¿En qué anda en estos días el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri? Es la pregunta que muchos se hacen frente a su repentino silencio, en medio de interrogantes varios de coyuntura política.
Según fuentes mencionadas por agencia Noticias Argentinas, la idea de Macri es acelerar en los próximos meses el desarrollo nacional del PRO, mientras se larga una carrera entre sus principales figuras por la candidatura a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires en 2013.
“La expansión partidaria consiste en la celebración de convenios institucionales con posibles aliados radicales y peronistas en las provincias y la reincorporación de figuras como el economista Carlos Melconian”, según NA.
Hay que recordar que Melconian, quien ya fue candidato a senador nacional por el PRO en 2007, pasará a ser uno de los dirigentes itinerantes del partido junto con el propio Macri, Gabriela Michetti, Miguel del Sel, Rogelio Frigerio y el rabino Sergio Bergman, adelantaron fuentes partidarias a NA.
La ingeniería estará a cargo del ministro de Gobierno porteño y principal armador político del PRO, Emilio Monzó, quien admitió a este medio que “se hará un trabajo de hormiga, caminando el país a lo largo de los próximos meses y tentando a intendentes radicales”.
Es lo que viene haciendo Macri en el caso de los intendentes radicales Alfredo Cornejo (Godoy Cruz); Mario Meoni (Junín) y Horacio "Pechi" Quiroga (Neuquén).
“El objetivo también consiste en mostrar sintonía política con anticipación para evitar que una sociedad de apuro termine en fracaso como ocurrió con el peronista Francisco De Narváez y el radical Ricardo Alfonsín en las últimas elecciones”, según NA.
El plan apunta a que las figuras más atractivas del PRO hagan pie en los principales distritos del país incluso y que en 2013 salgan a la cancha.
En este esquema se evalúa la posibilidad de que Miguel del Sel sea candidato a diputado nacional por Santa Fe y Gabriela Michetti por Buenos Aires.
Si bien la ex vicejefa de Gobierno había deslizado su intención de ser senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Macri y Monzó aspiran a convencerla de que puede ser mucho más útil en el principal distrito electoral del país.
Por lo pronto, dejará la presidencia del PRO Capital y asumirá la vicepresidencia nacional del partido que hoy conduce Humberto Schiavoni, mientras que el cetro porteño lo tomará el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
No casualmente, Rodríguez Larreta es otro de los que pretende ser candidato a senador nacional por la Capital, lo mismo que los ministros de Ambiente, Diego Santilli, y de Educación, Esteban Bullrich y el actual titular del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo.
“Si bien una eventual candidatura de Michetti en Buenos Aires para el PRO, el armado en ese provincia no pierde de vista al flamante espacio PRO-Peronista, que ya funciona como bloque en la Legislatura local y tiene como objetivo caminar la provincia”, insiste NA.
Como puede verse, Macri ha terminado cediendo a la idiosincrasia K a la hora de armar su propio poder político de cara a 2015.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas