“Error. Esta transacción no puede ser realizada por el momento”, es la respuesta con la que se encontraron muchos clientes durante los últimos 3 días en las pantallas de transferencias online de los portales de algunas entidades bancarias tales como el Banco Santander Río y el Banco Francés, toda vez que intentaron recuperar su dinero.
Las sospechas de los usuarios se orientan a una hipotética maniobra de los mismos bancos a efectos de obturar el retiro de depósitos, incrementado exponencialmente desde que la AFIP endureció los controles detonando el lógico y esperable temor en los ahorristas.
Conforme surge de lo informado por el Banco Central, no existió normativa alguna que haya prohibido las transferencias on line, frente a lo cual, el impedimento descripto, resultaría a priori, sospechoso.
Durante las 72 horas posteriores a que la AFIP regulara la compra de dólares, la baja en las caja de ahorro en esa moneda fue de unos u$s 300 millones, hecho que generó el depósito forzoso de millonarios fondos provenientes de la Anses para equilibrar el sistema.
Las versiones que circularon durante toda la semana daban cuenta de una supuesta intencionalidad por parte del Estado, de pesificar las cajas de ahorro en dólares, y esto activó la alarma de los ahorristas.
Muchos de éstos, decidieron entonces retirar sus depósitos, lo que, como contraparte, también fue otro modo de bajar las reservas en tanto que las mismas se conforman en proporcionalmente con los encajes sobre divisas.
¿Otra vez peor el remedio que la enfermedad?
Hace un tiempo a esto se lo solía llamar “no dan pie con bola”. Ahora creo que le dicen “la economía está muy sólida”.
Nidia G. Osimani