¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Navidades y miserias

25
4512
UN FESTEJO PARA UNOS POCOS
UN FESTEJO PARA UNOS POCOS

Yo estuve ahí cuando murió la Navidad. Fue el mismo día en que murió la esperanza.

 

Tal vez fue coincidencia, tal vez no, pero estoy realmente seguro de que las cosas ya no volverán a ser como eran.

El duelo puede observarse en las calles de cada ciudad: los hogares y los negocios ya no reflejan la alegría de antaño.

Y la tristeza de la gente es un elocuente signo de que la muerte ha llegado finalmente. Es una tremenda sentencia, pero es verdad: la navidad ya es historia.

En lo personal, nunca supe el significado de la palabra navidad. El otro día se lo pregunté a mi amigo Gabriel y realmente no recuerdo lo que me dijo.

Luego me di cuenta que es una tontería saber el significado de algo a lo que nunca le di demasiada importancia.

Nunca entendí bien de qué va la navidad, pero siempre me encantó la idea de compartir un momento en familia, haciendo un balance de lo acontecido a lo largo del año.

Cuando pensamos en la imagen emblemática de la navidad, nos viene a la mente la imagen de la familia celebrando junto a un adornado arbol, con una mesa llena de comida y regalos por doquier. Pero hay otra navidad. La navidad de los que no tienen nada. La de los que nada pueden festejar.

Cuando pienso en los pibes que viven en el fin del mundo, en lugares como Africa o la India, o en cualquiera de esos lugares imposiblemente pobres –incluso a la vuelta de esta esquina-, me hago siempre la misma pregunta. ¿Sabrán ellos que existe algo llamado Navidad? ¿Serviría de algo que lo supieran?

Esos chicos, que viven en extrema indigencia y que se mueren de hambre todos los días ni deben saber quién es Santa Claus.

Para esos pibes el mejor regalo que pueden tener es poder vivir un sólo día más de sus vidas.

Son chicos que viven su vida como pueden. Sobreviviendo a diario en medio de la crudeza de tanta desigualdad. Golpeados por una vida que nunca les ha dado opción a nada.

Lamentablemente nunca han vivido las etapas normales que les toca como chicos que son. Ellos no saben que existen derechos específicos que los protegen, ni les importa. Ellos solo tratan de sufrir lo menos posible el paso de cada interminable día de sus vidas. Ni siquiera les importa si existe un dios.

Solo saben que están solos, extremadamente solos frente a este heterogéneo mundo.

Ellos desconocen algunas imprescindibles palabras en su diccionario de vida: juguetes, tolerancia, contención, entendimiento, amor, etc.

Lo cierto es que, mientras existan situaciones de esa naturaleza, no hay nada para festejar. La navidad seguirá ahí: inamovible para algunos, pero inexistente para otros.

Muchos podrán ver la mesa llena de comida y regalos solo si lo hacen del otro lado de la ventana, desde la ingrata calle.

Ellos sí saben -a pesar de nosotros-, eso que muchos preferimos no ver: que la navidad ha muerto.

Y, lo peor…. ellos saben que el duelo es interminable.

Felicidades para todos...

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me mataste Cristian con este artículo. Se que esta situación existe. Que es la realidad. Pero me dan ganas de salir y gritar mi IMPOTENCIA. Por Dios...Hasta CUANDO....!!!! Si la rajamos a patadas somos un país BANANERO pero.... Cómo se sigue...???

  2. Sr. JORGE ALBERTO SOSA RUVEDA, coincido en todas sus palabras, ahi esta la clave. Felicidades para todos, y que el año nuevo traiga gente nueva y que le haga bien a este pais, y que todos los chorros sean de guante blanco o no, vayan todos en cana y devuelvan lo robado pidiendole perdon al pueblo,. y que Dios se encargue de ellos.

  3. Chistian, siendo una persona de tanta capacidad, no entiendo que no sepas que es Navidadad.Es natividad, nacimiento, de JESUS, para los cristianos EL SALVADOR. Nuestroa días, eso si lo sabes, se cuentan Antes de Cristo, y Después de Cristo. Hasta hoy 2012 años. Papá Noel,el arbolito, los regalitos,los festejos con gtrandes brindis y comilonas, como los regalos son producto del envoltorio comercial que rodea la celebración. Realmente, no se debería decir Feliz Navidad, sino Feliz llegada de Jesus

  4. Señor Cristian, estoy de acuerdo con sus palabras. Estas fechas solo son un dolor de cabeza, pero quien tiene la culpa de esto...si todos tomaramos consiencia de que la navidad, es solo un tiempo de paz...estar con la gente que mas se ama, cuando comparto mi mesa, yo la comparto con quien quiero, a mi que no me vengan con el pariente que hase mil que no veo, o el amigo que se hase amigo para comer y tomar de arriva, jaja. Para mi la navidad es un dia mas, un dia para saber quien esta a tu lado y amarlo. Aca no se trata de que si murio o no murio la navidad, cada uno deveria de tomar conciencia de no hacer caso a la locura comercial, regalos, comida, bebida etc...eso no es la navidad.

  5. Remontemonos al pedsebre de Belen . Habia extrema pobreza, pero la riqueza del mundo estaba ahi. Nacido del espiritu de Dios, de la humanidad misma. Estaba el mensajero, y estaba la riqueza de sus padres. El resto fueron detalles. Como detalles son hoy las cosas materiales que " deben adornarnos" que no tenemos, que nos faltan. Si no tenemos una mesa llena de comida que no se puede ni terminar, regalos que no se terminan de apreciar y reuniones superficiales y obligadas que no despiden sinceridad....de que pobrezas estamos hablando? La verdadera riqueza nace de adentro de cada uno, de cada pensamiento positivo y esperanzador. El resto son solo detalles. La felicidad esta solo dentro de quien la piensa. Y si uno no tiene felicidad, es facil encontrarla, mira a tu alrededor y preguntate donde esta el milagro. El mismo aire que respiras te devolvera la respuesta: el milagro esta en ti, en que respiras, que tienes vida y que eres capaz de pensar. Feliz Navidad y esperanza en el año que se viene.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Fraudes navideños: diez cosas que NO tenés que regalar en estas fiestas

Más rápido de lo que llegó, el 2011 se aleja definitivamente. Sin embargo, antes debemos sortear un momento complicado de nuestras vidas: los regalos de fin de año. ¿Qué regalar a nuestros allegados? ¿Cómo saber el gusto de cada uno de...