¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Navidades y miserias

29
UN FESTEJO PARA UNOS POCOS
UN FESTEJO PARA UNOS POCOS

Yo estuve ahí cuando murió la Navidad. Fue el mismo día en que murió la esperanza.

 

Tal vez fue coincidencia, tal vez no, pero estoy realmente seguro de que las cosas ya no volverán a ser como eran.

El duelo puede observarse en las calles de cada ciudad: los hogares y los negocios ya no reflejan la alegría de antaño.

Y la tristeza de la gente es un elocuente signo de que la muerte ha llegado finalmente. Es una tremenda sentencia, pero es verdad: la navidad ya es historia.

En lo personal, nunca supe el significado de la palabra navidad. El otro día se lo pregunté a mi amigo Gabriel y realmente no recuerdo lo que me dijo.

Luego me di cuenta que es una tontería saber el significado de algo a lo que nunca le di demasiada importancia.

Nunca entendí bien de qué va la navidad, pero siempre me encantó la idea de compartir un momento en familia, haciendo un balance de lo acontecido a lo largo del año.

Cuando pensamos en la imagen emblemática de la navidad, nos viene a la mente la imagen de la familia celebrando junto a un adornado arbol, con una mesa llena de comida y regalos por doquier. Pero hay otra navidad. La navidad de los que no tienen nada. La de los que nada pueden festejar.

Cuando pienso en los pibes que viven en el fin del mundo, en lugares como Africa o la India, o en cualquiera de esos lugares imposiblemente pobres –incluso a la vuelta de esta esquina-, me hago siempre la misma pregunta. ¿Sabrán ellos que existe algo llamado Navidad? ¿Serviría de algo que lo supieran?

Esos chicos, que viven en extrema indigencia y que se mueren de hambre todos los días ni deben saber quién es Santa Claus.

Para esos pibes el mejor regalo que pueden tener es poder vivir un sólo día más de sus vidas.

Son chicos que viven su vida como pueden. Sobreviviendo a diario en medio de la crudeza de tanta desigualdad. Golpeados por una vida que nunca les ha dado opción a nada.

Lamentablemente nunca han vivido las etapas normales que les toca como chicos que son. Ellos no saben que existen derechos específicos que los protegen, ni les importa. Ellos solo tratan de sufrir lo menos posible el paso de cada interminable día de sus vidas. Ni siquiera les importa si existe un dios.

Solo saben que están solos, extremadamente solos frente a este heterogéneo mundo.

Ellos desconocen algunas imprescindibles palabras en su diccionario de vida: juguetes, tolerancia, contención, entendimiento, amor, etc.

Lo cierto es que, mientras existan situaciones de esa naturaleza, no hay nada para festejar. La navidad seguirá ahí: inamovible para algunos, pero inexistente para otros.

Muchos podrán ver la mesa llena de comida y regalos solo si lo hacen del otro lado de la ventana, desde la ingrata calle.

Ellos sí saben -a pesar de nosotros-, eso que muchos preferimos no ver: que la navidad ha muerto.

Y, lo peor…. ellos saben que el duelo es interminable.

Felicidades para todos...

 
 

29 comentarios Dejá tu comentario

  1. Remontemonos al pedsebre de Belen . Habia extrema pobreza, pero la riqueza del mundo estaba ahi. Nacido del espiritu de Dios, de la humanidad misma. Estaba el mensajero, y estaba la riqueza de sus padres. El resto fueron detalles. Como detalles son hoy las cosas materiales que " deben adornarnos" que no tenemos, que nos faltan. Si no tenemos una mesa llena de comida que no se puede ni terminar, regalos que no se terminan de apreciar y reuniones superficiales y obligadas que no despiden sinceridad....de que pobrezas estamos hablando? La verdadera riqueza nace de adentro de cada uno, de cada pensamiento positivo y esperanzador. El resto son solo detalles. La felicidad esta solo dentro de quien la piensa. Y si uno no tiene felicidad, es facil encontrarla, mira a tu alrededor y preguntate donde esta el milagro. El mismo aire que respiras te devolvera la respuesta: el milagro esta en ti, en que respiras, que tienes vida y que eres capaz de pensar. Feliz Navidad y esperanza en el año que se viene.

  2. Navidad es compartir el pan y el vino sin importar quién sea. Justo y pecador se sientan en la misma mesa. Felices fiestas.

  3. ESTAS NOTAS SON EN SU MAYORIA DEL AÑO 2018. PASARON YA 6 AÑOS DESDE ENTONCES. y LA SITUACIÓN ES MAS TRÁGICA, LA SOCIEDAD MAS POBRE Y LA DROGA DANZANDO ANTE NUESTRAS NARICES, SIN PODER CONTENERLA. CON ADMINISTRACIONES PASADAS QUE MIRARON HACIA UN COSTADO, CUANTO NO FUERAN "AMIGOS" DE LOS MISMOS NARCOTRAFICANTES - Se me hace hoy dificil festejar las navidades mientras se leen y ven horribles noticias de guerras, entre Hamas e Israel, con montañas de gente muerta, de lado y lado, sin medir las consecuencias, mientras continúa la otra guerra fraticida entre rusos y ucranianos, mientras sigue el hambre y la enfermedad en áfrica, la carestía de la vida, mundialmente, la pobreza mas infame en la Argentina. Donde los niños se van a dormir con hambre todas las noches, y acá preocupados por el reputo vitel tone, que si se pone o no se pone en las mesas. Cuando toda la mesa de los argentinos esta pagada con tarjetazos ,que se irán pagando como demonios se pueda....o sea será una deuda más para ir arrastrando.a través de los meses. La cosa será no mostrar la hilacha. Sin comprender que para festejar la llegada de Jesús al mundo, no es necesario aparentar lo que no se es, lo que no se tiene. Que si no hay mesa para compartir, que sea mate cosido y galletas, reuniéndose el material humano, las familias, no la mera hipocresía - Es no equiparar las verdaderas navidades a como llego Jesús al mundo. Sin estar rodeado de arboles de navidad y regalos. Sino rodeado de animales, de un establo, y viniendo al mundo en un montículo de paja, en medio de la pobreza mas sublime y María dando a luz sin oxigeno, sin anestesia, sin remedio alguno, sin limpias sábanas blancas y sin tener una cunita donde poner a su bebe recién nacido.... Asi que quien festeje estas navidades a lo pobre, aún el más pobre será bendecido , igualado al verdadero suceso de la venida al mundo de Jesús. Lo demás, el modo en que se festejan hoy las navidades, es lo que se estila. Que en realidad, es una entera fiesta llena de buenas intenciones y repleta de fantasías. Por eso ,es difícil de festejar, cuando no existe la mas profunda reflexión del verdadero sentido navideño. Por lo general vivimos una vida entera sin comprender la mitad del misterio de nuestra existencia que nos ha dado la misma vida.

  4. Navidad es una fiesta pagana que celebra el fin de invierno y el regreso a la vida. La franquicia del judaísmo, el catolicismo, copió montones de fiestas de otras mitologías para crear la propia. Se festeja la vida. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Fraudes navideños: diez cosas que NO tenés que regalar en estas fiestas

Más rápido de lo que llegó, el 2011 se aleja definitivamente. Sin embargo, antes debemos sortear un momento complicado de nuestras vidas: los regalos de fin de año. ¿Qué regalar a nuestros allegados? ¿Cómo saber el gusto de cada uno de...