¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Proyecto X: una primicia de Página/12 que volvió con TN

13
POR QUÉ UNA NOTICIA DE HACE TRES MESES VOLVIÓ A LOS MEDIOS
POR QUÉ UNA NOTICIA DE HACE TRES MESES VOLVIÓ A LOS MEDIOS

La primicia, irónicamente, la tuvo Página/12 el 22 de noviembre de 2011 y pocos medios se hicieron eco de ella. Hoy, el caso "Proyecto X" volvió de la mano de TN.

 

A fines de noviembre del año pasado, Página/12 publicó por primera vez la denuncia contra Gendarmería por espionaje ilegal en las manifestaciones por conflictos en fábricas de la zona norte, entre 2009 y 2011, y en marchas por el asesinato de Mariano Ferreyra.

“A partir de la orden judicial de intervenir en tales manifestaciones, los uniformados habrían ido más allá y, según los documentos que se presentarán en la Justicia —y a los que accedió Página/12—, admitieron que se ‘entremezclaron con la multitud vestidos de civil’ para ‘conocer a los cabecillas de las manifestaciones’ y que pudieron realizar su tarea con éxito, es decir, encontrar a quien buscaban, con la ayuda de ‘bases de datos de la fuerza’,” informaba el matutino, que si bien en el día de hoy no lo plasmó en su portada, confirmó que la noticia tomó estado público cuando el mismo diario la hizo conocer hace meses, haciendo referencia también a que Gendarmería admitió finalmente la existencia de Proyecto X. Eso sí, no indica por qué el tema volvió a cobrar a relevancia ahora.

A comienzos de esta semana, un informe del programa TN —A Dos Voces— reinstauró el caso de espionaje por parte de la Gendarmería en las protestas sociales, y cobró la relevancia que solo un medio tan masivo le puede dar, aunque un par de meses tarde. Tal es así, que hoy todos los matutinos se hacen eco del informe difundido por P/12 en noviembre pasado y funcionarios opositores citaron a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que dé explicaciones en el Congreso por dichas acusaciones.

Según pudo notar hoy DsD, el único medio que indica por qué una noticia vieja volvió a tener actualidad, es Clarín: “Los legisladores lanzaron la ofensiva el día después de que el programa A Dos Voces, de TN, reveló que el comandante general de la gendarmería, Héctor Bernabé Schenone, afirmó en la Justicia que existe una base de datos sobre dirigentes gremiales, sociales, estudiantiles, políticos y referentes de derechos humanos”.

“Al Congreso le respondimos acerca de este tema el 23 de enero apenas nos requirieron informes”, afirmó Garré a través de su cuenta de Twitter.

Y es que al parecer, a falta de oposición, el vacío se llena con internas. “Cuando una noticia vieja vuelve a saltar en los medios, generalmente es por internas, así explota la información”, contó un reconocido periodista a este medio.

Según una fuente de información tan cercana al mundillo político como al de los medios de comunicación, por estas horas se vive una interna feroz que involucra a Nilda Garré y al vicepresidente Amado Boudou; y el reflote del otrora menospreciado Proyecto X, tiene que ver con eso.

“En el Gobierno los negocios se los disputan todo el tiempo y los códigos dicen que cada uno hace negocios con lo que le toca de acuerdo a su cargo. Boudou excedió eso al meterse con Ciccone, que siempre fue caja de Interior y Seguridad y Garré se calentó e hizo una operación mediática que le salió mal porque no tuvo repercusión. Boudou se avivó y reflotó la vieja denuncia y se la mando a un productor de TN”, indicó el informante a la vez que se sorprendía por el interés de un medio que supo culpar a “la crisis” por los muertos del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Con la opinión pública indignada por la creciente criminalización de la protesta social y por las penetraciones de grupos parapoliciales y pro mineros en las últimas marchas ambientalistas de Catamarca, el reflote de las infiltraciones de Gendarmería en las protestas sirvió para que vuelva a trascender como si se tratara de algo ocurrido tan recientemente como la brutal represión de las protestas en Belén, Tinogasta y Andalgalá.

Lo cierto es que con operación mediática de por medio o no, tanto Boudou como Garré parecen haber soprepasado los límites de su propia mala gestión.

 

Eliana Toro
Twitter: @toroeliana

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡CUIDADO! Stalin utilizó el instrumento del terror fue la policía política, el NKVD. El sistema del terror fomentó la delación y la sospecha, por lo que surgieron innumerables cómplices y delatores. La propia sociedad alimentó la dinámica del terror, produciendo fieles servidores al sistema...NO DEJEMOS QUE NOS STALINICEN!!!!! !!!

  2. Como siempre, el árbol tapa el bosque y la paja en el ojo ajeno, la viga en el propio. Acá no hay discusión de quién dio la primicia. Si Pravda/12 o Clarín Miente. El tema de fondo es: NO SE PUEDE HACER INTELIGENCIA (debería usarse otra palabra para definir a estos delincuentes) CON FINES POLITICOS. Si es Kraft (unos zurditos de mierda) o Andalgalá (unos pelotudos antiprogreso) [como dirían los KK] NO IMPORTA. Durante años se supo que el consorte desaparecido con presunción de muerte ESPIABA a todo el espectro político. Obviamente, era ilegal, pero como TODOS los dirigentes (político, sindicales, empresarios, etc.) tienen el CULO sucio, se arreglan con teléfonos encriptados. NINGUNO DENUNCIÓ ESTA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. Ya lo dijo la CAMARADA Conti: SOY ESTALINISTA (reventada HDP y puta de mierda: admiradora de tal vez el más grande genocida del siglo XX, ya que exterminó a su propio pueblo, (incluso a sus partidarios que antes de morir decían: VIVA STALIN), y no como los nazis que exterminaron a los opositores y a los que consideraban inferiores, pero nunca a sus iguales. Y estos tienen este gen. Quisieran que me espiaran, intervinieran mi teléfono y siguieran por la calle. Puedo asegurar que si los encuentro de frente, los mando a reunirse con "él" más pronto de lo que se imaginan. si todos hiciéramos lo mismo, NO PASARÍAN. Y todavía creo que estamos a las 23:59 para decir: ¡¡¡¡NO PASARÁN!!!!

  3. El peronismo nunca se caracterizo por ir de frente,o peron cuando le daba a la gente no tenia cada crapula detras ?Cuando alguien no le servia lo echaba o lo mataba,con isabel,que paso ? Tuvo a lopecito y los que no lo querian se fueron y despues fueron muertos,con nestor,a cuantos echo o se fueron porque sabian estas cosas que iban a pasar y ahora "LA SEÑORA" hace lo mismo,ella le da planes a la gente con su cuñada y deja tierra fertil para que los banqueros y capitalistas se lleven todo,con el acuerdo de ella que algo recibe. Y tambien ya hubo varios muertos,o sea nada nuevo solo sera nuevo o no lo creeran los camporitas o el mov. evita que nunca vivieron un peronismo,porque tienen menos de 30 años. La culpa ellos dicen que es de la oligarquia y el capital y presisamente estos se la siguen llevando,lean un libro camporitas y evitistas de cuarta.

  4. Por favor díganme que otro diario miente porque voy corriendo a comprarlo. Como el dicho "si la mona me aplaude". Correa en Ecuador le encontro la solución con una demanda de 40 millones de dolares para el diario El Universo. Estamos tocando fondo pero parece que siempre podemos caer un poco más abajo. Nos quitaron un país hermoso.

  5. JUICIO POLITICO YA !!! GARRE INOPERANTEY MENTIROSA. BOUBOU CORRUPTO. DONDE ESTA LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA???????????????? Y ELLA TAMBIEN ES RESPONSABLE.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme