La primicia, irónicamente, la tuvo Página/12 el 22 de noviembre de 2011 y pocos medios se hicieron eco de ella. Hoy, el caso "Proyecto X" volvió de la mano de TN.
A fines de noviembre del año pasado, Página/12 publicó por primera vez la denuncia contra Gendarmería por espionaje ilegal en las manifestaciones por conflictos en fábricas de la zona norte, entre 2009 y 2011, y en marchas por el asesinato de Mariano Ferreyra.
“A partir de la orden judicial de intervenir en tales manifestaciones, los uniformados habrían ido más allá y, según los documentos que se presentarán en la Justicia —y a los que accedió Página/12—, admitieron que se ‘entremezclaron con la multitud vestidos de civil’ para ‘conocer a los cabecillas de las manifestaciones’ y que pudieron realizar su tarea con éxito, es decir, encontrar a quien buscaban, con la ayuda de ‘bases de datos de la fuerza’,” informaba el matutino, que si bien en el día de hoy no lo plasmó en su portada, confirmó que la noticia tomó estado público cuando el mismo diario la hizo conocer hace meses, haciendo referencia también a que Gendarmería admitió finalmente la existencia de Proyecto X. Eso sí, no indica por qué el tema volvió a cobrar a relevancia ahora.
A comienzos de esta semana, un informe del programa TN —A Dos Voces— reinstauró el caso de espionaje por parte de la Gendarmería en las protestas sociales, y cobró la relevancia que solo un medio tan masivo le puede dar, aunque un par de meses tarde. Tal es así, que hoy todos los matutinos se hacen eco del informe difundido por P/12 en noviembre pasado y funcionarios opositores citaron a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que dé explicaciones en el Congreso por dichas acusaciones.
Según pudo notar hoy DsD, el único medio que indica por qué una noticia vieja volvió a tener actualidad, es Clarín: “Los legisladores lanzaron la ofensiva el día después de que el programa A Dos Voces, de TN, reveló que el comandante general de la gendarmería, Héctor Bernabé Schenone, afirmó en la Justicia que existe una base de datos sobre dirigentes gremiales, sociales, estudiantiles, políticos y referentes de derechos humanos”.
“Al Congreso le respondimos acerca de este tema el 23 de enero apenas nos requirieron informes”, afirmó Garré a través de su cuenta de Twitter.
Y es que al parecer, a falta de oposición, el vacío se llena con internas. “Cuando una noticia vieja vuelve a saltar en los medios, generalmente es por internas, así explota la información”, contó un reconocido periodista a este medio.
Según una fuente de información tan cercana al mundillo político como al de los medios de comunicación, por estas horas se vive una interna feroz que involucra a Nilda Garré y al vicepresidente Amado Boudou; y el reflote del otrora menospreciado Proyecto X, tiene que ver con eso.
“En el Gobierno los negocios se los disputan todo el tiempo y los códigos dicen que cada uno hace negocios con lo que le toca de acuerdo a su cargo. Boudou excedió eso al meterse con Ciccone, que siempre fue caja de Interior y Seguridad y Garré se calentó e hizo una operación mediática que le salió mal porque no tuvo repercusión. Boudou se avivó y reflotó la vieja denuncia y se la mando a un productor de TN”, indicó el informante a la vez que se sorprendía por el interés de un medio que supo culpar a “la crisis” por los muertos del 19 y 20 de diciembre de 2001.
Con la opinión pública indignada por la creciente criminalización de la protesta social y por las penetraciones de grupos parapoliciales y pro mineros en las últimas marchas ambientalistas de Catamarca, el reflote de las infiltraciones de Gendarmería en las protestas sirvió para que vuelva a trascender como si se tratara de algo ocurrido tan recientemente como la brutal represión de las protestas en Belén, Tinogasta y Andalgalá.
Lo cierto es que con operación mediática de por medio o no, tanto Boudou como Garré parecen haber soprepasado los límites de su propia mala gestión.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana