Este lunes encuentra a Silvina Batakis como la nueva ministra de Economía de la Nación en reemplazo de Martín Guzmán, quien renunció este sábado a ese cargo. El nombre surgió de una interminable charla entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Es una candidata que, como es de presumir, satisface a la vicepresidenta, y no tanto al jefe de Estado, quien debió ceder finalmente. Se trata de una experta muy cercana al camporismo —principalmente a Eduardo "Wado" De Pedro— y cuyas ideas coinciden con las de Cristina Kirchner.
Me tocó entrevistarla en septiembre de 2016, en la redacción de Mendoza Post, donde despuntaba yo como secretario General de Redacción.
En tal contexto, teniendo en cuenta la relevancia que tendrá la mujer a partir de ahora, vale la pena releer aquel reportaje, donde Batakis habló de todo: economías regionales, corrupción K, peronismo, Daniel Scioli y kirchnersimo, entre otras cuestiones. Un detalle: concurrió junto al mendocino Adolfo Bermejo.
-¿Cómo llegó a la política?
-A la política llego por mi mamá que era concejal en Taco Pozo. Una vez que decido estudiar economía, leo sobre el estado de bienestar social y el interés me surge de allí.
-Se recibió en 1993…
-Ni idea… no recuerdo, pero seguro que sí.
-Ahora imagino que está en conversaciones con un sector del peronismo…
-Creo que uno nunca abandona la política, uno hace política siempre. Incluso aquellos que creen que no están haciendo política, también la ejercen continuamente . al margen de eso, el peronismo necesita volver a la unidad, y necesita entender qué nos pasó y que tenemos para ofrecer a la sociedad. Yo digo que el peronismo va a volver a ser una opción de gobierno, pero para eso necesitamos mirarnos de nuevo a los ojos. Me parece que es necesario volver a sentarse y charlar con la gente. Escuchar más a la gente nos va a nutrir más a todos.
-Es raro lo que dice, porque aquellos que ocupan la cartera de economía suelen ser más técnicos que políticos. Habla de esta manera y parece más militante…
-El rol del economista no es solo un rol técnico, también lamentablemente es el rol del malo. Es decirle que “no” a tus pares, decirles que “no” a los intendentes. Entonces uno se refugia en cuestiones técnicas. Recuerdo que una vez un periodista me preguntó sobre cuestiones políticas y le dije “hablemos de política económica”. Me contestó: “Ustedes los economistas son bárbaros, cuando tienen que hablar de política se refugian en lo técnico; cuando tienen que hablar de lo técnico, se refugian en la política”. Hoy venía hablando con Adolfo (Bermejo) y decía que nuestro partido sufre los resabios de ser un partido centenario.
-¿Por ejemplo?
-La falta de modernidad. Nosotros tenemos que lograr transformarnos a nosotros mismos.
-A ver… partido centenario me parece que va a ser en el 2045. Como sea, respecto del kirchnerismo, ¿usted lo considera parte del peronismo?
-Sí, sí… el movimiento es ese movimiento amplio, que cree en un proyecto nacional y popular. Es el hecho de creer en la industria nacional, la Pyme nacional. Querer ver nuestros productos en el mundo y no al revés. Eso, a su vez, con inclusión social. A su vez, hace muchos años que dejamos de ver al interior, hacia nuestras provincias. Y tenemos muchos desequilibrios demográficos que después impactan en la economía.
-Cuando usted ve tantos hechos de corrupción que se van destapando, cometidos por el kirchnerismo, ¿qué dice, qué piensa, hay una autocrítica ahí?
-Primero, obviamente, que repudio los hechos de corrupción y creo que la justicia tiene que trabajar libremente para hacer todos los procesos legítimos que deban hacerse y que haya justicia. Y esto para todos. No me parece positivo que solo se corra al peronismo. Todos tenemos que estar a disposición. Igualmente no me parece que ese deba ser el debate político.
-¿Cómo que no? Hubo corrupción, y mucha, durante el kirchnerismo.
-Está bien, pero lo político debe discutirse desde las gestión pública, a través de los hechos políticos. Todos los hechos de corrupción, en el peronismo u otro espacio político, deben ir a la justicia.
-¿Qué opina respecto de las denuncias que se vienen haciendo contra Daniel Scioli por sobreprecios y otros cuestiones similares?
-Eso es como muy ridículo y también entiendo que hay como un abuso del conocimiento de la gente. Vos pensá que hoy la provincia de Buenos Aires debe estar pagando de sueldos unos 17 mil millones de pesos y en 2012 que no pudimos pagar los aguinaldos en tiempo y forma, no pudimos hacerlo porque nos faltaban mil millones de pesos. Que digan que sacaste 20 mil millones de pesos por un cajero es una ridiculez absoluta.
-Pero hay otros hechos de corrupción también, por los cuales tiene que responder Scioli, no se pueden negar...
-Me parece que se abusa del grado de información que pueda tener la población.
-¿Usted habla con Scioli hoy en día?
-Sí, no tan asiduamente, pero hablamos. Nos solemos cruzar en eventos, como en la Fundación DAR.
-¿Quiere volver a ser presidente, lo manifiesta?
-No sé, conmigo no tiene ese nivel de conversación. Hablamos más de economía, de lo que estoy viendo en la provincia de Buenos Aires.
-¿Cómo analiza el gobierno de María Eugenia Vidal?
-Creo que está habiendo problemas serios de alimentación, lo cual casi ya no se hablaba. Hoy hay una vuelta de los chicos a los merenderos. Vuelven a abrir comedores que habían cerrado, por ejemplo. La verdad que eso es angustiante.