Finalmente acusó recibo. El impredecible juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, en un gesto realmente paradójico, calificó de "invento" y de "payasesca" la denuncia en su contra del detenido "rey de la efedrina" Mario Segovia, quien —tal cual anticipó en exclusivo este periódico— lo acusó de haberlo "apretado" para que implique en sus presuntas actividades ilegales al candidato a diputado por el peronismo disidente Francisco de Narváez.
Faggionato Márquez se mostró sugestivamente nervioso y no contó con un dato fundamental a la hora de descalificar las versiones en su contra: las fuentes que aseguran que presionó a Segovia provienen de su propio juzgado.
Es dable mencionar que este medio anticipó, al iniciarse la investigación por la denominada "ruta de la efedrina", que la participación de Faggionato Márquez haría naufragar cualquier intento de llegar a la verdad. Se aseguró en esos mismos días que el magistrado era fuertemente permeable a ciertos funcionarios de alto rango que reportan en el Ministerio de Justicia y se reveló que un importante ministro lo había visitado en su despacho a poco de iniciarse la instrucción de la causa por el triple crimen de General Rodríguez (1).
La visita no fue casual.
Juez y parte
El nombre de Federico Faggionato Márquez no es uno de los más elogiados a la hora de caminar por las calles de Campana. El magistrado carga con pedidos de juicio político por presunto pedido de coima, connivencia y protección a narcotraficantes y contrabandistas. Por caso, es el mismo juez que le hizo un gran favor al gobierno al hacerse cargo de la investigación sobre el sospechoso inicio de la quema de pastizales en el norte bonaerense y la zona del Delta del Paraná.
Sobre Faggionato Márquez pesan cinco pedidos de juicio político que comprometen su cargo y libertad. Entre los más graves, están la denuncia de la petrolera ESSO por un presunto pedido de coima de un millón de dólares y la posible liberación de un narco en Campana a cambio de dinero.
Faggionato Márquez llegó a juez en el año 2001, está separado y tiene dos hijos. Con anterioridad vivió muchos años en la Capital Federal, donde se vinculó al poder político que posibilitó su designación, con sólo 36 años, como titular del Juzgado Federal. Adinerado, vive en el lujoso country Los Cardales, conduce un automóvil importado y un aeroplano. “Enriquecimiento ilícito” es otra de las imputaciones que recaen sobre él.
"Bajo la lupa del Consejo de la Magistratura, el presunto pedido de coima a la petrolera implicó la atención del ex presidente Néstor Kirchner, a raíz de quejas formuladas por ejecutivos de la empresa en el extranjero vía diplomática, a través de la Cancillería.
Federico Faggionato Márquez acusó a la ESSO por contrabando de petróleo por 30 millones de dólares. Fue en el 2003, procesó a despachantes y a ingenieros de la compañía. La causa luego quedó en la nada, pero surgió la denuncia de un presunto e inicial pedido de coima.
Tanto en este caso, como en otros, el joven juez federal negó siempre las acusaciones apelando a la liviandad e inconsistencia de las denuncias", asegura Agencia Nova.
Otra de las imputaciones que le hicieron —según diario Perfil—, fue la de “no actuar eficientemente frente al accionar de narcotraficantes que actúan en la zona (de Zárate). Esto remite a la operación ‘Carbón Blanco’, un enorme envío de cocaína escondido en bolsas de carbón vegetal que partió en 2005 (de la localidad) de Las Palmas hacia España, donde fue descubierto”.
Hace unos meses, Faggionato Márquez estuvo en las primeras planas de los medios más importantes por estar a cargo de la causa 8.357 que investiga el inicio de los primeros focos de fuego que taparon de humo a gran parte del territorio bonaerense y la Capital Federal.
En ese marco, el polémico juez federal fue quien ordenó la captura del empresario Antonio Pazzaglia, vinculado al intendente de Baradero Aldo Carossi, quien se mantuvo prófugo hasta la semana pasada beneficiado por un fallo de la Cámara Federal que revocó la decisión de Faggionato.
Este es el juez que hoy quiere quedarse con la investigación por el triple crimen de General Rodríguez. Un magistrado demasiado permeable a las indicaciones oficiales y sumamente sospechado —justamente— de tener connivencia con el narcotráfico.
Concluyendo
Los temores oficiales por el crecimiento de Francisco De Narváez en las encuestas de cara a junio de 2009, han llevado al kirchnerismo a cometer todo tipo de torpezas a la hora de desprestigiar al colombiano candidato. Lo que nunca se previó es que las operaciones han sido tan burdas que terminaron beneficiando al ex dueño de Casa Tía.
Sin embargo, lejos de haber recapacitado, el kirchnerismo sigue avanzando en sus sucias maniobras, ejecutando fielmente todo lo que Tribuna de periodistas anticipó hace varias semanas. Por caso, el 29 de abril próximo pasado, se aseguró lo siguiente: "Habrá acusaciones de todo tipo destinadas a erosionar la figura de los referentes de la oposición mejor posicionados a nivel social. Se preparan a esos efectos dardos envenenados contra Mauricio Macri, Felipe Solá y hasta Elisa Carrió. El kirchnerismo cuenta para el trabajo sucio con la inestimable colaboración de los canallescos medios de prensa que suelen reverenciarlo sin chistar: Agencia Télam, diario Página/12, revista Veintitrés, revista 7 Días, diario El Argentino, Infobae y tantos otros que suelen olvidar escándalos como los evaporados fondos de Santa Cruz, las coimas de Skanska y las valijas de Antonini Wilson" (2).
En el día de la fecha, confirmando el "don de clarividencia y precognición" de los periodistas de Tribuna, revista Veintitrés aprovechó para matar dos pájaros de un tiro y sacó en tapa sendas "denuncias" contra Elisa Carrió y Mauricio Macri.
A Carrió la golpean a través de su candidato estrella, Alfonso Prat-Gay; a Macri a través de supuestos "negociados inmobiliarios". De Felipe Solá, por su parte, se encargó hace unos días Página/12 a través de la pluma del otrora temible —hoy alcahuete K— Horacio Verbitsky. Lo insólito es que este utilizó material de este periódico sin la mención pertinente.
Con un oficialismo en picada, medios a los que la sociedad ya no les cree, jueces corruptos y supuestos intelectuales que se han incinerado en pos de una infame y falaz "causa progresista", los Kirchner ya no tienen más cartas en la manga para jugar de cara a las elecciones venideras.
En ese marco, se entiende por qué Néstor ha tramitado su ciudadanía alemana.
Christian Sanz
(1) Ver parte final del siguiente artículo: https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=5005
(2) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=5234