¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fraudes navideños: diez cosas que NO tenés que regalar en estas fiestas

22
OJO AL PIOJO
OJO AL PIOJO

Más rápido de lo que llegó, el 2011 se aleja definitivamente. Sin embargo, antes debemos sortear un momento complicado de nuestras vidas: los regalos de fin de año. ¿Qué regalar a nuestros allegados? ¿Cómo saber el gusto de cada uno de ellos y acertar en el obsequio a efectuarles?

 

Si ello parece complicado, aún más lo es el hecho de evitar comprar ciertos “regalos–trampa”. Esto es, puntuales objetos “milagrosos “que se ofrecen generalmente por televisión pero que no ostentan la eficacia que proclaman. MDZ te alerta sobre diez objetos que no debés regalar jamás:

1-Pulseras Power Balance: se trata de una banda de silicona con un holograma que se suele vender bajo promesa de que “equilibra la energía natural del cuerpo”. En nuestro país tuvieron un éxito explosivo a la par que en el mundo. Aún hoy, por ejemplo, se ofrecen en Mercado Libre desde los 20 hasta los 120 pesos.

Sin embargo, no solo se ha demostrado que son un fraude, sino que la empresa que las produce está por quebrar y debe pagar casi US$60 millones por “publicidad engañosa”. La compañía admitió que “no hay evidencia científica” de que el producto aporte equilibrio y energía.

2-El cinturón adelgazante termoeléctrico: se trata de un producto que se coloca en diferentes partes del cuerpo y que, según sus fabricantes, promete reducirnos tejido adiposo luego de 50 minutos de uso diario a través de la trasmisión de calor, ya sea en la zona de los abdominales, los glúteos, los muslos u otras partes del cuerpo.

No solo no sirve para adelgazar, sino que se ha demostrado que puede provocar severas quemaduras. Por caso, la Unión Europea ha ordenado retirar uno de los cinturones más célebres de este tipo: el Sauna Belt Premier AB.

Además de quemaduras, este producto elaborado en China puede producir otros efectos secundarios como lesiones musculares. El Instituto Nacional de Consumo de ese país analizó el cinturón y denunció sus irregularidades, por lo que la UE lo incluyó en su lista de productos fraudulentos.

3- El cinturón adelgazante a través de descargas eléctricas: a diferencia del anterior, en este caso lo que supuestamente hace que adelgacemos serían pequeñas descargas eléctricas —estimulación muscular eléctrica— que hacen funcionar los músculos como si estuviéramos haciendo gimnasia.

En el Departamento de Ciencias de actividades físicas y deportes de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, se realizó una prueba con estudiantes voluntarios que utilizaron un dispositivo similar a estos cinturones. Después de ocho semanas de uso, los participantes no mostraron cambios significantes.

4-Las zapatillas de Jesica Cirio: la publicidad asegura que, “por su diseño especial, ayudan a reducir talles con sólo ejercicio de la caminata diaria. Colaboran a afirmar los glúteos, modelar las piernas y quemar más calorías que con un calzado deportivo común. Facilitan que adoptes una mejor postura corporal y reduce el impacto al caminar”.

Una investigación publicada oportunamente en el periódico Usa Today, referida a unos zapatos tonificadores similares a los que se venden en la Argentina, demostró que no hay evidencia científica para respaldar semejante proclama. Comparadas personas que usaron el calzado especial con aquellas que usaron zapatos comunes, no se encontraron diferencias de relevancia.

Por otro lado, cada vez más médicos están advirtiendo que los zapatos de tonificación no cumplen las promesas de su comercialización y podrían causar lesiones, entre otras cosas, el cambio de marcha de una persona, o la manera de caminar. Creer que los zapatos de tonificación pueden contribuir significativamente a el bienestar de una persona, es “es una total locura“, dijo oportunamente Bárbara De Lateur, profesora de servicio de medicina física y rehabilitación en la Universidad Johns Hopkins ‘s School of Medicine en Baltimore.

5-Cremas reductoras y contra la celulitis: uno de los tópicos que más interesa a las mujeres, es el de los productos para bajar de peso o reducir la celulitis. Las cremas que proclaman ese milagro no sirven de acuerdo a lo investigado por la ciencia.

Así lo ha asegurado oportunamente el dermatólogo español Manuel Fernández Lorente: “No existe ninguna evidencia científica sobre la efectividad de estos productos para disminuir la grasa corporal ni la celulitis. Se trata de productos cosméticos, por lo que los fabricantes sólo tienen que demostrar su seguridad para comercializarlos, pero no su efectividad.”

6-El “efecto Mozart”: se refiere a los supuestos efectos positivos —entre otros, elevar la inteligencia— que puede producir a los bebés escuchar las melodías de Wolfang A. Mozart. Cientos de libros se escribieron al respecto en la década del 90. Sin embargo, un equipo de científicos austríacos concluyó hace unos meses que no es más que una "leyenda urbana" de la psicología popular.

Si estás pensando en regalar un CD de Mozart para estimular al bebé de alguna amiga o amigo, olvidate.

7-Máquinas para hacer crecer el cabello: las hay de toda clase, algunas tipo casco y otras hasta con electrodos. Sin embargo, para la alopecia androgenética, la más usual entre los varones, no sirve ninguna de ellas. Solo dos drogas ha comprobado la ciencia que tienen efectividad en el crecimiento capilar: minoxidil y finasteride. Lo demás, es pura mentira.

8-Curso para aprender inglés en pocas semanas: la intención es buena, pero inútil. La única manera de aprender inglés es con paciencia y esfuerzo. Por más CDs que compremos, con recetas de todo tipo —incluso la imposibilidad de aprender mientras dormimos— no lograremos el milagro.

9-El Te Chino del Doctor Ming: supuesto adelgazante y, presentado como una “poderosa combinación de hierbas para asistir a la relajación ayudando a reducir la ansiedad y eliminando las toxinas del cuerpo”, se trata en realidad de un terrible fraude.

El Círculo Escéptico argentino, ha intentado analizar los componentes del té "chino" para verificar si realmente puede hacer algo contra la grasa, pero… “nos encontramos con varios callejones sin salida. El problema principal es que en ninguna página oficial especifican qué es lo que tiene exactamente, y algunos han encontrado que en la publicidad dice una cosa y en la caja otra. A una conclusión similar llegó la Dirección de Bromatología de la provincia de Tucumán, que recomienda a la población ‘abstenerse de consumir el Té Chino del Doctor Ming, por contener una hierba no permitida por el Código Alimentario Argentino, y por no contener dos componentes que se mencionan en su envase’.”

10-La bombacha rosa para la buena suerte: hay una suerte de mandamiento no escrito que dice que hay que regalar ropa interior de ese color a toda mujer con la que se comparta la mesa de Navidad. Ello, traería buena suerte a quien se le obsequia la prenda.

Tías y abuelas son las que normalmente encabezan la lista de quienes hacen ese tipo de regalos. Sin embargo, no existe evidencia alguna de que la bombacha rosa mejore la suerte de quien la utiliza.

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy bueno el artículo, como todos los tuyos, per disiento en 2, un CD de Mozart no le puede hacer mal a nadie, al contrario le puede mejorar el oido a quien lo escuche, ojo que tampoco estoy de acuerdo con el fraude del "efecto Mozart" pero la música nunca te puede hacer mal, y el otro en el que no estoy de acuerdo es en lo de la bombacha rosa, no es un fraude, yo lo catalogaría de picardía comercial, tanto como el día del padre/madre/niño/abuelo/nieto/etc. va a cumplir su cometido independientemente del color.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Navidades y miserias

Yo estuve ahí cuando murió la Navidad. Fue el mismo día en que murió la esperanza. Tal vez fue coincidencia, tal vez no, pero estoy realmente seguro de que las cosas ya no volverán a ser como eran. El duelo puede observarse en las calles de cada ciudad: los...