El primero en notar que la imagen de la Presidenta Cristina Fernández estaba cayendo de su garantizado “pódium”, fue Perfil el 6 de marzo pasado.
Según datos de la consultora OPSM, perteneciente a Enrique Zuleta Puceiro, la quita de subsidios, la tragedia del tren de TBA en Once y varios ministros cuestionados en casos de corrupción hicieron que la imagen de la mandataria bajara 10 puntos.
“La quita de subsidios le costó entre diciembre y febrero 5 puntos. Tenía un 52% y bajó a un 46%. Ahora, tras los últimos acontecimientos tuvo otro descenso de cinco puntos por lo que durante el verano puede ser que haya perdido 10 puntos”, indicaba el consultor a Perfil a comienzos de marzo.
Tal vez ese haya sido el motivo que primó para otorgarle finalmente algo de apoyo oficial al vapuleado vicepresidente Amado Boudou, quien hasta hace solo un par de días se encontraba totalmente solo en su defensa ante las acusaciones en el marco de la ex Ciccone Calcográfica.
En esa línea, este domingo los principales matutinos publicaron más encuestas sobre la imagen de Cristina, solo que los diarios oficialistas ahora salieron a contraatacar con las suyas.
Perfil, acorde a los números de la consultora Management & Fit —una de las más serias y acertadas del rubro luego de Poliarquía— señala en su edición dominical impresa que la sucesión de problemas del último mes hizo caer a Cristina 17 puntos. “La imagen presidencial está en su punto más bajo en un año. El accidente de Once, el escándalo Ciccone y la quita de subsidios hicieron mella entre febrero y marzo”, indica la consultora en un trabajo exclusivo para Perfil.
“Esa medición es incluso inferior a la que tenía en febrero del año pasado (45%), la más baja de todo 2011. En octubre último, momento en el que se desarrollaron las elecciones, su imagen positiva alcanzaba el 63,3%”, agrega.
“La imagen de Cristina mantiene un índice de aprobación superior al 60%”, publica desde las antípodas el diario Tiempo Argentino.
“En los primeros 90 días de mandato, el segundo gobierno de Cristina Fernández sigue cosechando altos índices de aprobación, con números que incluso superan el porcentaje del 54%” señala el diario del multimedios de Sergio Szpolski acorde a un estudio de la consultora Ibarómetro, dirigida por Doris Capurro y la misma que daba como seguros ganadores a Daniel Filmus en la Ciudad de Buenos de Aires y a Agustín Rossi en la provincia de Santa Fe durante las pasadas elecciones.
Sin embargo Ibarómetro, señala un descenso en la imagen positiva de Cristina desde octubre de 2011 a marzo de 2012 debido a la tragedia de Once, pero de tan solo cuatro puntos.
Página/12 no quiso quedarse atrás y también publicó este domingo su propia versión de la cuestionada imagen de la presidenta. Según datos del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) —reconocida por dar los resultados que sus clientes quieren escuchar— que conduce Roberto Bacman, Cristina Kirchner se sostiene por encima del 60% y “llama la atención la falta de preocupación por la economía entre los encuestados”.
“Yo diría que no hay ningún cambio estructural de octubre hasta aquí”, sostuvo Bacman para P/12. Eso sí, al igual que Ibarómetro hacen énfasis en la denigrada imagen que ahora tiene el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri luego de haber rechazado el traspaso de los subtes.
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos