Hace más de seis años nació Tribuna de periodistas, un periódico independiente que vio la luz como un intento de sumar voces independientes al periodismo vernáculo más que como un medio de prensa formal. El paso del tiempo fue vertiginoso y el crecimiento del sitio fue más importante de lo que cualquiera hubiera podido suponer, lo cual llevó a nuestro equipo a focalizarse más en el contenido que en su formato visual.
Esto hizo que se descuidaran algunos aspectos relacionados a la diagramación de Tribuna —hoy un sitio obsoleto a nivel estético— y al servicio de alojamiento que lo contiene en la web. Esto último provoca que muchas veces se "cuelgue" el periódico, especialmente cuando muchos lectores lo consultan al mismo tiempo.
Por lo antedicho, hemos comenzado hace unos días un trabajo integral de renovación del sitio, que incluirá una mejora visual y de velocidad de carga de la página. La tarea demorará aproximadamente entre uno y dos meses de ardua actividad y estará a cargo de nuestro webmaster, Diego Gentilezza, junto a un equipo de importantes profesionales en la materia.
El comentario viene a colación del esfuerzo que nos llevará esta nueva etapa y que redundará en menos atención a los suscriptos al sitio. Por caso, hasta el día de hoy, todos los correos electrónicos y llamados a la redacción del periódico eran respondidos —en la medida que fuera pertinente— por nuestros periodistas, a efectos de dar solución a sus reclamos. Es probable que a raíz de los cambios que intentamos implementar —que, insisto, nos llevarán bastante tiempo y esfuerzo— no se puedan evacuar algunos de los llamados y consultas, al menos hasta que culmine esta nueva etapa de cambios. A ese respecto, les pedimos su total colaboración y paciencia.
Lo importante es que seguiremos trabajando de manera honesta, siendo uno de los pocos medios de información totalmente independiente y que no se alinea con ningún referente del sector público o privado. Es lo que ha llevado a que hoy seamos uno de los sitios digitales de noticias más consultados del país, con varios miles de visitas diarias e idéntica cantidad de suscriptos que reciben nuestro newsletter. Es dable mencionar que Tribuna es uno de los periódicos más replicados y comentados por otros medios de prensa por su calidad informativa y el único que posee un estricto manual de estilo y ética que transparenta por completo el trabajo de sus integrantes (1).
Asimismo, estamos a la cabeza de los anticipos periodísticos, gracias al arduo trabajo que realizamos y las fuentes de información de primera línea —oficiales y no oficiales— que colaboran con nosotros. Investigaciones como la desaparición de Julio López, la muerte de Nora Dalmasso, el triple crimen de Gral. Rodríguez, la fortuna de Ricardo Jaime, los vínculos del kirchnerismo con las drogas, el asesinato de María Marta García Belsunce, la ruta de la efedrina, los desaguisados del titular de Lotería bonaerense, Luis Alberto Peluso, y otras, han sido anticipadas por Tribuna de periodistas, mucho antes de que trascendiera a los medios tradicionales. Es un mérito del incansable trabajo de los colegas de este medio, pero también de ustedes que nos siguen infatigablemente cada día.
Para finalizar, les hacemos saber que habrá en las próximas horas una campaña de afiches de Tribuna en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores como estrategia de posicionamiento de nuestra marca. Es parte de los cambios que intentamos llevar adelante en estas horas.
Esperamos vuestro acompañamiento, como siempre, con infinita gratitud.
Christian Sanz
(1) Ver manual de Estilo: https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=3358