Beatriz Yolanda Ramona Baldelli es psicoanalista, experta en adicciones. Con una mirada muy particular sobre el consumo de drogas, ya que suele relativizar los daños que provoca.
“El problema no es la sustancia en sí misma. El tema es la relación que el usuario tiene con ella y las defensas que posee”, sostuvo en mayo de 2010 en el contexto de una charla sobre estupefacientes ante personas en situación de vulnerabilidad.
No es su declaración más polémica. En la misma exposición, la mujer sostuvo: “El paco no mata a los seis meses, como se dice. La duración de una vida maniatada por la base depende del cuerpo del consumidor. Un chico mal alimentado, con bajo peso y problemas de salud está más comprometido con respecto a aquellos que fuman paco y tienen buenos niveles de nutrición”.
Lo antedicho viene a cuento del nombramiento que recibió hoy como interventora General del
Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones Laura Bonaparte.
Se trata de un nosocomio ubicado en calle Combate de los Pozos 2133 de la Ciudad de Buenos Aires. Que, como indica su nombre, está abocado al tratamiento de las adicciones.
El nombramiento de Baldelli aparece en el Decreto 859/2021 que se publica en el Boletín Oficial de este viernes. Firmado por Alberto Fernández y Carla Vizzotti.
No hay remate, salvo una de las frases pronunciadas por la psicoanalista en su momento: “Es un mito que el paco convierte a una persona más agresiva. Eso depende de la personalidad de cada uno y no de la sustancia en sí misma”.
© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados
Es correcto lo que dice la señora y por lo menos en la partes citadas no se notaría lo dice el título de la nota. No entiendo el problema con sus aseveraciones.
Caí en el click-bait.
Está claro que el business narco necesita de un marco IDEOLOGICO para su expansión y es por ello que LA POLITICA, recauda para si entregando a cambio la SALUD PRESENTE Y FUTURA de los CIUDADANOS. ¿Acaso no sabe esta "profesional", sobre los EFECTOS a corto, mediano y largo plazo que las DROGAS tienen en los seres humanos? Hasta los bebes de ADICTOS pueden sufrir de "sindrome de abstinencia" " Los bebés de madres que consumen opiáceos y otras drogas adictivas (nicotina, anfetaminas, cocaína, marihuana, alcohol) pueden tener problemas a largo plazo. Mientras que no hay datos claros de un SAN para otras drogas, pueden contribuir en la gravedad de los síntomas del SAN del bebé." https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007313.htm . DEspues cuando se ven a jovenes expresandose como si tuvieran una papa en la boca y con un lexico limitado, que le recuerden a las "AUTORIDADES DE SALUD DEL ESTADO" de que ELLOS SON COMPLICES de ese deterioro HUMANO.Asi como se MUESTRAN A LOS JUECES por sus fallos perversos, hay que hacerlo con los FUNCIONARIOS que por "treinta monedas" venden a la sociedad.
"El problema no es la sustancia sino el usuario". Eso es el equivalente de "el pan no engorda, engorda el que lo come". Billante Ramona, contate otro.
Como decía Hayek en Camino de Servidumbre, algo determinante del futuro de un país son las condiciones de éxito en la sociedad. Si tener el cerebro quemado y decir boludeces no es un impedimento para ser un funcionario exitoso porque se privilegian tras capacidades como la prepotencia o la complicidad, en poco tiempo eso se convierte en la norma.
De acuerdo con todos los arriba opinantes que tienen conciencia y responsabilidad en lo que comentan. Esta mal llamada psicoanalista esta tostada y lo que dice es como opina Exigente, encontraron al ente necesario para su expansión. ( de la droga) = Por empezar, debiera estar a cargo del nosocomio un medico, con su diploma de egresado y sus años de experiencia en psiquiatría y en adicciones, específicamente. Esta señora es un bochoro para la sociedad, y mas bochornoso el haber sido nombrada por el que nos gobierna. Esta señora es muy flexible y " comprensiva" para el que está drogándose, y en ningún momento plantea un ejercicio o difunde un tratado de desintoxicación para el paciente. Si no existen mas que charlas, terapias y conferencias, el asunto cae en saco roto.Y el dinero del contribuyente va a los bolsillos de los mas vivos, y dañinos a la sociedad, que lamentablemente ya es una suciedad... En un pais en serio, una psicologa no puede medicar al paciente , debe de ser UN MEDICO. Nunca un psicologo. Es el medico quien ha estudiado largos años de farmacologia y medicina general, para saber el tremendo efecto de los psicotrópicos y de la forma de salir de la droga.