¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Anticipo de libro: “Los 70, la década que siempre vuelve”, de Ceferino Reato

7
Una obra para entender una década de política, sangre y muerte
Una obra para entender una década de política, sangre y muerte

Ceferino Reato no es ningún improvisado: es un gran “buceador” de aguas complejas. Así lo atestiguan los libros que ha escrito, siempre transitando lugares nada cómodos, aquellos en los que pocos quieren meter sus narices.

 

Y, los que se animan, lo hacen “contaminados” por su propia ideología. Por sus propios amores y temores.

No es el caso de Ceferino, que busca ser un observador imparcial de la historia. Y lo logra con creces.

Su último libro, “Los 70”, es prueba de ello. Se dedica allí a relatar lo que ocurrió en esa trágica década, que se rehúsa a desaparecer y que explica en gran parte la locura de la “grieta” argenta.

Escapando a los adjetivos y las posturas personales, Ceferino explica lo ocurrido entonces, cuando ideologías extremas chocaron, llevando al país a un baño de sangre.

Quien escribe estas líneas le pidió un anticipo de su obra a efectos de ser publicada en Tribuna de Periodistas, y se encontró con la gentil y rápida respuesta de Reato, quien no dudó en aportar el texto que puede leerse a continuación:

¿Por qué volvemos siempre a los 70, por qué no parecen dispuestos a dejarnos? Es que cumplen varias funciones. Una de ellas es que nos ofrecen respuesta a la pregunta que suele atormentarnos cada tanto, cuando nos descubrimos en el medio de una crisis: ¿Por qué estamos así? Es el dilema que se plantea Zavalita, el protagonista de Conversación en La Catedral —de Mario Vargas Llosa— ya en la primera página de la novela: “¿En qué momento se había jodido el Perú?”.

Investigando para un libro anterior, Doce Noches, encontré que Néstor Kirchner pensaba que la Argentina se jodió en la dictadura. Que la gran crisis de fines de 2001, que lo condujo desde Santa Cruz a la cima del poder, había sido incubada cuando los militares y sus cómplices civiles impulsaron un modelo neoliberal que había sobrevivido hasta los estertores de aquel diciembre decisivo; el esquema colonial de siempre, con su lógica de codicia y explotación. De allí, la permanente invocación a los 70 y la promesa de que en su gobierno la victoria sería de los buenos.

Nuestros periódicos desencantos aseguran la vigencia de aquella década, vertiginosa y larga. Los 70, la década que siempre vuelve, comienza en 1970, con la fundación de Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y dura hasta 1983, cuando los militares son corridos a los cuarteles. Recorre el camino que va desde el masivo vuelco de tantos jóvenes a la lucha armada y la irrupción victoriosa de los grupos guerrilleros hasta su derrota, también sonora, primero en el plano político y luego en las mazmorras de la dictadura. Pasa por los momentos de gloria de los revolucionarios, entre ellos el triunfo electoral del 11 de marzo de 1973; la disputa mortal entre el general Juan Domingo Perón y su “juventud maravillosa” de Montoneros, y el festival de violencia de izquierda y de derecha en 1975, un año crucial. También abarca la planificación del golpe de Estado más anunciado de la historia, que fue impulsado incluso por Montoneros y el ERP, y la respuesta que los contrarrevolucionarios venían preparando desde hacía tiempo: el plan sistemático para reprimir de manera ilegal a las guerrillas y disciplinar a toda la sociedad.

Esa larga noche terminó con el retorno a la democracia, que al principio parecía tan debilucha como siempre pero que pronto se reveló muy fortalecida por el consenso adquirido luego de tanta violencia, de la derecha militar pero también de la izquierda guerrillera, como lo indican el triunfo del radical Raúl Alfonsín y su rápida decisión de enjuiciar a los comandantes militares y a los jefes de Montoneros y el ERP.

Y eso no tiene nada que ver con la teoría de los dos demonios sino con el simple hecho de constatar lo que efectivamente sucedió sin por eso equiparar el terrorismo de Estado con la violencia de las guerrillas, a la que muchos también consideran terrorismo.

Ni la teoría de los dos demonios; ni el relato de ángeles y demonios; ni la idea de que aquí solo hubo una guerra entre bandos; no me sirve ninguna de las tesis creadas para favorecer de antemano a los guerrilleros, los militares, los políticos, la sociedad o a quién sea. En lugar de teorías y relatos amañados, los hechos; todos los hechos y lo más preciso que logre describirlos y explicarlos.

Junto a aquella revalorización de la democracia apareció un novedoso apego a los derechos humanos, la vida en primer lugar. Una reacción a la Disposición Final —detención o secuestro; cautiverio y torturas; asesinato, y desaparición del cuerpo—, el método cruel para eliminar a las “7.000 u 8.000 personas que debían morir para ganar la guerra contra la subversión”, según admitió el ex dictador Jorge Rafael Videla en las entrevistas que le hice años atrás.

Algunos recordarán que los números de Videla volvieron a encender la polémica inacabable con los organismos de derechos humanos y los sectores más duros del kirchnerismo sobre los —según ellos— 30.000 desaparecidos, una muestra de la tensión entre la historia y la memoria.

