Hay varios artistas nacionales e internacionales que han mostrado su apoyo al pueblo riojano de Famatina y su rechazo a las actividades megamineras a cielo abierto, y esto parece no agradarle demasiado al gobierno riojano, que en los últimos días ha desplegado una desesperada campaña pro minera a través de publicidad invasiva por mensaje de texto a miles de celulares.
Según el sitio Los Que Se Van, el gobierno de La Rioja llamó a los pobladores de la zona del Famatina a no quedar "atrapada por el discurso de Axel, Nito Artaza, León Gieco y Nacha Guevara", artistas que se oponen a la explotación minera a gran escala.
Esta semana, el gobierno de esa provincia inició una "campaña de información sobre el desarrollo de la actividad minera", acorde a información aportada por la propia Subsecretaría de Prensa en un comunicado oficial.
Técnicos convocados por el gobierno junto a funcionarios brindaron una "charla debate" en la Subsecretaría de la Juventud de la provincia de La Rioja, dirigida a jóvenes dirigentes, sobre las bondades de la actividad minera "y las posibilidades de progreso que ésta genera en los pueblos", con el objetivo de que “los jóvenes comprendan lo que significa la minería".
Allí, el ex diputado nacional por el radicalismo de San Juan, Mario Capello, dijo que es "fundamental" brindar información "correcta" a la sociedad porque "sino la gente queda atrapada por el discurso de Axel, Nito Artaza, León Gieco y Nacha Guevara, que muestran una enorme desconsideración para la gente del interior del país", dijo.
Será que los intereses monetarios hacen a algunos volver a la época más oscura de la Argentina.
Mónica Filippi