¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Famatina: el gobierno provincial recurre al spam para “informar” a los habitantes

15
MILES DE RIOJANOS RECIBIERON MENSAJES DE TEXTO A FAVOR DE LA MINERA
MILES DE RIOJANOS RECIBIERON MENSAJES DE TEXTO A FAVOR DE LA MINERA

La semana pasada, la minera Osisko Mining Corporation reconoció que no podrá iniciar los trabajos en el cerro Famatina, La Rioja, si no hay licencia social.

 

“Osisko considera que la información objetiva acerca de la exploración de minerales en general y sobre este proyecto en concreto, tranquilizará a los residentes de Famatina en materia de impacto ambiental, así como los posibles beneficios económicos a la comunidad y el Estado”, decía el comunicado oficial de la empresa, y al parecer, las acciones para “informar” a la comunidad ya comenzaron.

Según informó el Diario Chilecito, durante el fin de semana pasado, miles de habitantes de La Rioja recibieron en sus celulares mensajes de texto con información sobre las bondades del proyecto minero a cielo abierto que prevé la exploración y explotación del cerro Famatina en busca de oro.

“En la provincia se estiman más de 250 mil líneas de teléfonos celulares activas, a los cuales les están llegando mensajes de texto que intentan en vano ser persuasivos. Si tomamos en cuenta que el costo de un mensaje en grandes paquetes, oscila los $0,09 centavos + 34% de impuestos, el dinero ‘quemado’ por cada envío masivo supera la suma de $30 mil pesos”, explica Diario Chilecito que ha recibido cientos de comentarios en su sitio denunciando esta publicidad invasiva y que incluso los usuarios han acudido a él para preguntar sobre cómo hacer que cese.

“Sabías que la minería crea miles de empleos directos e indirectos? Si sos albañil, panadero, jardinero o electricista, también podés tener trabajo seguro!”, dicen algunos de los mensajes.

Lo cierto, es que lejos de la estrategia del Gobierno y la empresa por ganar adeptos, la elección de diseminar esta información sin el permiso del remitente ha ocasionado el efecto contrario.

Según especialistas en marketing, el spam (publicidad invasiva) genera malestar en el receptor del mensaje, a causa del “arribo inoportuno”, “violación de la privacidad” y “uso no autorizado de datos personales”, ya que el usuario no concedió voluntariamente el número telefónico ni el permiso a quien se lo está enviando.

Ante la consulta de Diario Chilecito sobre los derechos del receptor del mensaje a las compañías prestatarias del servicio de telefonía celular, contestaron que “no se puede bloquear al remitente, sólo se puede hacer una denuncia en la Policía Federal para que ellos den curso a la acción de bloqueo del usuario que hace abuso del servicio de SMS sin que el destinatario lo apruebe”.

El municipio de Famatina, liderado por el intendente Ismael Bordagaray, ya denunció que el Gobierno provincial de Luis Beder Herrera comenzó a enviar "publicidad engañosa".

Ese medio consultó a un abogado especialista en delitos informáticos, quien recomendó responder el mensaje recibido con la siguiente leyenda: “Eliminame de tu lista. Estas violando la Ley 25326” y luego hacer una denuncia en cualquier sede de la Policía Federal o en Defensa al Consumidor.

Si esta es la manera de conseguir la ansiada licencia social, el camino elegido parece ser el equivocado.

 

Mónica Filippi

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. El único consejo que se me ocurre para los riojanos es que se mantengan unidos, que actúen en bloque, ya que estos degenerados intentarán corromperlos de a uno

  2. En la ex-República Argentina, el gobierno nazional e impopular monitereo los medios de información. este Estado inútil nunca monitoreó el choreo del parricida y la Bostafini, ni los chistecitos de Jaimito (con avioncito y barquito incluídos), ni a los narcos contribuyentes de campaña, de dónde sale el dinero de puerto Madero, etc., etc. Pero sí a la información. Gracias a la mierda de políticos que tenemos que sólo guardan su quintita a expensas del bien común. En esto son todos cómplices por omisión: Iglesia, asociaciones profesionales, empresarias, sindicatos, comerciante, estudientes, empleados públicos. Les paso un link del Boletín Oficial donde figuran algunos de los contratados por la DIRECCION DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO, con los nombre de los pichones de Himmler que monitorean los medios. Trabajo en la administración pública y les puedo asegurar que el sueldo bruto (C0 = $4.452,43, neto $3.560), no es ninguna maravilla por lo que o roban con horas extras (existe un tope para poder percibirlas, pero no para cobrarlas) o son los famosos ciberñoquis que se dedican a denostar a Dios y María Santísima, desde la comodidad de su hogar. Creo que hay que usar las mismas armas que el enemigo: escracharlos en todos los lugares donde se pueda. Según Heidegger, filo nazi él, y con gran predicamento en el pensamiento zurdo en estas tierras en los años 60, "también (obviamente se refería al partido nazional-socialista), vamos por los indiferentes". Hagámosle caso y empecemos a detener a esta caterva de delincuentes y parásitos persiguiéndolos donde se encuentren. Quienes los conozcan, los denuncien. Estos pichones de dictadores deben de tomar demasiado Toddy para que les tengamos miedo. Con esto es con lo que cuentan. Algún día los argentinos de bien (seamos 1 ó 40.000.000) les demostraremos que NO PASARÁN. http://www.boletinoficial.gov.ar/Content/Xml/Avisos/01/2012/01/25/4302379.xml Quienes encuentren otras designaciones, por favor hacerlas conocer. Alguien propuso abrir un blog con todas lkas denuncias e información de los delitos que está cometiendo esta banda, este es el momento de tratar de implementar la idea, para que NADIE quede impune.

  3. Levanten las voces, no vaya a ser tarde después para avivarse http://caballeros-marianos.foroactivo.com/t54-mega-mineria-contaminante

  4. Peor, quizas pague el que recibe y no el que envia. Estos son tan chantas queson capaces de hacerle pagar alk que recibe su propia propaganda, vaya uno a saber

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme