¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Claves para entender la condena a los familiares de María Marta García Belsunce

32
OTRO ANTICIPO DE TRIBUNA (Y VAN)
OTRO ANTICIPO DE TRIBUNA (Y VAN)

A principios de junio de este año, Tribuna de Periodistas publicó parte de la trama que complicaba a la familia de María Marta García Belsunce, en realidad no por el crimen de esta última en sí, sino por el encubrimiento llevado a cabo por el clan.

 

Allí se hizo hincapié en la “cadena de desaciertos” que estos llevaron adelante a lo largo de los años, desde ese fatídico 27 de octubre de 2002 —cuando mataron a María Marta— hasta el día de hoy. Esa errática conducta fue la que terminó jugando en contra de ellos mismos.

Hay que mencionar que lo que la familia siempre supo denominar como "errores", son permanentes contradicciones y mentiras familiares que han sido rebatidas a lo largo del tiempo, no solo por el periodismo sino también por la Justicia que hoy los condenó.

No es casual que la mayoría de los que estuvieron de una manera u otra involucrados en esa investigación coincidan en sentirse traicionados por este mismo clan. ¿No es revelador, por caso, que el fiscal Diego Molina Pico coincida con la masajista Beatríz Michelini —hoy sobreseída en el mismo expediente— en tal sentido?

“Hoy se sabe que la familia mintió, eliminó pruebas, limpió el lugar del hecho, detuvo a la policía que se dirigía al sitio del crimen y hasta quiso cremar el cuerpo de María Marta. Es lógico que, si se analizan esos hechos por separado, pueden parecer ‘simples torpezas’; pero cuando se mira todo el panorama en conjunto, esto dista de ser un mero error”, publicó MDZ en junio pasado, casi anticipando la condena que llegó este viernes.

En ese artículo se preguntó retóricamente algo casi obvio: ¿Pueden equivocarse tantos fiscales y jueces a la hora de sospechar de la familia? ¿No es demasiado estúpido creer, como dice el clan, que las acusaciones solo se sostienen en los supuestos deseos de venganza del fiscal Molina Pico?

 

Decíamos ayer

Para entender la trama que se esconde detrás de la muerte de María Marta, solo hay que releer lo escrito en el artículo mencionado más arriba:

A la hora de hablar de situaciones embarazosas, no estaría de más preguntarse por qué la familia omite hablar del paso de Carlos Carrascosa por el Banco General de Negocios, entidad dedicada a lavar dinero para diversos grupos mafiosos vernáculos y foráneos. ¿Es casual en ese sentido que la mayoría de los integrantes de este clan se dediquen a ser operadores bursátiles? ¿Por qué ese revelador dato es sistemáticamente ocultado por la familia?

Ese silencio está debidamente estudiado: de lo contrario, se revelaría el móvil de la muerte de María Marta, vinculado a millonarias operaciones de blanqueo de dinero en beneficio de sospechosos financistas mexicanos. No se trata de una versión periodística, sino de un dato que surge de dos importantísimas fuentes de información:

1-Las computadoras de María Marta secuestradas por la Justicia, donde hay docenas de transferencias sospechosas. Por caso, hay rastros de un archivo llamado "Bicho" en donde aparece una carta dirigida a Vicente Fernández Ocampo, de la firma Exprinter en la que Carrascosa y su mujer solicitan transferir el saldo de su cuenta al Northern Trust Intl. Bank, de Nueva York. Se trataba de los meses del corralito financiero y ningún dinero podía salir del país sin autorización expresa del Banco Central.

Las conexiones del grupo llegaban hasta el mismísimo Banco General de Negocios donde trabajó el hermano del "Bicho" Fernández Ocampo. El BGN, de los hermanos Rohm, fue investigado por lavado de dinero en una causa donde se registró el blanqueo en la Argentina de, al menos, 2,5 millones de dólares del Cartel de Juárez, liderado durante la década del noventa por Amado Carrillo Fuentes, conocido como "El Señor de los Cielos".

2-El testimonio de un ex jefe de Interpol apellidado Ponce Edmonson, quien admitió ante este y otros colegas que había operaciones cruzadas entre narcos mexicanos y los Belsunce.

Ante semejante panorama, no es menor el dato de que Carlos Carrascosa hubiera sido señalado como "lavador de dinero" mucho antes de que María Marta fuera asesinada ni que su nombre apareciera mencionado tangencialmente en el informe de lavado confeccionado oportunamente por Elisa Carrió.

 

Concluyendo

Como puede verse, Tribuna anticipó de alguna manera la condena que finalmente impactó contra los familiares de María Marta —junto al médico Ramón Gauvry Gordon y el vecino Sergio Binello—, así como el sobreseimiento de la masajista Michellini.

El final del artículo de marras lo dijo casi proféticamente: “En los días venideros, los testimonios de vigiladores, vecinos y otros testigos, terminarán de echar por tierra los argumentos esgrimidos hasta ahora por la familia.”

Más claro, imposible.

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. Casación no falló que fue Carrascosa. La construcción de Casación dice que a Carrascosa se lo hubica en la ecena del crimen a la hora del homicidio por lo que aun cuando no hay ninguna prueba directa de que fuera él, necesariamente tuvo que ser por lo menos co-autor y por eso lo condenan. Esto es, en mi opinión, incorrecto porque la condena penal requiere certeza y un principio elemental del derecho penal indica que ante la duda corresponde absolver.

  2. JM, eso que mencionás es cierto y hay ahí un aspecto discutible desde una mirada juridicista. Pero lo más alevoso es que la Casación, se mete en las cuestiones de hecho y antijurídicamente las resuelven ellos mismos, en lugar de pedir un nuevo juicio, asumiendo como cierta la hipótesis de MPico(que había sido rechazada por el 1er. Tribunal Oral) de que a MM la matan inmediatamente antes de la llamada a OSDE a las 7:08. Por eso lo ubica a Carrascosa, no sólo en "la escena del crimen", sino en el momento en que este se habría perpetrado "por él y otras 2 personas(no identificadas)". Estas 2, en esta versión trucha, serían las de las "voces" de fondo de la grabación de la llamada a OSDE, que en realidad eran Bartoli y la Michellini, no Bartoli e Irene, como interpreta MPico y la Casación en parte le da la razón. Por eso lo hace necesariamente partícipe a Carrascosa, aunque no haya aclarado el rol que le cupo a cada de esos 3 en la tarea criminal. Es fácil probar que la voz femenina de fondo de la grabación de la llamada a OSDE es la Michellini y la masculina Bártoli, que había llegado inmediatamente de ésta porque Carrascosa a su instancias lo había llamado. Pocos minutos después llegó Irene, que salió corriendo a buscar un médico. Esto se podría haber aclarado perfectamente si MPico hubiera hecho una reconstrucción adecuada del crimen. No lo hizo porque sino no hubiera podido a acusar a Carrascosa por éste, sólo lo podría haber hecho por encubrimiento.

  3. Carrascosa está PRESO. Los encubridores también. Por una vez que se hizo justicia vamos a seguir discutiendo nimiedades? Alguno hubiera hecho lo que hizo el marido o la familia, en las horas seguidas al asesinato de MM? Alguien de la familia explicó cómo hacían para ganar el dinero que manejaban? Todo cierra. Veámoslo de esta manera: Si caía la causa en manos de Oyarbide (rey de la impunidad), seguro que Carrascosa, Hurtig, Gordon y todos estaban en este momento, cn el juez, brindando en las Islas Cayman. Y en la mesa alguno de los "Juarez", también.... FH

  4. HAY QUE RECONOCERLO; ESTA "FAMILIA" QUE LA VAN DE BUENITOS...SON UNA MANGA DE FARSANTES INMORALES DE LO PEORRRR...POCAS VECES SE A VISTO ( SALVO LA FAMILIA QUE NOS "DESGOBIERNA") GENTE MÁS CARADURA

  5. Decime PETROSINO, vos sos abogado o hablas por boca de ganso? Esta pregunta va con todo respeto ya que me sorprende que toques tanto de oido... como es PETROSINO? Quien carajo sos en verdad PETROSINO? PETROSINO es el nombre de tu careta? Con afecto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Caso García Belsunce: cinco condenados por encubrimiento con inmediata detención

La Justicia condenó hoy a penas de hasta cinco años de prisión a tres familiares de María Marta García Belsunce, un médico y un vecino, por el  encubrimiento del crimen ocurrido el 27 de octubre del 2002, en el country El Carmel de Pilar...