Como en mis libros anteriores, sigo del lado de la historia en esa puja desigual con la memoria. Creo que es lo que corresponde para un periodista que se ocupa de la historia reciente: analizar y describir todos los hechos enfatizando en la intersubjetividad, “en la pluralidad de puntos de vista que se expresan en el seno de una sociedad”, como explicó el semiólogo Tzvetan Todorov en El País el 7 de diciembre de 2010.

La cuestión que me preocupa —agregó— es la comprensión histórica. Pues una sociedad necesita conocer la Historia, no solamente tener memoria. La memoria colectiva es subjetiva: refleja las vivencias de uno de los grupos constitutivos de la sociedad; por eso, puede ser utilizada por ese grupo como un medio para adquirir o reforzar una posición política”.

Son palabras con las que no podría estar más de acuerdo, en línea con mi posición contra un paradigma que ya no tiene la fortaleza de 2008, cuando publiqué Operación Traviata, pero sigue vigente entre tantos historiadores y periodistas, en muchos casos por el corralito de confort que siempre proporciona el abordaje políticamente correcto de las cuestiones dolorosas y de una cierta complejidad. Según ese paradigma, la historia argentina es una repetición constante de un partido que no termina nunca entre buenos y malos, en una cancha marcada por un puñado de contradicciones: el Estado versus el mercado; los pobres versus los ricos; la solidaridad versus el egoísmo; el progresismo nacional y popular versus la derecha conservadora y neoliberal; y así siguiendo.

Mi desafío es que este libro pueda interesar y servir a todos, en especial a quiénes no saben o no entienden qué pasó en aquellos años que siguen tan vivos.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡LO QUE NO SER RESUELVE SE REPITE! En esta expresión radica la principal explicacion de la reiteración del FRACASO ARGENTO. Esa situación claramente está insita en lo que se conoce como PERONISMO. Siendo esta una expresión tan ambigua como contradictoria. En lugar de RESOLVER el dilema ideológico prefieren, HUIR HACIA ADELANTE, pero siempre HUIR PARA NO ENFRENTAR LA VERDAD DE LA GENESIS DEL PERONISMO, pues se tiene temor que la VERDAD DEVELE que lo que se HACE NO ES PERONISMO y que incluso , ESTE MURIO HACE TIEMPO INCLUSO ...¡ANTES! QUE SU FUNDADOR. Se mienten ENTRE SI y se ACEPTAN porque saben QUE TODOS SON FARSANTES, pero como dice Julio Barbaro, "EL PERONISMO ES UN RECUERDO QUE DA VOTOS", se lo sigue usando para aprovecharse de los IGNORANTES Y CODICIOSOS. Hoy vivimos "la orgía del Peronismo", desde el punto de vista ideologico. Neoliberales,conservadores, socialdemocratas, Maoistas,socialistas y hasta comunistas SON PARTE DEL PERONISMO. Y es en esa mezcolanza que cabe la pregunta. ¿Y donde están los PERONISTAS? La respuesta es muy sencilla, el mestizaje ha sido tal que no se han dado cuenta que necesitan presentarse con una NUEVA o mejor dicho, NUEVAS IDENTIDADES MAS ACORDES A LA REALIDAD Y A LA VERDAD PRAGMATICA DE CADA UNO, pues un Carlos Menem, es incompatible con un Zannini, como lo es el Cuervo Larroque con Sergio Massa, para citar algunos ejemplos. La unica excepcción es CRISTINA FERNANDEZ, ya que con sus actitudes psicopaticas, ella ARMARA su propia doctrina y la adaptara a sus intereses, que van desde tratar con Pablo Iglesias de Podemos España hasta los directivos de la Barrick Gold. Otro tema NO RESUELTO ES EL DE "SUS MUERTOS", Los de Ezeiza como los de los años de plomo posteriores, en TIEMPOS DEMOCRATICOS Y CON GOBIERNO PE-RO-NIS-TA, INCLUSO EN VIDA DEL "LIDER". Ya vimos como esa IRRESOLUCION todavía dispara controversias en el PRESENTE, como cuando se intentó homenajear a RUCCI asesinado por el PERONISMO MONTONERO, tal como ocurrió con el PADRE MUJICA, al que toman como "martir progresista", cuando fué asesinado por los que supuestamente representaban al "progresismo" como los Montoneros. Lo absurdo es cuando jovenes que NO TIENEN IDEA de lo que fueron aquellas decadas, se encolumnen con tanta facilidad en la EPICA DE LA MENTIRA NO RESUELTA.¡Una pena que se transmita tanta mentira para seguir fracasando!

  2. Piraton, Claudia y los chiconautas de Tribuna. Últimamente me cruzo muchísimo mas con los chiconautas que hablan ingles e incluso con Gary Chicoine. CAUSALMENTE encontré donde pululan cuando no están en SOMATHREAD.

  3. Apareció GONZALO el inspector del Portal Escribite otra nota GONZALO acá Como se llamaba la notita. GARY CHICOME: El Dossier de un líder de secta muy particular. Un éxito.

  4. Gary Chicoine o Gary se la come Claudia. O las dos. Es del todo notable como ninguno de los seguidores de Gary en cualquier latitud escriben su nombre completo. No quieren que nadie, nisiquiera yo, lo nombre. Gary tiene que ser un fantasma. Un rumor. No puede ser una entidad. Si lo fuera estaria en serios problemas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros