¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los secretos del pacto Grondona-Kirchner

0
EL BLANQUEO DE DINERO Y LOS 600 MILLONES
EL BLANQUEO DE DINERO Y LOS 600 MILLONES

En los últimos días, comenzó a hacerse público el pacto que ha tejido el kirchnerismo para con el mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, a efectos de "tapar" de alguna manera los agujeros financieros que ostentan los clubes de balompié vernáculos y la propia organización que los aglutina.

 

A esos efectos, Grondona ha exagerado ante el Gobierno en la situación de caja de la entidad que dirige y aportó un interesante comodín para intentar ganar las simpatías oficiales: la firma futbolística del grupo Clarín, Torneos y Competencias, a la sazón pata deportiva del holding enemigo del oficialismo. Ha habido en las negociaciones avances y retrocesos, contradicciones y desmentidas, pero el pacto es real e incluye un aporte oficial millonario a la AFA.

Por caso, en las últimas horas se intentó negar que hubiera habido encuentros formales entre Grondona y funcionarios del kirchnerismo, pero la mera lectura del registro de visitas de un importante ministerio de la Nación, desmiente las afirmaciones oficiales.

¿Qué se pactó? que a través del estatal Canal 7 se compraría por 600 millones de pesos —aproximadamente— los derechos de televisación del fútbol, quitándoselos a TyC Sports.

A pesar de lo que publican los medios en las últimas horas —con preocupante inexactitud—, pocos saben que el "acuerdo" entre el titular de la AFA y el Gobierno comenzó a gestarse el 4 de agosto de 2009, cuando Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se reunió en Hipólito Yrigoyen 370 de esta Capital —sede de la AFIP— con Grondona. Allí, ambas partes se comprometieron a que los diversos "desaguisados" de los clubes de fútbol —evasión de impuestos por transferencias de jugadores al exterior y "comisiones" a los dirigentes y "representantes" de los jugadores— quedarían licuados a través de la tristemente célebre ley de "lavado" de capitales, lo cual permitiría blanquear algunos de los millonarios ilícitos cometidos por el veterano dirigente.

El acuerdo quedó refrendado al día siguiente de la reunión, el día 5 de agosto, cuando se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina —firmada por el propio Echegaray—, la Resolución General Nº 2650/2009. Allí se amplía, a medida de los planteos de Grondona, la posibilidad de legalizar el dinero mal habido.

"Te anticipo que los presidentes de los clubes de fútbol que componen el Consejo Directivo de la AFA, van a apoyar a Grondona en lo que se refiere a la 'estatitación' o 'kirchnerizacion' del fútbol", admitió una de las fuentes consultadas para este artículo, en consonancia con otro informante de la propia AFIP.

Es interesante ver cómo Grondona mendiga ayuda oficial, habiendo sido él mismo quien vació las arcas de la AFA en beneficio propio a través de diversas empresas manejadas a través de testaferros y prestanombres.

No es un dato que desconozca el Gobierno, y mucho menos los clubes de fútbol, pero todos prefieren mirar para otro lado y hacer como que Grondona es una "maestra jardinera". Es que ha sido tal el daño que el grupo Clarín hizo al fútbol que muchos apoyan la estrategia de estas horas, por más descabellada que parezca.

Lo que no tienen en cuenta es que, los dineros para pagar semejante capricho saldrá —una vez más— de las arcas del Estado.

Pan y circo.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Hasta cuándo seguirá la dictadura de Julio Grondona en la AFA?

Mucho se ha dicho y se dice en torno al oscuro y siniestro personaje que sigue sentado en el sillón de la calle Viamonte, sede de la Asociación del Fútbol Argentino. Su avanzada edad, lejos de ser un óbice para la concreción de sus caprichos, ha sido un motor...