Durante la tarde de este miércoles y por orden judicial, se les solicitó a los manifestantes que mantenían bloqueada la entrada a Andalgalá, Catamarca, que liberaran el tránsito de los camiones para que pudieran acceder a la minera La Alumbrera.
Desde radio el Algarrobo, se informó que fuerzas policiales reprimieron duramente el corte antiminero, entre los que se encontraban mujeres y niños. Dicha radio informó que recibió amenazas de que los prenderían fuego si seguían trasmitiendo sobre la represión en Catamarca.
Según informó el sitio CatamarcaYa, el operativo de desalojo de la ruta 40 incluyó el predio donde los asambleístas se encontraban instalados. Ante la resistencia de algunos a ser desalojados, la fuerza policial procedió al retiro de los manifestantes por la fuerza.
Se indicó que los hombres fueron trasladados a la Comisaría de Belén, mientras que las mujeres, tres de ellas hospitalizadas a causa de los golpes, a la de Londres, también se ha denunciado que hay algunas personas desaparecidas.
Entre los detenidos —los cuales están incomunicados— se encontraba un niño de 13 años y un periodista de la radio antes mencionada.
El corte de ruta era selectivo, no permitiendo el paso de los caminos proveedores de insumos hacia la minera La Alumbrera. El operativo se realizó por orden del Fiscal Jorge Flores, quien ya había emitido una orden de desalojo avisando que se iba a ejecutar a las 17h.
Según denunciaron los asambleístas, la orden de desalojo dictada por el fiscal de turno estuvo "acompañada por la presencia de sectores promineros que fueron trasladados al corte por las empresas para provocar y agredir a los vecinos".
"En un evidente plan calculado de antemano entre la empresa minera y la justicia, sectores promineros fueron cortando distintos puntos de las rutas para evitar el traslado solidario de vecinos de distintos sectores al corte de Belén", indicó un comunicado de los asambleístas.
Link para escuchar en vivo Radio El Algarrobo.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas