El 24 de febrero pasado, lo anticipó Tribuna de periodistas. “Federico Faggionato Márquez será finalmente destituido el día 25 de marzo próximo por mal desempeño de sus funciones”, dijo este diario con la convicción que habían generado a este medio fuentes del propio Consejo de
Los siete integrantes de ese cuerpo votaron unánimemente contra el polémico juez, respaldados en una de las causas que este ostentaba en su contra, basándose en los artículos 53, 110 y 115 de la Constitución Nacional. Se trata de los legisladores oficialistas Marina Riofrío y Juan Manuel Irrazabal; los radicales Juan Carlos Marino y Rubén Lanceta; los jueces Juan Facundo Giudice Bravo y Jorge Villada; y el abogado José Antonio Medah.
Lo interesante es que Faggionato fue destituido “en ausencia” y "con costas" luego de ser juzgado por diversas irregularidades cometidas en el desempeño de su cargo. En tal sentido, ostentaba 28 denuncias en su contra relacionadas a hechos gravísimos como supuesto contrabando y hasta narcotráfico en la zona de influencia de su juzgado.
En el análisis de su propio fallo, miembros del Consejo de
En relación a una de las causas, la 5.969, referida a la participación de agentes policiales en el desvío de camiones con mercadería en la zona de Otamendi, se aseguró que resultó "reprochable la actuación del magistrado".
En sentido similar, antes de removerlo de su cargo, se mencionaron las diferentes denuncias por las cuales fue investigado y se puntualizaron las irregularidades que cometió Faggionato en cada uno de los expedientes que le abrió el referido Consejo.
Como se ha publicado en este medio en más de una oportunidad, el funcionario no puede justificar su propio patrimonio —posee dos avionetas privadas y una imponente vivienda en un oneroso barrio privado—, motivo por el cual deberá enfrentar a futuro un oportuno proceso por enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, el dato más relevante de la jornada no ha sido tanto su destitución, sino que el oficialismo le ha soltado la mano, luego de la escalada pública que han tomado los señalamientos contra su persona. Tan es así, que el kirchnerismo ahora estaría dispuesto a hacer una profunda reforma al Consejo de
El proyecto proviene del Colegio Público de Abogados de
Faggionato fue el primer paso para que esto ocurra. ¿Quiénes serán los próximos que serán puestos en el banquillo de los acusados?
Christian Sanz