¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Con la presencia de Boudou, hay tensión en Chubut por la megaminería

7
HOY LA LEGISLATURA TRATA EL MARCO REGULATORIO DE LA ACTIVIDAD
HOY LA LEGISLATURA TRATA EL MARCO REGULATORIO DE LA ACTIVIDAD

Este martes, los Diputados chubutenses tratarán la reformas al marco regulatorio minero para la explotación del subsuelo de esa provincia, ante la tensión por posibles enfrentamientos entre sectores anti y pro mineros.

 

Se trata de la última sesión en la Legislatura, donde además del tratamiento del Presupuesto General 2013, se debatirán las reformas al marco regulatorio de esa actividad, la cual ya generó tanto objeciones como adhesiones por parte de grupos que desde hace días acampan frente al edificio legislativo.

Uno de los que brindó su apoyo al Marco Regulatorio es el gremio de la Uocra, de Gerardo Martínez, que también se halla acampando frente a la Legislatura.

Ante esta situación, las asambleas ambientalistas pidieron la presencia del pueblo en las calles y la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) declaró el estado de alerta máxima por la situación actual que se vive en Chubut.

Según el abogado ambientalista, Enrique Viale,  “La Legislatura está ‘custodiada’ por la patota prominera para votar Ley que habilita la megaminería”.

“El Gobierno envió patota prominera en Chubut que rodea la Legislatura Pcial. Justo Boudou está en Rawson”, agregó Viale a través de su cuenta de Twitter.

Y es que hace algunos días que el vicepresidente Amado Boudou se encuentra en esa provincia, aparentemente con el objetivo de adquirir una vivienda en Puerto Madryn, por lo que en vistas de la tensión que se vive en estas horas, se habría reforzado la seguridad alrededor del funcionario. Aunque para muchos, la visita del vicepresidente no fue casual, ya que según había adelantado el diario Rawson Online en el día de ayer, Boudou habría ido a garantizar a la UOCRA como fuerza de choque si se presentaba la necesidad de confrontar con los sectores sociales que se oponen a la megaminería en la provincia.

 

Mónica Filippi

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuadro con los consumos del proyecto de Barrick Gold a lo largo de los veintiún años de explotación anunciada. Insumos como agua, electricidad, combustibles y lubricantes, cianuro, explosivos y generación de escombros, acompañados de sus equivalencias con consumos de la vida diaria. La empresa Barrick Gold describe oficialmente las dimensiones de los insumos del proyecto minero "Pascua Lama" en su informe a las autoridades de San Juan . Veamos de cuánto estamos hablando en total para los 21 años de explotación anunciados: CONSUMO DE AGUA: 170.000 millones de litros. ► Equivalente al consumo de UN SOLO DIA de 170.000.000 (170 millones) de familias. • Cada KILO de ORO se consume 380 mil litros de agua pura. CONSUMO DE ELECTRICIDAD: Potencia 110 Mega Wats (factor utilización 0,8). ► Equivalente al consumo de 137.000 hogares. • Cada KILO de ORO SE CONSUME 36 mil kW/h. CONSUMO DE GAS OIL: 943 millones de litros. ► Equivalente al consumo de 6 millones de automóviles por mes. • Cada KILO de ORO SE CONSUME 2 mil litros de gas oil. CONSUMO DE NAFTA: 19 millones de litros. ► Equivalente al consumo de 60 mil tractores por mes. • Cada KILO de ORO SE CONSUME 42 litros de nafta. CONSUMO DE LUBRICANTES: 57 millones de litros. ► Equivalente al consumo de 23 millones de automóviles por mes. • Cada KILO de ORO SE CONSUME 128 litros de lubricantes. ROCA REMOVIDA: 1.806 millones toneladas. ► Equivalente a 4 toneladas de roca cada 1 gramo de oro CONSUMO DE CIANURO DE SODIO: 379.428 toneladas. ► Equivalente a 20 veces lo estimado para el fallido Proyecto Esquel (17.520 toneladas en 8 años) • Cada KILO de ORO necesita 849 kg de cianuro de sodio. CONSUMO DE EXPLOSIVOS: 493.500 toneladas. ► Equivalente al 41% de bombas y explosivos arrojadas en la II Guerra Mundial (1,2 millones de toneladas) o 448% de las arrojadas en la guerra de Irak en 1991 (110.000 toneladas) • Cada KILO de ORO necesita 1.104 kg de explosivos. Fuente: Datos para el yacimiento Pascua Lama (Argentina-Chile), extracción estimada 447 toneladas de Oro,3 años de construcción y 21 de explotación, en http://www.mineria.sanjuan.gov.ar/pascua-lama/CD1/Seccion%203.0%20-%20DESCRIPCIONES%20DEL%20PROYECTO%20(59%20KB).zip Elaborado por http://www.asambleapopularporelagua.blogspot.com/orelagua.blogspot.com/ y http://www.noalamina.org/

  2. por favor..soy de rawson, capital de la provincia del chubut...esto no da para mas señoas y señores, fue una zona liberada, donde dejaron acampar a la gente de UOCRA pagada por el gobierno ( o por las mineras), se sabia q iban a haber incidentes, por eso desde la madrugada ya estaban apostadas 4 ambulancias en la legislatura de la provincia. patotearon a familias, mujeres y niños, por no estar a favor de la mineria a cielo abierto. quien nos protege? si el q debe darnos las garantias de seguridad trae a estas personas de la uocra q vienen calzados con armas y palos y fuera de si. por favor averigüen bien gente de TDP q paso y q esta pasando, y que es lo q dijo el ministro de seguridad ( turiñan) porq segun el no hubi zona liberada, no hay ningun detenido y hay muchisimos heridos, q son ciudadanos de rawson q no estan a favor de la mineria, no estaban agitando ni violentando...solo estabamos ahi marchando, para q vengan a reventarnos esta gente traida de comodoro rivadavia. yo leo todos los dias este hermoso portal donde puedo leer e informarme y formarme con los informes. yo ya les habia mandado mail sobre el tema hace unos cuantos meses...pero nunca vi un articulo al respecto. Si solo les interesa q hace la reina y sus aplaudidores...perfecto, pero aca tmb hay humanos peleando dignamente por sus valores..su tierra...y por el futuro de nuestras generaciones venideras y nuestro recursos futuros...y a cambio recibimos palos...impunidad, violencia, silencio y corrupción total de funcionarios políticos, policiales, y grupos emeprsariales y sobre todo, el libre accionar de estas tipicas fuerzas de choque...que hoy siguen haciendo de las suyas en la ciudad. abrazo y espero q sigan informando, ya q mucha gente de aca lee su portal. abrazo tdp disculpen mi molestia y mi, ya no se como sentirme, ni bronca ni miedo..desilucion de vivir en una democracia q no es tal...nos siguen dividiendo y olvidando.

  3. aca una imagenes y mas info... aca la vision del diario "oficialista" http://www.elchubut.com.ar/seccion/regionales/ aca esta el otro diario q no es menos amigo del gobierno http://www.diariojornada.com.ar/ por si tienen face unos videos https://www.facebook.com/photo.php?v=4933266846765 http://www.youtube.com/watch?v=q_4EI5TKxGg http://www.youtube.com/watch?v=e8YVtXuoRaQ que son la misma gente q hizo esto en santa cruz..recuerdan? http://www.youtube.com/watch?v=T5Gl-Htnplc y como si fuera poco...la patota de la uocra en estos momentos estan tomando el IPV (instituto provinvial de la vivienda) en reclamo de casas...si nos pegan un poco mas, quizas hasta les den una jubilacion de oro...hijos de mil...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Boudou en Puerto Madryn y ¿con departamento nuevo?

El dato lo dio a conocer Pablo Das Neves a través de su cuenta de Twitter: “Piedra Libre a Boudou que está en Puerto Madryn, vino en avión presidencial a descansar dos días y compró departamento”. Pronto la información comenzó a...