¿Qué decir en estas fechas que no se haya dicho ya? ¿Cómo ser original en días en los que abundan los análisis y los deseos de todo tipo?
Cada fin de año, los medios parecen competir en mensajes de salutación que carecen finalmente de originalidad y abundan en lugares comunes. "Ojalá que haya paz". "Dios quiera que el mundo funcione mejor en el año que llega". "Roguemos por una sociedad más igualitaria". Esos y otros deseos se multiplican por cientos de miles cada año en todo el globo.
No obstante, ¿alcanza con la mera intención para que los cambios ocurran? ¿No sería más conveniente que trabajáramos de manera más activa para lograr que estos se concreten y no solo desear que sucedan por sí solos?
Descansar en el hecho de que algo bueno ocurrirá por gracia de alguna situación sobrenatural, suena muy correcto... pero no alcanza. Si se quieren cambios, hay que pelear por ellos. Es mejor luchar por una sociedad más justa que solo desearlo; es más práctico involucrarse para que la corrupción sea cada vez menor, que solo decir palabras vacías de contenido. Sin embargo, hay un pequeño problema: ese camino es el más difícil.
En realidad, es más sencillo levantar una copa y decir palabras emotivas que no involucran ningún compromiso a posteriori. Por el contrario, ¿cuántos pueden mostrar la valentía y tenacidad necesarias para buscar el cambio que realmente se precisa?
Como sea, desde este sitio no desearemos nada para este 2012; ni un mundo mejor, ni una sociedad más justa. Por cierto, haremos lo que mejor sabemos hacer: seguir trabajando desde nuestro humilde lugar cada día para que esto ocurra en los hechos.
Es el compromiso que asumimos el mismo día que nació Tribuna de Periodistas, en el año 2003... También es la proclama que seguiremos sosteniendo hasta el último minuto que nos toque estar al frente de esta lucha.
No es poco.
Christian Sanz
Director Periodístico de Tribuna de Periodistas