¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Escándalo Famatina: la política detrás de la megaminería

32
LA RIOJA EN MEDIO DEL CANDELERO
LA RIOJA EN MEDIO DEL CANDELERO

Como era de esperar, la rebelión del pueblo riojano de Famatina contra la megaminería tiene su trasfondo político, puesto que uno de los líderes de la protesta es el intendente local, Ismael Bardogaray, del kirchnerista Frente para la Victoria, aunque peleado ahora con el gobernador oficialista Luis Beder Herrera y sin apoyo alguno de la presidenta Cristina Kirchner.

 

Bardogaray fue elegido en 2007 y reelegido en 2011 impulsado por Beder Herrera y por el Gobierno de Cristina, pero tras el inicio de la protesta de los famatineños, rompió con el gobernador y restó el respaldo de la Casa Rosada.

"El pueblo de Famatina no quiere la actividad minera como una actividad para nuestra región. La gente apuesta al turismo o a la producción de nueces, duraznos, uvas, peras", dijo Bardogaray al explicar su postura.

Según cuenta Noticias Argentinas, en el municipio de Famatina aseguran que el intendente se comunicó con los principales colaboradores de Cristina Kirchner, mientras la mandataria era operada el 4 de enero, pero no recibió el apoyo esperado.

Por su parte, Beder Herrera, que es oriundo de Famatina, pidió "reflexión" a los pobladores para que abandonen la protesta y dijo que el desembarco de la minera canadiense Osisko le dejará "muchos millones" a la Provincia.

 

La protesta

 

Unas 2.500 personas se concentraban este mediodía en la base del cerro riojano Famatina para impedir el acceso al lugar de los mineros de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, que planea explotar allí reservas de oro. Bajo la consigna "El Famatina no se toca" y "Podemos vivir sin oro pero no podemos vivir sin agua", los ciudadanos de Famatina y Chilecito quieren reeditar la hazaña de 2006, cuando con una manifestación lograron que la minera Barrick Gold abandonara la exploración allí.

Desde el acampe y con una fuerte presencia en la redes sociales, los famatineños denuncian que Osisko emprenderá la extracción de oro a cielo abierto y con la utilización de "lavado de cianuro", lo cual contaminaría el agua que consumen. En paralelo, los riojanos que viven en Buenos Aires marcharán a las 18:00 hacia la Casa de La Rioja, en Callao 745, para expresar el repudio a la instalación de la minera y pedir al gobierno provincial que de marcha atrás con el permiso.

Según NA, los manifestantes autoconvocados eran encabezados por el intendente famatineño, Ismael Bordagaray, y por el sacerdote del pueblo, Omar Quinteros, y recibían al apoyo de organizaciones ambientalistas no gubernamentales. Ante una fuerte presencia policial, los manifestantes aguardaban en el corte de Alto Carrizal, a los pies del cerro, la llegada de los mineros de la empresa Canadiense, que deberían arribar hoy según los plazos previstos en el contrato con el Estado riojano. 

Hacé clic acá para seguir leyendo

 

Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado GRR Tantas estupideces juntas no se pueden creer y solamente para justificar lo injustificable Si siguieramos tu razonamiento, habria que permitir los ladrones, porque todos deben comer, o hay que dejar de comer No encontras alguna diferencia entre producir remedios y envenenar el agua para saquear el oro Verdaderamente tenes un lenguaje excelente pero tus argumentos no sirven Tambien existen las violaciones, tenemos que aceptarlas o cortarles los miembros a todos, mira verdaderamente no se me ocurren ejemplos tan pelot… como los tuyos para rebatirte, te felicito por tu inventiva al dope

  2. TODO MUY LINDO; PERO ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR QUIEN CARAJO LES VOTÓ PARA QUE GANARAN DE ESA MANERA?. EN MENDOZA GANÓ UN TIPO QUE NADIE CONOCÍA, O SEA ESTAMOS EN LA NEBULOSA, NO SABEMOS QUE VA A HACER, Y ENCIMA ES PRO-MINERÍA. O NOS MIENTEN O ESTE PUEBLO ES CADA VEZ MÁS ESTÚPIDO.

  3. PARA FEDETINCHO Y GRR, NI EL 54% NI SIQUIERA UN 100% CONVALIDAN ACCIONES GUBERNAMENTALES CONTRARIAS A LA CONSTITUCION Y A LA VOLUNTAD DE LOS PUEBLOS, EL VOTO PAR DE ESTUPIDOS NO ES UN CHEQUE EN BLANCO Y ASI SE LO HAREMOS SABER A SUS AMADOS GOBERNANTES CORRUPTOS, CUANDO EMPIECE A TRONAR EL ESCARMIENTO. POR AHORA............ CHAPO AL PUEBLO DE FAMATINA!!!!! LES RECUERDO QUE SOLO USTEDES LOS KK OBSECUENTES NO ENTIENDEN EL SISTEMA, ELLA SI, LO DIJO CLARAMENTE CUANDO GANO ..... YO NO ME LA CREO Y USTEDES SI???? Tomen toddy chicos.

  4. Alicia, tu bronca es el 10 % de la mía, te gano, ja, ja, ja... Acuerdo contigo en el asunto de que ni el 100 % convalida ir contra la Constitución. Y este asunto, una vez más, demuetra la casi total presencia de ciudadanía en este país. Si votan de esta manera es que algo muy preocupante está pasando. Te dejo algo que seguro te va a gustar... http://www.relatodelpresente.com/2012/01/divagues.html

  5. Es tremendo lo que sucede, el manejo de doble informacion y por sobre todo el ocultamiento de la situacion de Famatina por parte de Canal 9 de La Rioja, un canal estatal por lo tanto de "todos" porque pagamos con nuestros impuestos los que alli trabajan. El señor Gobernador actual acusa a que estos emprendimientos mineros reportaran algo asi como 8000 millones de dolares a las Arcas de la Provincia, yo como ciudadano de 25 años, estudiante y trabajador pregunto: ¿Que a hecho de positivo este Señor que ha estado mas de 20 años cerca del poder provincial? Yo crecimiento autonomico no veo, solo se que cada Gobernador que gana una eleccion debe postrarse de rodillas ante Nacion para obtener fondos, y asi vendimos nuestros derechos y privilegios. No hay crecimiento economico, no hay empleo, los sueldos son aberrantes, las tasas de empleo informal son tremendas, no hay politicas de verdadero desarrollo productivo e industrial. Aparte de esto se pretende traer empresas que consumiran miles de litros de agua por segundo en una provincia que tiene a la region de Los Llanos en sequia continua todos los años y no hay avance de ningun tipo en infraestructura. Para terminar, acoso esta situacion segun los voceros de Gobierno dicen que cuidaran las politicas de medioambiente con respecto a la mineria; digo yo nos van a proteger tan bien como nos protegen de las falencias de EDELaR donde hay bajones de luz continuos, la potencia es de 119 wats, aparatos quemados, y todos los reclamos rechazados, en una provincia donde el consumo es menos a la produccion de electricidad ¿Asi el Estado va a velar por nosotros?... Con estos gobernantes, elegidos democraticamente, osea no es una monarquia ni tampoco un feudo caudillista como antes, prefiero una Rioja que cuide su medio ambiente, sabiendo que en años pocos muy pocos y gracias al cambio climatico seremos un desierto. El Famatina no se Toca, y apoyemos juntando firmas para que estos pateticos no nos destruyan.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Claves esenciales para entender el conflicto en Famatina

Más de cuatrocientos riojanos han logrado en los últimos días algo inesperado: copar la agenda setting de los medios nacionales. Lo hicieron en el marco de la protesta que efectúan en estas horas contra Osisko Mining Corporation, empresa que intenta avanzar en la...