¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tinogasta: violento desalojo a manifestantes antimineros

42
BLOQUEBAN EL PASO DE CAMIONES CON INSUMOS PARA LA MINA
BLOQUEBAN EL PASO DE CAMIONES CON INSUMOS PARA LA MINA

Personal de la Guardia de Infantería desalojó hoy de manera violenta la ruta 60, el departamento catamarqueño de Tinogasta, que se encontraba cortada por un grupo de manifestantes que se oponen a la producción de la minería a cielo prevista por la empresa La Alumbrera.

 

Como consecuencia del desalojo, varias personas sufrieron lesiones de diversa consideración y denunciaron que fueron atacados a "quemarropa" por los policías, que dispararon con itakas con balas de goma.

Poco después de las 9:00, con una orden judicial, los efectivos policiales comenzaron a desalojar la ruta 60 para permitir el paso de 12 camiones que contienen material para ser utilizados en la producción de la minera a cielo abierto.

Ante la resistencia de los manifestantes, los policías avanzaron sobre su objetivo con escudos, bastones y perros.

En ese contexto, hubo forcejeos y empujones y, luego, pedradas contra los uniformados y la respuesta con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.

"Que odio e impotencia me da esto. Es una vergüenza lo que pasa", indicó un manifestante en declaraciones a la señal de cable Todo Noticias.

La protesta antiminera impedía el paso de camiones con materiales para la obra.

La policía desalojó la ruta y la violencia no tardó en surgir.

El bloqueo en la ruta 60 se llevó a cabo sobre la entrada al departamento catamarqueño de Tinogasta, donde se impedía el paso de varios camiones.

El corte de ruta de los ambientalistas que rechazan la minería a cielo abierto se concretó en seis puntos estratégicos que conducen a Alumbrera para impedir el paso a los proveedores y a contratistas.

La extensión del bloqueo, según fuentes locales, generó un problema de desabastecimiento en la mina.

 

NA

 
 

42 comentarios Dejá tu comentario

  1. Contaminación oficial Desde el canal público, sorprendieron hace pocos meses las palabras del Secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, disparando contra la minería a gran escala que promueven las multinacionales del sector. No es que no esté comprobada su contaminación concreta (y que naturalmente atañe a su Secretaría), pero lo cierto es que hasta el momento la cuestión minera permanecía en un sarcófago hermético para el oficialismo. Entrevistado en el programa Con sentido público, Mussi reconoció que “la minería que contamina es la minería a cielo abierto” y llamó a “hablar con las provincias”. “Entiendo que muchas provincias viven de eso, pero se puede hacer minería en pequeña escala y no entregarle la minería a las grandes empresas que son las que verdaderamente después, a mansalva, lastiman y contaminan el medio ambiente”, dijo.

  2. CUANDO HAYA SIDO CORTADO EL ÚLTIMO FRUTO, TALADO EL ÚLTIMO ÁRBOL, PESCADO EL ÚLTIMO PEZ Y ENVENENADO EL ÚLTIMO RÍO, EL HOMBRE COMPROBARÁ POR FIN QUE EL DINERO NO SE COME.

  3. Cuánta razón tenés Agata. En Andalgalá la rata sacó el 65,22% de los votos. Felicitaciones idiotas. Ojalá los dejen sin una p. gota de agua.

  4. Tal vez haya que llegar al fondo, cuando el veneno del cianuro, comience a matar, tengo entendido que en San Juan hay varios casos de CANCER DE PIEL, alli reaccionemos Cuando el agua no exista, sino bajo la forma de enormes piletas de lodo cianúrico Cuando la montaña desaparezca, dejando lugar a enormes hoyos Cuando los glaciares, no bañebn mas las plantaciones Sanjuaninas, Mendpocinas, Riojanas, Catamarqueñas y todo lo que se está depredando, se reaccionará Siempre pasa lo mismo, mientras a mi no me toque, no me importa lo que le pase al ottro, la solidaridad y la conciencia, se hiciero KK o caca y bueno NO SE QUEJEN DE LO QUE LES PASA SI LO DEJAN PASAR.......... Walter A.

  5. Con respecto a la cantidad de votos que obtuvieron en las últimas elecciones, tanto a nivel provincial como en el nacional, tengo muchas dudas al respecto. A las 19 horas y 2 segundos del día 27/10/2011 ya tenían los % de toda una república? y los mismos se mantuvieron con muy pocas variables hasta el final de recuento?????.. Coincido totalmente con el comentario de Walter A.. Tal vez reaccionen, no solamente los habitantes de las provincias mineras, sino el pueblo entero, una vez que hayamos tocado fondo. En S. Juan también hubieron protestas con cortes de ruta y encarcelaron a una ambientalista. A tal punto que giojita le dijo a los ambientalistas de Greepece, palabras textuales de un funcionario público, "YO ME CA...O EN LA BARRICK GOLD". Éstas palabras, las escuché en los medios provinciales de su propia boca. Hace unos días viajó a Canadá???? y muchas veces lo hizo con kretyna???? son socios en este negocio????. Con el proyecto Pascua Lama, los Chilenos no permitieron el dique de cola en su territorio, ésto lo logró el pueblo x medio de protestas, o sea que la contaminación la absorveremos los vivos argentinos. Además, no se dice la cantidad de gente que muere x las descompensaciones que sufren efecto de la puna. Por algo los obreros de las mineras tienen prohibido hablar de lo que ven y si lo llegan a hacer, son despedidos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Papelón: el “trabajador” que habló con Cristina es dirigente del PJ

Durante un acto de la Presidenta Cristina Fernández en el que inauguraba obras públicas por teleconferencia, el pasado jueves, se la pudo observar manteniendo un diálogo con un trabajador minero de Cementos Avellaneda de Olavarría, al que Cristina llamó...