¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Fracasó el modelo? Anuncian la quita de subsidios para las grandes empresas

38
OCHO AÑOS NO ES NADA
OCHO AÑOS NO ES NADA

Debieron pasar más de ocho años para que el Gobierno de los Kirchner descubriera que el sistema de subsidios es inviable. Peor aún, lo descubrió después de las elecciones del pasado 23 de octubre.

 

Una obviedad: decirlo antes hubiera significado una hemorragia de votos que no le hubieran permitido a Cristina Kirchner ganar con tanta holgura.

¿Por qué esperó tanto el oficialismo para tomar esta medida, cuando incluso economistas alineados a la gestión K advirtieron sobre los peligros de sostener semejante sistema? Silencio oficial.

¿De qué se trata la medida? Según refirió el ministro de Economía, Amado Boudou —junto a su par de Planificación, Julio de Vido— habrá una quita de 100 por ciento en los subsidios a empresas del sector de combustibles y procesamiento de gas natural que, según sus propias palabras, “generará una reducción de 3.468 millones de pesos para el Estado.”

"Se trata de la quita de 100% de los subsidios de las empresas de mayor nivel de facturación en los sectores de combustibles, procesamiento de gas natural, biocombustibles y aceites y agroquímicos, cuatro sectores que tendrán un impacto de 3.468 millones de pesos en reducción de subsidios", detalló Boudou aunque no dijo cómo se hará efectiva la medida.

En el mismo sentido, el vicepresidente electo se preocupó en remarcar que "ninguna de las medidas que estamos tomando afecta a ninguna pequeña y mediana empresa, en el entendimiento de que son las de menor capacidad contributiva y las más dinámicas en la creación de empleo formal".

La movida no es desacertada, sino todo lo contrario. Eso sí, debería mover a la reflexión a aquellos relevantes funcionarios del kirchnerismo que durante todos estos años defendieron el oneroso sistema de subsidios públicos que hoy hizo implosionar a su propio sistema.

A veces no es conveniente ser tan cabeza dura: un poco de humildad para admitir los errores bien pueden traducirse en el ahorro de miles de millones de pesos a lo largo de los años.

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

 
 

38 comentarios Dejá tu comentario

  1. La comunicacion es tipica de Duran Barba, que hoy ayuda al gobierno, poner a Puerto Madero Y Barrio Parque ya se uso en el 2008 pra el lanzamiento del ABL, ya que en esos barrios solo viven 5.000 personas, de las cuales el 50% son extranjeros, en Barrio Parque en 10 manzanas hay 20 embajadas y su personal, con esa estrategia, apoyada por inmobiliarias y periodsitas amigos, consiguen que no haya resistencia, para luego aplicar a todo el resto

  2. El esquema de subsidios implementados desde 2003 fue para que la gente tenga más dinero en el bolsillo y haga girar la rueda de la economía. Cuando ésta crece a un nivel suficiente y ante la crisis internacional que no se sabe hasta donde va a llegar, se eliminan los beneficios para empresas con mucha rentabilidad o sectores que por el costo de sus propiedades no merece recibir el beneficio. La medida es más que acertada. Respecto a los que dicen por que esperaron después de las elecciones para tomar estas medidas, les digo que ningún político con 2 dedos de frente (del partido que sea), lo habría hecho antes de un acto eleccionario, sobre todo teniendo a la prensa dominante tratando de boicotearlos permanentemente. Vean los títulos de clarín, la nación y perfil desde el tema del dólar hasta las tapas de hoy (tratan de confundir a la gente, y por lo que hablé con amigos, los han confundido evidentemente)...

  3. Todos hablando del "Fracaso del Modelo", todos hablando y hablando, se creen mas inteligentes por utilizar un léxico poco ortodoxo. No es demagogia eso? No es populismo eso? Yo creo que si. Pregunto, alguien sabe sobre el modelo de Keynes sobre la inversión y ahorro del estado? NO, nadie sabe. Si supieran nadie comentaría tanta gansada. NO saludos.

  4. Juan, la medida no es buena porque es un intempestiva, después de 8 años de hacer la plancha, y además porque hace recaer todo el ajuste en un único sector, mientras que los demás no aportan nada. Mostrame cómo el Gobierno busca que los habitantes de la Villa 31 paguen la enormidad de electricidad que gastan (pasá por ahí de noche y vas a ver los reflectores recontrapotentes que tienen prendidos todo el tiempo) y vas a tener mucha menos resistencia a los ajustes. Además, tampoco ajustás el transporte, por ejemplo. ¿No sería más equitativo hacer una reducción proporcional para todos en todos los servicios, en vez de quitarle totalmente el subsidio a un sector? No olvidemos que el tipo que gana más también paga más impuestos, porque hay todo un núcleo de tributos que el tipo de la villa no paga jamás porque -por ejemplo- no tiene trabajo estable. Por último, nunca vas a convencer a la gente de lo "justo" de tu decisión de aumentarle un impuesto o servicio cuando al mismo tiempo seguís despilfarrando la plata con fines populistas como el "Fútbol para todos", el desfalco que es mantener Aerolíneas, los pagos que se siguen haciendo a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a pesar del expediente judicial que sigue abierto, étc. Matt: Citar a Keynes no significa nada cuando no lo ponés en contexto y ni siquiera hacés una referencia concreta al caso de la Argentina, donde el problema esencial es muy sencillo: exceso de gasto público y falta de voluntad para reducirlo, porque dicho gasto es el que sostiene a los políticos en el poder, manteniendo cautivo a un amplio sector de la población que no trabaja ni produce. Poné en tu ecuación keynesiana que el responsable del manejo de la economía se la pasa haciendo estupideces y tocando la guitarra para caerle bien a los sectores más jóvenes del electorado. Podés citar a todos los economistas que quieras, pero el problema acá es político y demagógico, antes que económico.

  5. Me resulta grato que algunos lectores se diferencien de la mediocridad y se animen a realizar una opinòn un poco màs elaborada. Bienvenido. Babà, Carancho, Yoyo... pongan un poco màs de enfasis en sus criticas a mi persona asì no se quedan a medio camino. De todos modos creo innecesario llevarlo al ambito personal y mucho menos necesario hablar de logros acadèmicos. Si mis dichos sirven de disparador para otros lectores fenomeno... pero insisto.. un poquito màs de contenido. Sdos Facu El antiKK, antiBABA, anti CARAN.. antiYOYO

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué la eliminación de subsidios disparará los montos de las tarifas

El obligado recorte de subsidios adoptado por el Gobierno apenas se confirmó el triunfo de Cristina Fernández en las urnas puede terminar de disparar la inflación y herir de gravedad a los ya de por sí fatigados bolsillos de las clases medias y bajas, y de los...