¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Caso Candela: hipótesis y contradicciones de una causa caliente

9
A MÁS DE UN MES, EL CRIMEN SIGUE SIN ESCLARECERSE
A MÁS DE UN MES, EL CRIMEN SIGUE SIN ESCLARECERSE

Hace casi un mes que apareció asesinada la pequeña Candela Rodríguez en Villa Tesei y aún el expediente judicial sigue nutriéndose más de chimentos que de pruebas concluyentes. Tribuna de Periodistas aportó algunos datos al comienzo de la causa que parecen haber cobrado relevancia en los últimos días.

 

Más allá que falta establecer el móvil y seguramente algunas personas más por detener para seguir "atando cabos" en este caso lleno de idas y vueltas, la Justicia jura tener detenido al autor material e intelectual del asesinato. Ello amerita hacer un repaso sobre lo ocurrido hasta ahora, punto por punto.

La pequeña de 11 años desapareció el 22 de agosto en la localidad de Villa Tesei, partido de Hurlingham, y apareció muerta el miércoles 31 de ese mes en cercanías de la Autopista Acceso Oeste y la Avenida Vergara, de la misma comuna y a sólo 30 cuadras de su casa.

Según recuerda la agencia Noticias Argentinas, entre los detenidos están Gladys Cabrera, la dueña de la casa de la calle Kiernan al 900 de Villa Tessei, donde se hallaron huellas de Candela y se estima que allí estuvo cautiva la nena.

La mujer fue señalada como "partícipe necesaria" del homicidio calificado y su abogado, José Pereyra, renunció como patrocinante durante esta semana.

Ramón Néstor Altamirano es el carpintero que se habría encargado de alimentar a la víctima durante su cautiverio y tiene la misma imputación que Cabrera.

Según refiere NA, Hugo Bermúdez es el que más complicado está, ya que lo acusan de ser el autor material del crimen por una venganza contra la familia. El Estado le proveyó un letrado oficial para defenderlo, debido a que ninguno accedió a ser contratado.

Alberto Espíndola es el albañil señalado como "partícipe necesario" en la causa, al igual que el fletero Guillermo López y el verdulero Gabriel Gómez. Los dos primeros son acusados de participar del rapto de la pequeña y el restante de hacer las llamadas extorsivas contra la familia.

Héctor "El Topo" Moreira es el último detenido y está acusado de ser el autor intelectual del secuestro.

Era allegado a la familia de Candela y mantendría una disputa con el padre de la niña tras acusarse mutuamente de ser "buchón" de la Policía.

Casi al mismo tiempo, la Justicia decidió liberar al tornero Alfredo Monteros, de 75 años, a su hijo homónimo, de 36, y al fletero y dueño de la traffic blanca Gustavo Valenzuela, de 44 años, quienes habían sido acusados de encubrimiento agravado por estar vinculados a ese vehículo, en el que presuntamente habrían trasladado a la nena. De todas maneras, aún son investigados.

Recuerda NA: “Horas después de esas excarcelaciones, detuvieron al remisero José Luis Flores, de 36 años y con antecedentes penales, y a su esposa Liliana Susana Cabrera, de 32, ya que en su casa de William Morris se halló una pistola calibre 9 milímetros. Sin embargo, el procesamiento sería por tener el arma en forma ilegal.”

Además, la Policía busca de manera intensa a un hombre de alrededor de 31 años con las iniciales de L.D.J.N, quien se habría hecho pasar por "novio" de Candela para obtener información de una plata que tenía guardada la madre.

También se investiga la pista que señala a una mujer, llamada María Elena, quien habría cuidado de la chica durante los días que estuvo en cautiverio, al tiempo que se sigue la pista policial con un ex efectivo bonaerense apodado "El Orejón".

Por otro lado, surgió la hipótesis de un Volkswagen Bora gris que merodeaba la casa de la familia aquel 22 de agosto, auto al que vinculan con un primo del padre de la nena y a un policía bonaerense de apellido Chazarreta, quienes tendrían contactos con Moreira.

Por su parte, Andrés Rabinovich, defensa del ex marido de la madre de Candela, Ricardo Manuel Perrota, quien está detenido por un delito, negó que su cliente estuviera vinculado al crimen de la nena, por lo que se desestimó alguna pista que condujera hacia él.

Cuando en la causa se complicaba Carola Labrador, a quien acusaban de ocultar pruebas y de vincularse con narcos que pudieron relacionarse con la muerte de su hija, apareció Fernando Burlando para hacerse cargo de su defensa por un pedido del cura Julio César Grassi, a quien la Justicia lo culpó por pedofilia.

En medio de las hipótesis que van y vienen apareció una denuncia presentada en un tribunal de Córdoba, donde se afirmó que Candela había sido robada por Labrador al nacer a una mujer cuyo esposo estaba vinculado con el delito y era hermano gemelo de Alfredo Rodríguez, quien está detenido desde hace dos años por una causa por piratas del asfalto.

Rodríguez tiene como letrado a Carlos Telleldín —que se recibió de abogado en la cárcel cuando estaba en prisión preventiva como presunto proveedor de la Trafic usada como bomba en el atentado a la AMIA—, aunque no trascendieron más detalles.

"Esto no tiene nada que ver conmigo ni con mi marido", remarcó Carola cada vez que habló antes la prensa. Justamente, la mujer se mantuvo oculta durante 20 días tras el crimen, rompió el silencio mediante una carta pública que leyó un compañero de trabajo y posteriormente dio notas exclusivas a varios canales de televisión.

En el medio de la investigación, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pidió cautela para seguir la investigación del asesinato y remarcó que "se está trabajando intensamente para esclarecer el crimen y dar con todos los responsables del hecho".

Por su parte, Burlando calificó el caso como "una misión ética y noble" y explicó que esa fue la razón que lo llevó a aceptar la tarea de representar a la mamá de Candela.

Además, desligó del pago de honorarios a Grassi y confesó que se negó a cobrarlos porque sólo le interesa prestar ayuda a la familia. "Creo que necesitan respuestas al igual que la sociedad", manifestó.

La misión del letrado es que Carola quede libre de sospechas, más allá de la condena social que recibió días después del crimen, aunque en los últimos días apareció Miguel "Mameluco" Villalba, quien se postulaba como candidato a intendente de San Martín y fue detenido por vinculaciones con el narcotráfico.

Villalba dijo que "toda la familia de Candela" tiene relaciones con el delito y pidió declarar en la causa, más allá que no está acusado, debido a que hubo sospechas de gente que participó en el hecho y que estaría vinculada a él.

Según averiguó Noticias Argentinas, lo que motiva a "Mameluco" a dar su testimonio es por unos dichos de Burlando, quien en un momento pidió a la "comunidad carcelaria que aporte datos" para empezar a esclarecer el asesinato, ya que muchas veces ellos ayudaron a encontrar a varios culpables.

Villalba, quien es defendido por Diego Storto, tomó esto como "una rotura de códigos", porque si bien varias veces pasó lo que dijo el abogado, "blanquearlo ante la prensa deja como "buchones" a todos los presos", dijo una fuente a NA.

En fin, las hipótesis abundan y mientras Burlando afirma que entre los detenidos están los asesinos de la nena y la causa se encamina a cerrarse, Labrador afirma no conocerlos y la Justicia sigue la línea de una venganza narco.

A esta altura, ¿quién dirá la verdad y quién no?

 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. una cosa me olvide de escribir en el mensaje anterior. dice Daniel que "hay que mandarlos a la cárcel" ¿ para qué ? para que hagan migas con el servicio penitenciario, la policia, el gobierno y en unos años vuelvan a delinquir ... no gracias pum pum en la cabeza y a otra cosa mariposa.

  2. A PESAR DE LA GRAVEDAD DE ESTE CASO, EL GOBIERNO LO USA PARA DISTRAER A LA POBLACION DEL PRÓXIMO RODRIGAZO, QUE ESTA VEZ DEBERÍA LLAMARSE FERNANDAZO O BOLUDOUDAZO. ADEMÁS VIENE MUCHA VIOLENCIA.

  3. en colombia secuestraron hace 5 dias a una niña de 10 años http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10486038.html

  4. LAS COSAS SE DEBEN RESOLVER DESDE UN PRINCIPIO!! VAYAN A BUSCAR AL MOZO QUE DECLARÓ QUE AL DÍA SIGUIENTE LA CHICA ESTUVO ALMORZANDO CON UN JOVEN DE ENTRE 20 Y 25 AÑOS , QUE APARENTEMENTE ERA "EL NOVIO" LA CHICA NO ERA VIRGEN!!! LA MADRE ES EVIDENTE QUE LA PODRÍA HABER PROSTITUÍDO A CORTA EDAD, BUSQUEN AL ACOMPAÑANTE, A VER A QUIÉN SE LA ENTREGÓ!!!! Y BASTA DE VERSO Y DE PEREJILES!!!!!

  5. Cristian: anoche en lo de Mauro Viale, uno de los abogados de la causa Candela, hizo declaraciones explosivas. Mauro no tenia una mordaza a mano, sino, creo que se la ponía. El abogado dijo que les daba ese dato a los periodistas para que investiguen. Se trata de la complicidad de toda, TODA la UFI y de sus capos en una red de trata de menores. Fijate porque eso..es una bomba. Creo que el tipo se cubrio diciendolo en los medios porque en cualquier momento..."tiene un accidente"..Si bien la noticia por ahi no sorprende, este señor lo puso con todas las letras. Un abrazo y como siempre felicitaciones por TODO !!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las curiosas estrategias de Burlando en el caso Candela

Causó bastante asombro cuando la madre de Candela Rodríguez confesó contar con el patrocinio de un abogado como Fernando Burlando, quien se caracteriza por fijar abultados honorarios. Luego causó aún más confusión al aclarar que el letrado...