El anuncio de reducción de subsidios a servicios públicos puso en primer plano al ministro Julio De Vido y a la relación Nación-Ciudad de cara al nuevo período de gobierno, además de buscar correr al dólar de las tapas de los diarios.
Después de varios días de protagonismo de la moneda estadounidense, el Gobierno sacó a relucir oportunamente un tema sensible como es el de los subsidios.
Pero también dejó otras lecturas políticas que tienen que ver con la próxima etapa que conducirá Cristina Kirchner a partir del 10 de diciembre, sus colaboradores y la relación con uno de sus principales adversarios políticos.
La aparición de Julio De Vido, junto a Amado Boudou, al frente de una tarea de largo plazo dio nuevas pistas sobre la permanencia del "pingüino" con mayor exposición en el elenco de colaboradores de Cristina Kirchner.
Cerca de De Vido dan por hecha su continuidad, aunque reconocen que Cristina Kirchner fue muy hermética hasta el momento respecto a la tarea que le asignarían en el nuevo mandato.
Su nombre aparece entre los candidatos a ser jefe de Gabinete o para continuar como ministro de Planificación. Habrá que ver si esa cartera mantiene bajo su supervisión las ramas de Obras Públicas, Transporte y Energía. Nadie ve a un De Vido debilitado, pero ya el hecho de desmontar una montaña de recursos en subsidios significaría una limitación de su poder.
Por otra parte, el macrismo dio la bienvenida al traspaso del subterráneo y lo considera "genuino". Ya esperaban esta movida del Gobierno nacional y también se mantienen expectantes sobre la posibilidad de avanzar sobre otras "autonomías".
Hace años que reclaman el traspaso de la Policía Federal, el Puerto, la Justicia y otras áreas vinculadas con el Transporte.
En el caso del subte, el punto clave es el de los recursos que serían transferidos a la Ciudad, porque se supone que la Casa Rosada quiere bajar el nivel de gastos en esa área.
Si bien los principales colaboradores de Mauricio Macri no descartan que aparezca alguna sorpresa en la negociación, teniendo en cuenta la historia de cruces con la Nación, están entusiasmados porque entienden que la administración del subte y el Premetro sería una buena oportunidad para "mostrar gestión".
Gabriel Profiti
NA