Hace unos días, trascendió públicamente que el Organismo Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) entregó certera documentación oficial que permitió a la Oficina Anticorrupción confirmar un dato publicado por este medio oportunamente relacionado a la titularidad de la firma Hacienda Argentina por parte del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Lo relevante es que esa sociedad recibió compensaciones por un total de $1.258.254,87 por parte de la ONCCA.
El dato, que provocó un inevitable tembladeral en Casa de Gobierno —hay que recordar que Echegaray es un protegido del kirchnerismo—, dejó al descubierto una interna de la cual se tenían serias sospechas pero que carecía de elementos de sustento concretos.
Esa interna tiene como principales protagonistas al titular de la AFIP por un lado, y al actual titular de la ONCCA, Juan Manuel Campillo, por el otro. Un dato no menor: ambos funcionarios responden de forma directa al ex presidente Néstor Kirchner.
Al igual que Echegaray, Campillo fue funcionario en Santa Cruz, durante la gestión de Néstor como gobernador. Sin embargo, apenas puso un pie en la ONCCA, el funcionario se encargó de diferenciarse a su antecesor e intentó “limpiar” la mácula que se instaló respecto a la polémica entrega de subsidios feed lots.
Por ese y otros “méritos”, en las últimas horas el kirchnerismo habría decidido designar a Campillo al frente de la AFIP, en lugar de Echegaray. Aunque no es nuevo el rumor —fue publicado en exclusiva por Tribuna de Periodistas el 31 de mayo pasado—, dos fuentes oficiales de relevancia han confirmado a este diario que la decisión ya ha sido refrendada por los Kirchner. Uno de los informantes es funcionario de primera línea de la ONCCA; el otro, es “ladero” personal del titular de la AFIP.
Ambos confirmaron lo publicado en su momento por este periódico: “Llegado el caso, el oficialismo ha resuelto poner en su lugar a uno de dos candidatos: Goldberg, hoy asesor privado del titular de la AFIP y de muy buena llegada con el oficialismo; o el actual titular de la ONCCA, Juan Manuel Campillo”.
Como se dijo entonces, el gran interrogante que prevalece es qué sucederá con Echegaray, dueño de los secretos más relevantes del kirchnerismo.
Christian Sanz