Esta semana, el oficialismo en el Senado logró darle “sanción inicial” a la polémica reforma judicial, enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso, pese a la oposición de Juntos por el Cambio.
El proyecto de "Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal" recibió 40 votos a favor y 26, en contra. Ahora, deberá pasar a la Cámara de Diputados, donde por los ajustado de los números, el Frente de Todos deberá buscar y negociar mayores consensos.
En ese contexto, muchos apuntaron sus miradas hacia el bloque de los cordobeses que responden a Juan Schiaretti. Sin embargo, los legisladores salieron a despegarse más temprano que tarde, anticipando que no votarán la norma de marras.
A pesar de ello, de la declarada diferencia política entre unos y otros, comenzó a circular en las últimas horas un texto que se viralizó rápidamente en Whatsapp —llegó a la redacción de Tribuna de Periodistas varias decenas de veces— donde se habla sobre un pacto subrepticio entre el gobernador de Córdoba y el kirchnerismo, que constaría de diversas aristas que garantizarían impunidades mutuas. Dice la versión:
Recién trascendió algo muy importante que sucedió la semana pasada dónde hubo una reunión entre Alejandra Vigo, la esposa de Schiaretti y Máximo Kirchner en un hotel de la zona de Retiro en Buenos Aires gestionada por Eduardo Seita y la diputada de La Cámpora Gabriela Estévez.
La diputada le pidió que el kirchnerismo no presente candidato a gobernador en Córdoba y que apoye la reelección de Schiaretti.
La condición que puso Máximo fue que el PJ de Córdoba apoyara a Wado De Pedro para integrar el Concejo de la Magistratura que controla a los jueces que investigan la causa de los cuadernos K.
Schiaretti estuvo de acuerdo pero pidió que no se supiera porque en Córdoba eso lo perjudicaría.
El pacto se cerró la noche del jueves, después de una llamada entre el propio Schiaretti y Cristina Fernández de Kirchner.
También se pusieron de acuerdo para que no se apoye el desafuero de Cristina.
Schiaretti tiene miedo de que se mueva la causa de los cuadernos porque hay implicaciones que pueden llegar a sus propios funcionarios por Odebrecht y las obras de los gasoductos.
En los próximos días habrá en Córdoba una reunión del peronismo federal en la que volverán a decir que no tienen nada que ver con el kirchnerismo.
El objetivo se cumplió: el Concejo de la Magistratura ahora está ahora dominado por el peronismo con el apoyo de Schiaretti y Cristina duerme tranquila...Pero depende de todos los Argentinos si lo vamos a tolerar...Por eso ayuda aquí y ahora difundir este mensaje.
Amén de la insoportable cantidad de errores de ortografía, el texto carece de todo tipo de credibilidad. Primero, porque Schiaretti no está complicado por el escándalo Odebrecht. De hecho, él mismo confirmó en 2017 que no se permitió en Córdoba la existencia de coimas. "No los dejamos", dijo.
Una digresión: no es que el gobernador cordobés no sea corrupto, solo que en ese expediente no aparece involucrado.
Respecto de la cuestión del Consejo de la Magistratura, esta misma semana se aprobó el anteproyecto del presupuesto para el Poder Judicial en 2021, que no contempla los nuevos cargos que se crearían si se concreta la reforma de la justicia que impulsa el kirchnerismo. Ello gracias a la eficaz acción de la oposición.
“El primer anteproyecto, que fue tratado en comisión del Consejo, proyectaba la creación de 137 nuevos cargos de jueces federales que estaban previstos en la reforma judicial impulsada por el oficialismo que hoy mismo sería aprobada en el Senado. Pero esa estimación oficial sobre el presupuesto fue modificada a pedido de la oposición la semana pasada, lo que hizo modificar el anteproyecto en $850 millones menos”, de acuerdo a la crónica de diario la Nación. Parte de esa oposición es la que representan los legisladores de Córdoba.
De más está decir que todas las fuentes involucradas niegan la versión. Pero no debería sorprender: era lo esperable.
Como sea, antes de reenviar este tipo de mensajes, que carecen de fuentes confiables y abundan en cuestiones improbables, será mejor pensar dos veces. La desinformación es una pandemia que se cura fácilmente: basta un poco de sentido crítico, escepticismo y una dosis de información.
© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados