En las últimas horas ocurrió un hecho que promete traer dolores de cabeza al kirchnerismo en torno a la investigación del secuestro de Leonardo Bergara. Un testigo de identidad reservada aseguró que "un empresario quilmeño" podría estar vinculado con la organización del mencionado hecho.
En realidad, el testimonio no es nuevo pero se conoció recién en el día de ayer. El testigo dio el nombre del empresario y dijo que era el mismo que había sido mencionado en la causa por el triple crimen.
Una fuente de la fiscalía de Delitos Complejos de Mercedes, a cargo de Juan Bidone, aseguró que ese empresario figura nombrado en la causa que investiga las muertes de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón "forma parte de una de las líneas que están siendo investigadas desde el principio".
"Es un empresario que tenía contactos con Forza. No tenemos en claro qué tipo de vínculos, pero está acreditado que se conocían y que tenían contactos frecuentes", dijo el pesquisa.
Aunque no se dice de quién se trata, Tribuna de periodistas confirma en exclusiva que el nombre es Martín Lanata, personaje relacionado con el Renar y muy allegado al ministro de Justicia, Aníbal Fernández. Este medio fue el primero en mencionar al funcionario como una de las figuras a investigar en el marco del triple crimen de General Rodríguez.
Es dable comentar asimismo que uno de los investigadores que trabaja en esa causa judicial afirmó a este periódico que Lanata fue quien convocó a los tres jóvenes empresarios que luego fueron encontrados asesinados a una reunión el día en que fueron vistos por última vez en el Wall Mart de Quilmes, el 7 de agosto del año pasado.
Un dato más: Lanata ha sido quien facilitó a Forza los "contactos" necesarios para obtener portación de armas, a pesar de que no reunía los requisitos mínimos.
Concluyendo
Aunque siempre se quiso relacionar el triple crimen con el tráfico de efedrina, la trama está relacionada a otros negocios y personajes vernáculos (1). Por caso, Sebastián Forza aseguró temer por su vida mucho antes de conocer a Luis Tarzia, aquel que lo relacionaría con el negocio de la efedrina, por lo cual se cree que la trama del tráfico de precursores químicos fue armada sólo un mes antes de asesinarlo para poder desviar la investigación después de matarlo junto a sus amigos.
No es casual que haya sido el propio Lanata quien presentó a Forza y Tarzia. ¿A qué se debía tanta diligencia por parte del funcionario-empresario para con Forza?
Los nombres de los responsables están en el expediente. Antes fueron publicados por este periódico. ¿Qué se espera para indagar a los sospechosos? Uno de ellos, Marcelo Abasto, ya escapó hace tiempo de la Argentina. ¿Cuánto más se va a esperar?
Una verdad incómoda: el día que se descorra el verdadero velo de esta trama, varios funcionarios del kirchnerismo tendrán que dar incómodas explicaciones a la Justicia. Y a la sociedad.
Christian Sanz
(1) La Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires dictaminó que no hay vínculo alguno entre el triple crimen y la ruta de la efedrina y negó al juez Federico Faggionato Márquez unificar los expedientes.