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En solo seis años se triplicaron los subsidios a los trenes

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UN ESTUDIO QUE PONE EN SITUACIÓN INCÓMODA AL GOBIERNO
UN ESTUDIO QUE PONE EN SITUACIÓN INCÓMODA AL GOBIERNO

La tragedia de Once sigue dando qué hablar. Los medios de prensa, al menos, siguen desmenuzando la cuestión en sus páginas dominicales.

 

Hay mucho por contar y analizar aún y las explicaciones oficiales aún brillan por su ausencia. Una de las cuestiones que alguien deberá responder a nivel gubernamental es por qué a pesar de lo malo del servicio, el Estado persistió en subsidiar a las empresas concesionarias.

Por caso, un estudio de la consultora IDESA revela que en los últimos seis años los fondos aportados a TBA se triplicaron.

La consultora toma datos de la ASAP y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para puntualizar que:

-Entre los años 2005 y 2011, los subsidios del Estado a los trenes pasaron de $2.411 millones a $6.837 millones medidos en moneda constante a precios del año 2011.

-Entre los años 2005 y 2010 (último dato disponible), la cantidad de asientos disponibles  en los trenes metropolitanos pasó desde 264 a 266 millones anuales.

-Entre los años 2005 y el 2011, la cantidad de gente que viajó en tren pagando su boleto cayó de 413 a 344 millones anuales.

La evidencia muestra que en el mismo período en que el monto de los subsidios, descontada la inflación, se multiplicó por 3, la inversión en cantidad y calidad del servicio —aproximada por los asientos disponibles— aumentó un mísero 1% y la gente que paga su boleto cayó un 17%. Es decir, mientras los subsidios crecen, el servicio se deteriora. Las empresas se despreocupan por cobrar boletos y por la calidad del servicio porque mucho más importante es esforzarse para capturar los subsidios.

IDESA asegura que "el Gobierno priorizó el congelamiento de la tarifa, para lo cual se concentró en distribuir discrecionalmente subsidios y relajó los controles. El resultado obvio es que las empresas concesionarias priorizaron congraciarse con los funcionarios que administran los subsidios y descuidaron la calidad y la seguridad de los servicios". 

Hacé clic acá para descargar el informe de IDESA

 

Carlos Forte

 
 

30 comentarios Dejá tu comentario

  1. El momento para "sacar al gobierno" ya pasó, era por el voto, en las urnas. Lamentablemente se orquestó un fraude monumental, CON APOYO EXTERNO, para que la joda y el afano sigan, mientras el poblador (ex ciudadano) debe trabajar sin pausa, declarando cada centavo ante la gestapo AFIP. Los privilegiados de siempre roban en poblado y en banda. Deformaron la Constitución Nacional para transformarla a gusto, para perpetuarse en el poder, y todos los que se presentaron como candidatos no resisten el archivo. Subsidios : son el gran negocio para robar dando un aspecto de "ayuda a los pobres" cuando en realidad es todo lo contrario. Si cada trabajador cobrase lo que debería de acuerdo a su trabajo, esfuerzo, capacidad y rendimiento NO SERIA POBRE. No habría excusa para los subsidios, y la hipermafia KK no podría roban tan fácil. Estamos ante una megadistorsión de valores morales, éticos culturales y por ende económicos. Ya no somos REPÚBLICA. Es palabra PROHIBIDA en el léxico KK. Somos Argenzuela. Lo que sigue está cantado. Plan Andinia, Balcanización.

  2. ME REVIERO SIMPLEMENTE A LOS TRENES PORQUE EL ARTICULO SE TRATA DE LOS TRENES. PERO LA CORRUPCION EN EL PAIS DESDE EL 25 DE MAYO DEL 2003 SE EXPONENCIO EN TODO SENTIDO. EL UNICO JUZGADO JAIME QUE SE VE QUE SE HABIA CORTADO SOLO, PERO IGUALMENTE TENEMOS UNA JUSTICIA DIVINA QUE PARA TRATAR UN HECHO DE CORRUPCION SIMPLEMENTE LO DEJA ESTAR HASTA QUE PRESCRIBE O LAMENTABLEMETNE COMO EN EL CASO DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO DE NK OYARBIDE EN 24 HORAS LO SOBRESEYO LO GRAVE DE ESE SOBRESEIMIENTO NO ES TANTO QUE EL PROSTIBULARIO JUEZ LO HAYA SOBRESEIDO, SINO QUE EL FISCAL NO APELO LA MEDIDA DEL JUEZ (TIENE OBLIGACION DE HACERLO) POR OTRO LADO, LOS FUNCIONARIOS DE ESTE DESGOBIERNO ROBAN PARA LA CORONA, LOS FUNCIONARIOS SE DEBEN QUEDAR CON MIGAJAS Y LA MAYOR PARTE DE LA CORRUPCION LA TIENEN QUE IR TIRANDO HACIA ARRIBA, HASTA LLEGAR A LA MAS CORRUPTA Y LADRONA DE TODOS QUE SE LLAMA CRISTINA.

  3. "...descuidaron la calidad y la seguridad de los servicios". Digamos la verdad. No se puede "descuidar" algo que nunca cuidaron. La calidad y seguridad de los servicios NUNCA interesaron. No fue ese el objetivo de las "privatizaciones". El objetivo fue (y es) disponer de una enorme caja donde pudieran meter mano los integrantes de la Triple Alianza de la Corrupción: empresarios, jerarcas sindicales y funcionarios del Gobierno. Por eso no se opusieron los dos grandes sindicatos, Unión Ferroviaria y La Fraternidad, al desguace y privatización, pese a que significaron la pérdida de su trabajo a muchísimos trabajadores ferroviarios y la muerte de pueblos de nuestro Interior. Para eso se les invitó a participar de la mesa de la corrupción, tal como se hiciera con las privatizaciones de YPF, Gas del Estado, Obras Sanitarias y las otras. Lo que sí con los Kirchner, subsidios mediante (que se concedieron no para beneficio de los usuarios, sino para salvar a los miembros de la burguesía nacional concesionarios), el negocio se elevó hasta las nubes. Tanto que no vacilaron en matar para conservar alguna de sus vertientes, como el trabajo tercerizado. Pero las demás siguen a pleno. Que causen muertes inocentes, como reiteradamente venimos presenciando, es un detalle sin mayor importancia para ellos. No son sus vidas, ellos no viajan en tren. Y es sabido que en Argentina los poderosos nunca responden por nada. Siempre habrá alguien a quien culpar. Sea un dirigente gremial de un cuerpo de delegados que no está de acuerdo y denuncia el abandono de la infraestructura ferroviaria y se opone al jerarca de turno en el sindicato, amigo del Gobierno, como Pedraza. Sea un humilde maquinista, que no podrá aspirar a que nadie lo defienda, ni siquiera su sindicato, al que digamos, quizás no le interese en demasía hacerlo, cuando no directamente le tire un salvavidas de plomo. Nosotros los ciudadanos somos los únicos que podremos terminar con este estado de cosas. Para ello será preciso barrer con toda la basura que ha ahogado la República y se ha adueñado de la Nación, que es de todos.

  4. “…Carece de toda lógica plantear, como solución, pasar al Estado la administración del servicio ferroviario. Si el sector público demuestra una grosera incapacidad para regular y controlar, resulta poco realista apostar a que será capaz de ejecutar con solvencia las tareas, mucho más complejas, de administrar de manera directa el servicio”. Dice el informe de IDESA. Parecen olvidar, o querer olvidar, que esos ferrocarriles estaban administrados por el Estado, y si bien no eran una maravilla, cumplían con su función. Teníamos tres veces más rieles que hoy, en buenas condiciones de mantenimiento, todos los pueblos estaban conectados por el servicio ferroviario con la importancia geopolítica que ello tiene, nuestros productores podían movilizar sus producciones en forma segura y sin verse sometidos a tarifas prohibitivas que la encarecen innecesariamente y le ocasionan así pérdida de competitividad (tarifas impuestas por pocos que se adueñaron del transporte de cargas para el traslado de sus producciones, como si los FFCC fueran de su propiedad exclusiva), había en todo el País talleres ferroviarios provistos de maquinarias y personal capacitado que mantenían el material rodante operativo y se llegó a producir vagones, coches, coches diesel y hasta locomotoras, con las que se fueron renovando las viejas unidades. Y no eran tan malos. De hecho, son los mismos que están ahora en servicio, los Materfer. Esos talleres (que eran propiedad del Estado) fueron desmantelados por las concesionarias y sus máquinas herramientas, ¿dónde están? ¿cuál fue su destino y por orden de quién?. En épocas de los FFCC administrados por el Estado el viaje a Mar del Plata insumía cuatro horas, y había varios servicios diarios. ¿Cuántas horas insume hoy, si es que llega a cumplir el recorrido?. Pero también es bueno observar que entonces el dinero que debía aportar el Estado para mantener a esos ferrocarriles, que cubrían a todo el País, a diferencia de hoy, y que ya tenían las mismas conexiones internacionales que ahora, eran 365 millones al año. Y esa cifra fue la que se usó como excusa y se repitió hasta el cansancio para justificar las privatizaciones. Comparemos con los 6837 millones que se informan otorgados como subsidios para el 2011, para un ferrocarril mucho más acotado en extensión y servicios. Bueno, este fue el “negocio” de la privatización ferroviaria. Negocio para pocos y que los encontramos en la corrupta burguesía nacional, en el Gobierno que la representa y en jerarcas sindicales que conforman este esquema de Poder y negocios a expensas de la cosa pública y el bienestar (y la vida, como hemos visto) del ciudadano. Y quedaría por preguntar, si es como dice IDESA tan desaconsejable la administración estatal de los ferrocarriles, entonces ¿por qué en los países europeos en su totalidad pertenecen al Estado?. Incluida Inglaterra que los privatizó y al poco tiempo debió reestatizarlos atento al abandono que los concesionarios privados habían hecho de las medidas de seguridad, causando accidentes que no recordaba la historia ferroviaria británica. Ellos saben que un eficiente sistema de transportes, del cual el ferrocarril es el pilar central, es estratégico para la supervivencia de cualquier nación. Y nadie puede decir que esos países sean “estatistas” o “comunistas”, pero tampoco tontos.

  5. El primer reclamo masivo deberá estar destinado con exclusividad a pedir que la JUSTICIA actúe con total rigor científico. Estimo que si así ocurriera se comenzaría muy rápidamente a notar un ordenamiento institucional. Pero claro, si el ministro de justicia (lo conocen?) es quien fundió al banco municipal de La Plata y logró en la función pública una suculenta fortuna; si un juez federal luce un anillo del valor que muchos argentinos no reúnen en toda una vida de trabajo digno, tendremos que golpear muchos días las cacerolas para alcanzar un cambio en el hacer de los abogados que conocen el tema y tienen en sus manos la solución de nuestros problemas.

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