La noticia se viralizó como reguero de pólvora. Pero, en realidad, no es una noticia, sino que se trata de una fake news. Ciertamente, no merece llamarse noticia ni mucho menos. Se trata más bien de una leyenda urbana.
Refiere a la presunta adquisición de un “piso” por parte de Cristina Kirchner en un granado edifico ubicado en Av. Alvear 1491, construido por el arquitecto Mario Roberto Álvarez en plena Recoleta porteña. Una de las zonas más caras de la Ciudad Buenos Aires.
De entrada, la versión cuenta con todos los tips que suelen abrigar las falsas noticias. Nótese, por caso, cómo se ha dado a conocer a través de cadenas de Whatsapp: “Me contó un pajarito que Kris no vive más en Juncal, la custodia esta para despistar. Se compró un piso entero en la torre de Alvear 1491 en 5 palos. Tiene más de 600 metros. 5 cocheras. Se debe estar matando de risa. Hay que redireccionar las protestas. Mejor, porque en ese edificio de Alvear hay una plazoleta al frente, donde podría instalarse una carpa”.
PAREN TODO asi que la Jefa de la Banda K se mudo a Alvear 1491 CABA pic.twitter.com/jElUFs3N7a
— cursos y reparaciones (@cursosyreparac1) August 19, 2020
Desde el vamos, la “noticia” carece de fuente de información alguna, apenas sí habla de un “pajarito” que sería impulsor de la novedad. Eso es de fake news “de manual”.
Tampoco se dejan ver fotos o videos que permitan corroborar que Cristina vive allí. Tampoco testimonios de vecinos, ni mucho menos.
Tribuna de Periodistas consultó a una conocidísima inmobiliaria, que se encarga de comercializar los departamentos de ese edificio, y negó de plano la posibilidad. Entre otros argumentos, explicó que “hace mucho que no se vende ningún departamento de ese edificio”. También se pudo corroborar que no hubo ninguna mudanza en los últimos meses.
Es probable que la versión fuera pergeñada sobre la base de la información que aparece en la causa de los cuadernos de las coimas del kirchnerismo. Allí se menciona al empresario Rodolfo Paulette, del Grupo Romero, como aquel que entregó un bolso con 300 mil dólares el 19 de marzo de 2010 al ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta y su secretario, Nelson Lazarte. Fue justamente en el segundo subsuelo del edificio de Alvear 1491.
Como se dijo, es posible que la confusión deviniera de este último dato. Es algo típico de los mitos urbanos, que suelen “agarrarse” de un dato real para construir todo un relato falso.
Por eso, la vacuna siempre es la misma: el escepticismo. No creer ni dejar de creer, sino dejar la credulidad en suspenso, hasta que aparezcan pruebas de aquello sobre lo cual nos quieren convencer. Así de simple.
© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados