¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Corrupción en San Luis, parte II

1
VILLA MERLO: TERRENOS, NEGOCIADOS Y COIMAS
VILLA MERLO: TERRENOS, NEGOCIADOS Y COIMAS

    A principios de 2009 viajé a Villa Merlo, San Luis, a descansar unos días. Lamentablemente, la corrupción allí imperante no me dio tregua y, ante el clamor de los vecinos —cansados por la desidia de los funcionarios de esa zona—, me vi obligado a hacer una oportuna investigación, la cual fue publicada el día 9 de enero próximo pasado (1).
    Jamás imaginé que esa denuncia tendría semejante repercusión: no sólo fui entrevistado por los principales medios de comunicación de San Luis, sino que algunos de los denunciados me hicieron llegar sus elocuentes enojos a través de oportunas cartas documento (¡siete cartas documento!).
    Lo interesante es que, a pesar de que invité a cada uno de ellos a debatir al respecto, ninguno se animó a hacerlo y sólo se limitaron a injuriarme con comentarios personales y culpando a los hermanos Rodríguez Saá por mi señalamiento sobre su oscura conducta. Eso terminó de demostrar lo mal informados que están: si hubieran leído algunas de mis fuertes denuncias contra "el Alberto" y "el Adolfo", hubieran entendido que es imposible que fuera una maniobra de estos y se habrían ahorrado el oportuno papelón (2).
    Por otro lado, es sugestivo que los funcionarios denunciados por mí se hayan acordado de responder a mis acusaciones recién después de que yo hubiera dejado San Luis para volver a Buenos Aires; especialmente el cuestionado juez de Faltas Ricardo Gallego y los pícaros inspectores de Bromatología Biscayart, Luna y Urquiza.


Los sospechosos de siempre

    Históricamente, desde que el periodismo es tal, suele acusarse al hombre de prensa de todos los males de la humanidad, a pesar de que sólo es el intermediario entre los hechos y las personas. En este caso, la situación no es diferente. Todo lo que este cronista denunció ha sido producto de la entrevista personal con diversos comerciantes y hoteleros de Villa Merlo.
    En tal sentido, no parece casual que sobre el actual intendente de esa zona, Sergio Guardia, pesen 15 denuncias de diversa índole presentadas por los propios vecinos desde septiembre de 2005. Todas ellas se refieren a presuntos hechos ilícitos que habría cometido durante su gestión el jefe comunal. Entre las irregularidades figuran la “reiterada violación e incumplimiento de ordenanzas públicas sancionadas por el cuerpo deliberativo, malversación de caudales públicos, abuso de de autoridad y violación de los deberes de funcionario”. A las que suman las figuras de “cohecho, ocultamiento de información y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”.
    Por lo antedicho, el Concejo Deliberante de Merlo, luego de analizar las denuncias, inició un juicio político al intendente. Sin embargo una medida de “prohibición de innovar” concedida por el juez en la Civil de la ciudad Concarán, Hugo Saá Petrino, frenó el proceso de destitución al darle curso al planteo de los abogados de Guardia y asesores del Municipio, Mario Mini y Susana Segura.
    En este punto, es dable poner el foco sobre uno de los letrados mencionados. Se trata de Mario Eugenio Mini, CUIT 20-11679730-6, titular de Laboratorios Incasa, empresa célebre por haber sufrido diversos embargos a causa de juicios hechos por el fisco entre los años 2001 y 2002.
    Mini, ex asesor de la municipalidad de Merlo, se hizo fugazmente célebre gracias a un informe especial del programa Documentos América, el cual desnudó las maniobras que se realizarían en Merlo merced a la venta de terrenos que pertenecen a pobladores originarios de la región, en este caso, una familia de Comechingones.
    En el informe de marras, mediante una cámara oculta, Mini —con vinculaciones con el negocio inmobiliario— quedó fuertemente salpicado por el escándalo, al asegurar que con un testigo "gauchito" uno puede escriturar fácilmente un terreno en Merlo.
    Otro personaje que ayudará a entender qué pasa en Merlo es el ex intendente de Merlo, Jorge Timoteo Álvarez  (3) —CUIT 20-12723278-5, monotributista categoría B en "servicios relacionados con la construcción"—, supuesto "intermediario" en un pedido de coimas a nombre del municipio a un conocido hotelero de San Luis.
    Así fue contado por Tribuna de periodistas en la nota mencionada más arriba: "hay denuncias de hoteleros y constructores de la zona, los cuales aseguran ser pasibles de pedidos de coima permanente. Un caso puntual, que resume lo denunciado por otros, es el del hotel Sierras de Merlo.
    Uno de sus titulares tuvo la infeliz idea de ampliar la estructura edilicia del mencionado lugar, para lo cual inició un engorroso trámite en la municipalidad. A pesar de que los inspectores comunales siguieron de cerca la obra a medida que se iba construyendo, una vez terminada multaron a sus dueños por haber violado una ordenanza comunal. Lo interesante del caso no es la contravención en sí —la cual es real y debe ser compensada—, sino el pedido que vino junto a esta: para permitirle seguir explotando el complejo, le pidieron una coima de varios miles de dólares, en nombre de las más altas autoridades municipales.
    El que lo hizo no fue ningún improvisado, sino el ex jefe comunal de Merlo, Jorge Malevo Álvarez —de la mano del secretario de Planeamiento, Luis Leiría—, quien no dudó en amenazar con inhabilitar el hotel en caso de no ser pagado ese dinero".
    A lo mencionado se suma el testimonio directo de otro damnificado: "En marzo de 2008 decido buscar una casa para alquilar en Villa Merlo, tarea no fácil en aquel momento. Para ello me pongo en contacto con varias personas, entre ellos algunos que se dedican en forma particular a alquilar casas (llamados comisionistas). Luego de ver varias propiedades me inclino por una, comenzando un ida y vuelta de llevar y traer papeles para realizar el contrato de alquiler. En medio de esas charlas la persona que actuó de intermediaria me comenta que tenía algunos lotes cercanos a la ruta de ingreso a Merlo; profundizando el tema le consulté cómo estaba de papeles y me contestó que en poco tiempo tendría todos los papeles, ya que eran parte de su separación.
    Quiero aclarar que a dicha señora la contacté en varias oportunidades para realizar una nota sobre el caso y hasta la fecha nunca he tenido respuesta.
    Hasta aquí sería una historia más, pero resulta ser que dicha señora no era otra, que la ex esposa del Malevo Álvarez".
    Este y otros hechos similares, ocurridos en el transcurso de los últimos años hacen que uno se pregunte, ¿cómo es que Álvarez ha dejado tan onerosos terrenos a su ex esposa? ¿Adónde están los que le corresponden a él por la partición de bienes? ¿Cómo juega en esta trama la inmobiliaria de Álvarez, donde proliferan todo tipo de ofertas de terrenos?
    Las sospechas crecen y crecen, especialmente cuando se conoce la estrecha relación que tienen el ex intendente de Merlo y el mencionado letrado Mini.


Concluyendo

    En Merlo suceden cosas raras: puede verse en el creciente desagrado de los vecinos y hasta en las abandonadas calles de la ciudad. Inspectores corruptos, funcionarios coimeros y jueces cómplices hacen un caldo de cultivo que dejan a la novela El Padrino a la altura de un cuento infantil.
    ¿Mienten acaso los empresarios hoteleros cuando dicen que funcionarios los quieren coimear? ¿Por qué hay compradores de lotes que aseguran que en las escrituras figuran personas que no tienen nada que ver con los dueños reales?
    Lo cierto es que, gracias a ciertos “gauchitos”, hay personas que en Villa Merlo han hecho grandes negocios. Poner al día la historia real de cada terreno en Merlo es un trabajo complicado, pero no imposible. Para ello, es necesario hacer un historial de dueños, poseedores, usufructuarios, escribanos que intervinieron en las operaciones, inmobiliarias que vendieron, abogados que tramitaron las posesiones, etc.; y ver qué nombres se repiten con frecuencia.
    Es una tarea compleja, pero necesaria. Es el trabajo que se tomará a futuro Tribuna de periodistas para echar luz a esta oscura trama.

 

Christian Sanz

(1) Ver https://periodicotribuna.com.ar/articulo.asp?Articulo=4783

(2) Dos de las tantas denuncias hechas por mí a los Rodríguez Saa:
https://periodicotribuna.com.ar/articulo.asp?Articulo=3

https://periodicotribuna.com.ar/articulo.asp?Articulo=20

(3) A pesar de todo, Álvarez ha sido el único que se animó a debatir con este periodista, lo cual se hará en breve, cuando vuelva a San Luis.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme