El lector Diego Coronel hizo llegar una carta a Tribuna de Periodistas objetando la siguiente nota, publicada el 9 de noviembre de 2011: “¿El modelo hace agua? Dólar “paralelo” y nuevos rumores de pesificación de depósitos”.
Según él, en ese artículo “se asustó a la ciudadanía con datos que luego no ocurrieron y se sugirió que habría una pesificación de depósitos en dólares que tampoco pasó”.
Acto seguido, Diego advierte que ha sido “irresponsable la publicación de semejante nota”.
Efectivamente, como bien señala el lector, hubo una información publicada que luego no ocurrió en los hechos. Esto merece un tirón de orejas hacia el medio ya que, como señala el apartado 3.7 de la sección de "criterios editoriales" del Manual de Estilo de este sitio, debe primar la "prudencia y el sentido estético (…) Los artículos que publique Tribuna deben evitar el sensacionalismo y la exageración en el tratamiento y divulgación de la información."
Consultado el periodista que escribió la nota, Carlos Forte, advirtió que el dato estaba sustentado en una fuente oficial y en otra que reporta en un importante banco de capitales españoles. “Es casi inminente que se van a pesificar los depósitos en dólares”, le habría advertido al colega el informante.
Sin embargo, según el apartado 4.2 del mencionado Manual de Estilo —referido al Manejo de Fuentes— “toda información que se publique en Tribuna de Periodistas, debe estar chequeada al menos con tres fuentes independientes”. En este caso, ello no ocurrió: solo hubo dos informantes identificados.
Agradecemos al lector por su observación y esperamos que los periodistas de Tribuna sean más cuidadosos a la hora de chequear la información.
Quienes quieran dejar sus inquietudes, pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.