¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El real trasfondo de la pelea entre Macri y Cristina

16
EL "PASAMANOS" DE LA POLÍTICA ARGENTINA
EL "PASAMANOS" DE LA POLÍTICA ARGENTINA

"Nosotros sabemos que Máximo le ordenó a La Cámpora que le deje de pegar a Scioli y se concentre en disparar sobre Macri". La frase resulta sorprendente, no por su contenido político, sino por quién la pronuncia: un importante funcionario del Gobierno porteño, con oficina en la sede gubernamental de Bolívar 1.

 

Por eso, luego de que un joven camporista cometiera la infidencia de deslizar la orden del hijo de la Presidenta ante un interlocutor poco confiable, el macrismo levantó la guardia y comenzó a delinear una estrategia para dar la batalla dialéctica con el kirchnerismo.

Se sabe que la pelea entre la Nación y la Ciudad por los subterráneos no es de fácil resolución. "La auténtica macana nuestra fue haber aumentado la tarifa. Para la gente, eso es como admitir que los subtes los manejamos nosotros", se sinceró el funcionario macrista ante este columnista.

A pocos metros de allí, cruzando la Plaza de Mayo, la presidenta Cristina Kirchner decidía enviar un proyecto de ley al Congreso nacional para convalidar el traspaso del subte a la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa contenía un "regalito": la Casa Rosada dejará de subsidiar la tarifa de 33 líneas de colectivos que transitan el territorio porteño.

 

Cambios forzados en transporte

 

El trasfondo de esta nueva pelea entre la Nación y la Ciudad es el colapso del transporte metropolitano, comprobado con toda crudeza en la tragedia ferroviaria de Once. Aquel desastre impactó directamente en el Ministerio de Planificación, donde Julio De Vido primero resistió la salida del secretario Juan Pablo Schiavi, pero luego tuvo que ceder ante una orden taxativa de la Presidenta.

Eso sí, De Vido se apuró a encontrar un reemplazante para la Secretaría de Transporte y sacó de las "divisiones inferiores" al joven Alejandro Ramos, hasta ahora intendente de la ciudad santafesina de Granadero Baigorria. Para el ministro, eso era mejor a que la Casa Rosada colocara en ese cargo a un integrante de La Cámpora.

La Presidenta hubiera preferido para ese puesto, considerado ahora como un hierro caliente en la política argentina, al jefe político de Ramos, Agustín Rossi, quien hizo esfuerzos denodados por permanecer al mando del bloque de diputados nacionales del oficialismo.

A De Vido, la traumática salida de Schiavi lo afectó personalmente. Tanto es así que llegó a descalificar un cable de la agencia Noticias Argentinas porque el título daba por sentado que la decisión la había tomado la Presidenta y descartaba que la renuncia se debiera a razones de salud del funcionario.

En medio de tantos nervios, el ministro de Planificación escuchó que la UCR presentó una denuncia penal en su contra y la de Schiavi por "incumplimiento de sus deberes, administración fraudulenta y defraudación en perjuicio de la administración pública". La respuesta fue visceral: "Ellos todavía nos deben una explicación por los 38 muertos de diciembre de 2001", disparó.

 

Una cuestión de imagen

 

La virulencia del ministro está relacionada con la magnitud del impacto que provocó en la Casa Rosada la tragedia de Once. Los últimos sondeos de opinión reflejan, en este sentido, que la imagen de la Presidenta cayó en el último mes y se ubica actualmente pocos puntos por encima del 50 por ciento de aceptación.

Habría que recordar que, tras la contundente reelección de octubre, la mandataria superaba el 75 por ciento de imagen positiva, de acuerdo a los números de consultoras como Poliarquía. En menor medida que la tragedia de Once, también afectan al Gobierno las denuncias contra el Amado Boudou por el llamado Affaire Ciccone.

El Vicepresidente, que primero había ignorado las denuncias y que luego debió salir a defenderse, aunque en soledad, tuvo una buena noticia en las últimas horas: Cristina Kirchner le pidió al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que saliera a desmentir un supuesto pedido de su vice para favorecer a Ciccone Calcográfica ante un proceso de quiebra judicial.

Los dardos de Echegaray estuvieron dirigidos a los dueños de otra imprenta, Boldt, que a juicio de Boudou montó una operación de desprestigio a caballo de una supuesta pertenencia política ligada al duhaldismo. Lo que no dijeron los funcionarios es que esa misma firma imprimió las planillas con las que se realizaron el Censo Nacional de 2010.

 

El rol clave del Congreso

 

En los próximos días la oposición pedirá el juicio político del Vicepresidente, aunque será una jugada para llamar la atención pública antes que para efectivizar el juzgamiento, dada la holgada mayoría que tiene el oficialismo en el Congreso. Por eso la reforma de la carta orgánica del Banco Central tendrá un rápido tratamiento legislativo.

El Gobierno la necesita con urgencia para financiar las arcas públicas este año, denominado por la Presidenta como de "sintonía fina". Las quejas por el ajuste presupuestario encarado por la Casa Rosada no son sólo de la CGT de Hugo Moyano, sino también de aliados clave como los intendentes del Gran Buenos Aires.

Las escuchó primero el gobernador Daniel Scioli y luego el jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, de boca de jefes comunales de la Tercera Sección Electoral que comenzaron a recibir menos recursos del sistema de Coparticipación debido a que el último censo poblacional "se quedó corto" al calcular la cantidad de habitantes de los distritos.

El "error" del INDEC no es menor: los jefes comunales dejarán de percibir, en conjunto, unos 900 millones de pesos sólo este año. Sin embargo, los intendentes no salieron a poner el grito en el cielo como lo hace Moyano, por caso, con el conflicto de las obras sociales. Prefieren las gestiones discretas, aunque hacen sentir su poder territorial en cada una de ellas.

El Gobierno, mientras tanto, proyecta salir de la encerrona con dos de sus temas preferidos, la "batalla" diplomática por la soberanía de las Malvinas y la avanzada contra Repsol YPF. Por eso, el próximo miércoles las provincias de Chubut y Santa Cruz anunciarán el retiro de áreas petroleas a esa compañía.

 

Mariano Spezzapria
NA

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Carlos, Carlos, entonces con La KK Kretina que esta rodeada, Jaime, Delia, Boudou, Sachiavi, Schoklender, Ebe, Depetri, Devido, Animal Fernandez, vos estas tranquilo? Entonces si la comparación son tus únicos argumentos para calificar una gestión, describí la de CFK, , con semejantes ladrones empezando por la NO PORTADORA de TITULO de ABOGADA, please.

  2. Macri president....jajajajaja!! Liliana...con todo respeto...jajajaja!!! sí...al lado del vetador serial, chupete es Churchil!!!

  3. EDUARDO : Lo mismo que vos pensás de la atorranta lo pensaban todos en 1955.¿Quién sacaría del gobierno a semejante mafioso?. Una noche rajó solo. A las 3 de la mañana lo disfrazaron de mendigo, con barba y bastón y lo sacaron de la Rosada por Balcarce, lo metieron en un auto y se exilió en un barquito paraguayo que le había mandado su amigo Stroessner, otro hijo de puta como él. Ni hablar de que al llegar al barquito hubo que bañarlo para quitarle mierda que tenía en los talones. "Ya no habemo ma' guapo, Leopoldo!!" diría Julio Sosa.

  4. Que hacen los de BS AS que no la sacan de los pelos a ELLA... estàn viajndo como los de la India....todos agarrapiñados...y todavìa aguantan a la mequetrefe que tienen arriba???.....Hoy otro problema con los trenes....Por que soportan a una desquisiada??? y cuando vienen las elecciones...ELLA gana màs allà.....NO LOS ENTIENDO...Tienen que hacer FRENTE a semejante BASTARDA....PONGANSÈ LAS PILAS...QUE TODO EL PAÌS LES AYUDARÀ.....Basta de engendros diabolicos ....igual a cuba....NO bajen la cabeza........

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las tribulaciones de Cristina frente a los conflictos que han empezado a explotar

Cristina Kirchner es impredecible, una condición que se torna sumamente peligrosa cuando se mezcla con otra conducta: la discrecionalidad. Sus ministros y secretarios la miran moverse y arriesgan jugadas, decisiones. Sin embargo, jamás logran anticiparse a sus movidas...