¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se rechaza al 70% de quienes buscan comprar dólares

13
ECHEGARAY DICE QUE SÓLO HAY UN 1% DE DESAPROBACIÓN
ECHEGARAY DICE QUE SÓLO HAY UN 1% DE DESAPROBACIÓN

A un mes de los controles y trabas de la AFIP para comprar dólares, aún se rechaza al 70% de quienes buscan comprar la moneda verde, según un artículo publicado hoy por El Cronista.

 

El nivel de rebote del organismo oficial supera al final del día a la mitad de las operaciones en cualquier casa de cambio de la City porteña, y ese matutino económico pudo experimentarlo esta semana, durante más de tres horas, en la casa central que tiene Banco Piano en el microcentro, en San Martín 345 de la Capital Federal.

Bastó con hacer la cola en cualquier casa de cambio para tener un panorama de cómo repercute una de las últimas medidas económicas más importante del kirchnerismo. La palabra “AFIP” se pudo escuchar al menos tres veces en cada una de las consultas que hacen los clientes por ventanilla para comprar moneda extranjera.

El trámite es lento y engorroso, y el proceso de validación que realiza la AFIP obliga a la gente a acomodarse para esperar en colas de hasta una hora y media; por supuesto con la altísima probabilidad de que la mayor parte de los ahorristas minoristas reciba el rechazo rotundo de Ricardo Echegaray por “incapacidad patrimonial”.

En los bancos locales consultados por El Cronista confirmaron que, en la actualidad, el nivel de desaprobación llega al 70% de las solicitudes.

Sin embargo, la demanda se redujo visiblemente. “El apetito por el dólar no mermó, porque no cambió nada en la economía como para que esto pasara. Pero hoy la presencia en sucursales se redujo a una quinta parte; la gente que recibe el rechazo no vuelve”, explicó el economista de una de las grandes entidades minoristas del área a ese diario.

“La voracidad por el dólar se reflejó hasta la semana pasada en un fuerte retiro de depósitos que, según dicen las entidades, hoy ya prácticamente desapareció. Preocupa, en cambio, la cantidad de depósitos que ya se derramaron: los propios banqueros reconocen que, en sólo un mes, las entidades más grandes del sistema perdieron 30% de sus ahorros en dólares. Aunque, a nivel sistema, esa cifra se ubica en 15% por la fuerte ponderación de bancos públicos”, señala el artículo de Ignacio Olivera Doll.

La larga cola de espera para comprar dólares es un verdadero vía crucis, sino basta ver el caso de una jubilada de 60 años que se decidió a ir con una estampita de la Virgen de Luján a hacer el trámite correspondiente. “Hoy tuve suerte”, sonreía radiante la mujer. “¿Compró mucho?”, le preguntó El Cronista. “Doscientos dólares”, dijo.

Eso sí, pese a la investigación, para Ricardo Echegaray la desaprobación es sólo del 1%. “Imaginate que tenés 70 tipos rechazados sobre 100. Deberías tener prendido fuego el microcentro”. Así trataban ayer dos funcionarios de la AFIP de desmentirle a El Cronista que el nivel de rechazo fuera tan alto como el estimado por los propios banqueros.

Y es que en el organismo aseguran que la desaprobación es mucho menor: “Supera levemente el 1%, según los datos que nos acerca el Central”, dijeron.

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. La verdad es que la AFIP no bajó el monto autorizado de compras ni restringió el derecho a la compras de divisas a nadie. Sí hubo un endurecimiento de las medidas. Es decir, que además del DNI, se deberá presentar constancia de CUIT o CUIL a partir del lanzamiento de la medida.Esto es, que no se podrán utilizar a los desocupados o a gente con laburos de 3500 pesos de sueldo para comprar 10.000 dólares a la semana, por ejemplo. Lo que está pasando en algunos casos, es que como hay gente que no puede ni pasar por la vereda de una casa de cambio por sus antecedentes o por el origen ilegal del dinero “ganado” que le compra a quienes si pueden adquirir en el mercado legal (generando mercado negro) o envían a “coleros”. Esto generará una gran alegría en la oposición: Es indiscutible que se engrosará la cantidad de desocupados: se quedan sin trabajo los “coleros”. Por fin se les da una. Si hay algo violento y avaro en esta vida, es el uso de desocupados para fugar dólares por parte de la “biempensante” oposición. Ahora les va a costar un poco mas fugar capitales, (y como los enfurece esto) algo que es sin duda un “derecho adquirido” por parte de señores que ganan ese dinero en un país que no les “inspira confianza”, (pero como ganan con el mercado interno del país al que le “desconfían” la economía, ¿eh?) Ese “derecho adquirido” les impide, además, invertir ese dinero en el país, total, para justificarse ponen en uso otro “derecho adquirido”: echarle la culpa al Gobierno de la inflación que se genera por no invertir, como corresponde, aquí las ganancias. A esta se la llama Inflación de Demanda. Y ni hablar de la Inflación Autoconstruida. (Que explica otro aspecto de nuestra realidad “inflacionaria”) Y la “desconfianza” y las “dudas” por la que aducen que se está comprando dólares, no es otra cosa que oposición a este Gobierno y a sus políticas, nada más que eso. Y otro dato que confirma que es todo fue una “corrida” armada por la oposición conformada por los poderes fácticos: no hay déficit fiscal, tenemos superávit gemelos, por lo tanto no hay emisión. Es fácil entenderlo: no hay emisión, no tiene por qué haber inflación. La inflación en nuestro país tiene otras causas. ¿Se puede pensar mal? ¿Sí? Quieren torcerle el brazo al Gobierno. No lo van a conseguir.

  2. Cuáles otras causas tiene la inflación, Danielito? Bueno, la que inventa la oposición, porque en realidad no tiene porqué haber inflación porque no hay emisión, no? Inflación de demanda?????!!!!! Andáaaaaaaaaaaaaaaaaaa, chanta!!!!!! Para que entiendas una verdad básica e indiscutible, cabeza parlante: LA INFLACIÓN ES SIEMPRE, PERO SIEMPRE, RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS. Aún mas en uno que tiene la suma del poder público como en el caso de los KK. Que manera de decir pavada tras pavada, Danielito!

  3. Danielito: escribís cada pavadas. Lainflación es producto de la emisión monetaria del BCRA, la oferta de bienes y servicios es menor a la demanda y la inversión no alcanza los valores deseados (entre 25 y 30% del PBI). La responsabilidad es del gobierno no de la opsosición.

  4. Hace unos dias me apersone a mi Banco y le dije al cajero que queria comprar U$S 500.000 El mismo me miro extrañado, pero no tuvo mas remedio que consultar a la AFIP. Por supuesto la contestacion que vino fue negativa. (yo lo presumia y lo agradeci interiormente, pues rompiendo el chanchito podia comprar como mucho 200 U$S). Despues de la negativa del Cajero entre despectivo y sorprendido, muy orondo me retire del Banco y salude con mirada sobradora a todos los esclavos que estaban en sus escritorios y ahora oh casualidad, noto que la rubia de caja de ahorros, esa que ni me miraba, me saluda con una sonrisa. Se dan cuenta que hasta en los malos momentos, se puede sacar algo positivo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas