¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mientras se insiste con la despenalización, la Argentina ostenta el mayor índice de consumo de cocaína

14
DATOS DEL INFORME MUNDIAL SOBRE DROGAS
DATOS DEL INFORME MUNDIAL SOBRE DROGAS

El dato no es nuevo, aunque no por eso no deja de preocupar. Se trata del resultado del informe anual que realiza el Departamento de Estado norteamericano, donde se destaca que la Argentina posee el mayor promedio de consumidores de cocaína de la región.

 

De acuerdo con ese documento, el país tuvo la mayor prevalencia de consumo de cocaína (2,6%) en América del Sur y Central por parte de personas de entre 15 y 64 años. Asimismo, sobre la base de las estimaciones del Informe Mundial sobre las Drogas que confeccionó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Argentina es el hogar del 25% de los consumidores de cocaína en Sudamérica y América Central (675.000 usuarios), sólo superada por Brasil.

El informe tampoco se olvida de hablar del paco y los estragos que causa en el país: "Está fácilmente disponible en las calles, con un costo aproximado de u$s1,50 por 'hit', y produce un breve e intenso 'vuelo' cuando se fuma en pipas o mezclada con tabaco (...) Funcionarios judiciales argentinos y los informes de la prensa local aseguran que un aumento de la delincuencia callejera ha sido impulsado por un aumento correspondiente en el consumo de paco".

El dossier no se queda solo en el consumo de estupefacientes sino que ahonda en el negocio del tráfico: "La cocaína que transita por la Argentina está principalmente destinada a los mercados internacionales en Europa, principalmente España. La incautación de un número creciente de instalaciones de producción de cocaína (36 en 2010, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2011), así como la disponibilidad generalizada de paco, un subproducto de la base del proceso de conversión de clorhidrato de cocaína, sugieren que la producción nacional de cocaína en la Argentina, aunque en pequeña escala, está aumentando".

Respecto de la marihuana, el informe anual confirma que "se incautaron de más de 87 toneladas de marihuana, de enero a octubre de 2011, lo que representa un aumento significativo de las aproximadamente 66 toneladas incautadas durante los primeros nueve meses de 2010. La mayoría de las incautaciones de marihuana se produjo, ya sea en la región de la triple frontera con Brasil y Paraguay, o a lo largo de la frontera occidental de la Argentina con Chile".

Finalmente, el resumen del informe es lapidario: "Si bien la Argentina sigue siendo un importante país de tránsito para la cocaína producida en los Andes, su producción y consumo interno son cada vez más problemáticos. Los funcionarios argentinos creen que hay mayor tránsito de cocaína a través del país como consecuencia de los esfuerzos antinarcóticos intensivos en México y Colombia, obligando a los narcotraficantes a utilizar otras rutas en el mercado. La disminución de las capacidades de interdicción de drogas en Bolivia también contribuyen de manera significativa".

Más claro, echarle agua.

 

La novela de la despenalización 

Mientras esos datos se hacen conocidos, el oficialismo insiste en avanzar en la despenalización de la tenencia de estupefacientes —el consumo está permitido hace más de 20 años—. Se trata de una acción que no parece de gran beneficio para los adictos, aunque sí para narcos que quieran moverse a sus anchas llevando y trayendo pequeñas dosis de narcóticos.

Si a ello se suma que el propio kirchnerismo se ha encargado de desmantelar la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), ahogándola a nivel económico y eliminando de cuajo los centros de rehabilitación para adictos, el panorama a futuro es desolador.

Tampoco existen a nivel oficial campañar publicitarias tendientes a persuadir sobre el uso de drogas prohibidas, aún cuando la pauta del Estado creció más del 1.000% desde 2003 a la fecha. ¿Cómo debe entenderse esta postura gubernamental?

Si se tiene en cuenta que importantes funcionarios del kirchnerismo están vinculados con el oscuro negocio del tráfico de drogas y que parte de la campaña de los Kirchner fue financiada con fondos de ese mismo origen, nada parece ser casual.

Tribuna de Periodistas ha denunciado esta situación, no solo a nivel periodístico, sino también a nivel legal, lo cual le costó a quien escribe estas líneas media docena de querellas penales. Solo por decir una verdad que luego fue refrendada judicialmente.

Finalmente, resta mencionar que los países que han intentado combatir el narcotráfico despenalizado el consumo y la tenencia de drogas, han fracasado estrepitosamente. La mayoría de ellos, por caso, han vuelto a penalizar el abuso de narcóticos.

El problema de las drogas se resuelve con una batería de medidas que incluye la persecución a las bandas narcos, pero también la discusión política y la atención al adicto. Dejar todo librado al mercado, solo terminará beneficiando a las mafias que florecen al calor del crecimiento del uso de estupefacientes.

En realidad se trata de los mismos que hoy lucran con ese negocio y que se encuentran a la cabeza de la proclama de la despenalización de la tenencia drogas. Sus nombres ocupan los cargos más relevantes del poder de turno.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Christian, cuando decis "Finalmente, resta mencionar que los países que han intentado combatir el narcotráfico despenalizado el consumo y la tenencia de drogas, han fracasado estrepitosamente. La mayoría de ellos, por caso, han vuelto a penalizar el abuso de narcóticos." Podrias nombrar algún caso ?

  2. Diego y Otro Diego: a falta de algo mejor corresponde definirlos como una excelente muestra de la estolidez cognitaria que aqueja a muchos de nuestra sociedad, evidentemente su falta de inteligencia es solo superarada por su marcada idiotez a la hora de sostener los insostenibles y pateticos argumentos con los que se creen estar munidos para llevar una "vida plena", realmente es increible suponer que sean el producto de millones de años de evolucion humana.

  3. Si, Dieguito podes fumarte por muchos años toda la marihuana que quieras, nadie te lo impide aparte cada uno hace con su culo un pito, asi que fumate si queres unas palmera tambien, si te da gana. Hablando en serio, la vida no es facil y vivirla drogado o en pedo o con otros vicios, menos que menos. Eso a la larga genera stress, trastornos, y ni hablar como arruinas tu cuerpo y mente. Ni hablar, el cerebro se pudre literalmente. Te lo va quemando, chau neuronas, eso si no te das ni cuenta, hasta que llegas a una edad y empiezan los dolores. Ja, podes venir y escribir boludes en una pagina de noticias como Tribuna tranquilamente, porque por "ahora" estas bien y podes hacerlo. Como dije recien, hay que ver el cuerpo si te aguanta toda la vida fumado. Pobre gente, tiene el cerebro tan quemado y lavado que no pueden razonar. Los entiendo muchachos, internense porque es fija que van a terminar mal o con algun cancer. Internense y saquense la abstinencia haciendo cosas productivas, antes de que sea demasiado tarde y no haya vuelta atras.

  4. Hola, es obvio que aca hay en juego muchos prejuicios culturales. La marihuana no es salud, pero tampoco es la predicion y la desgracia. Pongan las cosas en su lugar. No hay registro en la historia de una persona fallecida por el consumo de marihuna. Ahora les pregunto; Cuantas personas mueren por el legalizado alcohol o el tabaco? seguro tienen alguien cercano. Alguien de todos ustedes piensa que por penalizar el conusmo, "el adicto" no va a tener donde encontrar su sustancia? Claro, mejor castiguemos y metamos en la carcel a los adictos, (ojala nunca les toque que un hijo, un hermano, o un familiar, que termine en prision por simple posesion para consumo propio). Para que quede claro, el proyecto no habla de legalizar la marihuana, sino de despenalizar el consumo. Esto no quiere decir que uno no este violando la ley si vende droga, sino que no se habran miles de causas penales a los usuarios o incluso adictos, por un simple porrro en el bolsillo, o un par de plantas para auto consumo. (En simples palabras, esto no quiere decir que puedo entrar en un negocio y pedir 20 gr de canabis, pagar, e irme con mi factura) Abramos los ojos, años atras a los homosexuales se los perseguia y marginaba, hoy los homosexuales se casan y adoptan hijos. El proyecto apunta a volcar los fondos utilizados en miles de causas penales abiertas, que terminan en sobreseimiento en centros de informacion, contencion y concientizacion sobre el uso de drogas. Es claro señores, la lucha contra el narcotrafico, sea cual sea la causa no funciona, viene perdiendo terreno hace mucho. Entonces: enfoquemosnos en informar a nuestras nuevas generaciones, no a mancharlas con causas penales, con un expediente que los limite a la hora de conseguir un empleo, becas, o lo que sea. Y por favor, el que no haya fumando nunca un porro, no sentencie a los usuarios con opiniones vacias. La marihuana no es el peor mal que tenemos hoy en Argentin, creo que hay cosas mas graves que alguien que quiere fumarse un porro al final del dia en su casa, y sin molestar a nadie. Hay que cuidar a los mas jovenes, pero no aterrandolos sino hablandoles, informandolos, pero claro, es mas facil prohibir que informar. No se engañen, la pohibicion despierta la curiosidad. Esta es mi opinion

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Exclusivo: el día que Nilda Garré llamó a un juez salteño interesada por un secuestro de cocaína

Ayer viernes, la noticia pasó sin pena ni gloria por las redacciones de los medios. Allí se daba cuenta de que un funcionario de la Policía de Salta había sido detenido con más de 50 kilos de cocaína en un procedimiento realizado en la localidad...