En política nada es casual: ni el silencio de Cristina Kirchner ante el entendimiento con el FMI, ni la columna dominical de Horacio Verbitsky revelando los detalles de una áspera conversación entre Alberto Fernández y Máximo Kirchner.
Pero primero lo primero: el vástago de la vicepresidenta, a la sazón líder de La Cámpora, anunció su decisión de no continuar en el cargo de la presidencia del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos.
A su vez, explicó que su "paso al costado" se debe a "no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación" con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado", explicó el hijo de Cristina.
"Permaneceré dentro del bloque para facilitar la tarea del Presidente y su entorno. Es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023", expresó.
Curiosamente, la movida había sido anticipada este domingo por Verbitsky, quien nunca dice nada porque sí. Sino a pedido del kirchnerismo duro.
En su blog El Cohete a la Luna, el periodista K regaló los detalles de una jugosa conversación entre el presidente y el hijo de Cristina:
El miércoles, Alberto intentó convencer a Máximo Kirchner sobre las bondades del acuerdo con el FMI que se procura, pero sin éxito. El jefe de la bancada de diputados del Frente de Todos le reprochó el mal trato que a su juicio el Presidente dispensa a la vice.
—Le hiciste perder las elecciones de 2017 y te ayudó a llegar a donde estás. A Esteban Bullrich, que durante aquella campaña se la agarró con su hija, lo llamó y se puso a su disposición cuando se enfermó. Y te aclaro que yo no estuve de acuerdo con tu candidatura así como no apruebo ahora esta negociación. Por eso, creo que te va a ir mejor con ella, que es la jefa de ese espacio político.
No obstante, Kirchner permitió que 38 diputadxs del bloque fijaran su posición sobre los anuncios, cada cual según su perspectiva. También visó que Axel Kicillof y Eduardo De Pedro declararan que se evitó una catástrofe. Sobre el trámite en el Congreso, se niega a adelantar un punto de vista hasta no ver algo más que el catálogo de buenos propósitos conocido hasta ahora. Lo dijo por primera vez en una entrevista en la calle al frente de una columna de La Cámpora a 100 metros de la Plaza de Mayo. Guzmán lo llamó y le dijo: «No te equivoques. El acuerdo lo escribe la Argentina». Si así fuera, no se explica por qué el déficit fiscal comprometido para este año con el FMI es del 2,5%, cuando en la ley de presupuesto que el ministro envió al Congreso, era de 3,1%.
La contradicción entre la permisividad que según el anuncio contemplaría el FMI y la dureza de las metas exigidas es uno de los puntos que por ahora quedan en la oscuridad. Para Máximo, es como exigir que en dos semanas alguien adelgace de 74 a 63 kilos, sin descuidar su salud y su alimentación.
Antecedente
El pasado 15 de septiembre el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, puso contra las cuerdas a Alberto Fernández al presentar su renuncia.
"Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", dice la carta presentada entonces al Jefe de Estado, en lo que se interpretó con un golpe dentro del propio Frente de Todos.
En su carta, De Pedro manifestó que "motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019".