¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina gana $30 mil por mes, pero ¿cuáles son sus otros ingresos?

41
LA PRESIDENTA TIENE UN PATRIMONIO DECLARADO DE $70 MILLONES
LA PRESIDENTA TIENE UN PATRIMONIO DECLARADO DE $70 MILLONES

Según indicó hoy el diario oficialista Tiempo Argentino, desde el martes 6 de marzo están disponibles las cifras del salario mensual por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus ministros, a través de la web de la Secretaría General de la Presidencia.

 

Acorde a esa información, la mandataria cobra un sueldo mensual de 30.991 pesos en mano, mientras que en bruto la cifra asciende a 48.934 pesos, lo que implica un aumento del 45 por ciento respecto al salario que percibía en 2010, cuando presentó su última declaración jurada.

Entre los descuentos, se puede apreciar $5.382,81 por aportes jubilatorios, mientras que las retenciones por Ganancias suman $11.583,91, lo que termina ubicando en $30.991,28 el sueldo en mano que percibe la mandataria.

De acuerdo a esta cifras, Cristina tendrá este año un salario anual de $371.895, que representa un incremento del 45 por ciento respecto a su sueldo de 2010, ya que en la declaración jurada presentada ese año ante la Oficina Anticorrupción, figura que percibió $256.390 en ese concepto.

Con estos números suministrados, se da la curiosa situación de que el sueldo que percibe la mandataria en mano resulta incluso menor al de varios ministros, ya que los salarios de los funcionarios del gabinete oscilan los $30.000, si bien algunos que cobran desarraigo superan esa cifra.

Sin embargo, pese a este salario oficial, existen otros ingresos que adornan el acaudalado patrimonio de la presidenta. Por ejemplo el que mensualmente le aporta el hombre de los "retornos", Juan Carlos Relats en concepto de supuestos alquileres sin parangón alguno.

Según consigna el libro del periodista Luis Majul, El Dueño, el Hotel Los Sauces, del matrimonio Kirchner, fue alquilado por Néstor a Rutas del Litoral SA, cuyo dueño es Relats.

Se trata de un ingeniero civil que ya poseía un patrimonio cercano a los cien millones de dólares en 1998, cuando el ex presidente empezó a soñar con comandar el Ejecutivo nacional. Sin embargo, Relats multiplicó sus negocios con el Estado desde 2003, mediante la adjudicación de obras públicas y concesiones viales por parte de los Kirchner.

A pesar de lo que Relats contó a Majul, el alquiler que le viene pagando a los K para explotar Los Sauces está muy por encima de los valores de mercado.

Durante 2007, Relats desembolsó cerca de cuatrocientos mil pesos por mes. Pese a que Los Sauces permanece abierto solo ocho de los doce meses del año.

El valor promedio de las habitaciones es de 2.400 pesos y la ocupación nunca supera el cincuenta por ciento. La matemática indica que Relats habría embolsado, durante 2008, poco más de diez millones de pesos.

Además, el patrimonio declarado de la jefa de Estado está compuesto por:

- Una casa en Río Gallegos.

- Un departamento en Recoleta de 160 metros cuadrados, que posee hace 30 años.

- El Hotel Los Sauces, de El Calafate, alquilado a Relats, que también es dueño del hotel Panamericano.

- Una camioneta 4x4 Honda CRV modelo 2009, tasado en 142.000 pesos.

- El Hotel Alto Calafate, valuado en 30 millones de pesos.

- Las sociedades CO.MA. SA y Hotesur SA, que suman un valor estimado en 10 millones de pesos.

- La sociedad El Chapel S.A. Una "consultoría todo terreno" que ostenta un dictamen de incompatibilidad planteado por la Dirección de Transparencia de la Oficina Anticorrupción (OA), ya que un presidente no debería formar parte de una empresa que ofrece datos para hacer negocios, dada la información privilegiada que maneja. Majul en su libro cuenta cómo Lázaro Báez parecía tener datos sobre los futuros negocios que no fallaban jamás. Tanto Néstor como Cristina ignoraron la recomendación de la OA.

- Cuatro locales y cincos casas en El Calafate y Río Gallegos: la más grande está en El Calafate, tiene 2100 metros cuadrados, fue adquirida en poco más de 160 mil pesos y recibió mejoras por casi diez millones de pesos.

- La empresa de servicios inmobiliarios, Los Sauces S.A, creada en noviembre de 2006.

- Dos pisos en el lujoso Madero Center de Puerto Madero, valuado en 9 millones de pesos cada uno.

- Ocho cocheras en el mismo edificio, que en total sumarían 2.040.000 dólares.

- Dos departamentos en un edificio en la Park Avenue al 580, New York, donde la hija menor del matrimonio K vivió mientras cursaba sus estudios de cine en la Gran Manzana.

 El 5 de julio pasado, antes de las elecciones Primarias, la OA había otorgado una segunda prórroga para que la presidenta y sus ministros puedan declarar sus bienes, lo que fue duramente cuestionado por la oposición, teniendo en cuenta que desde que se sancionó la ley de Ética Pública en 1999, la fecha nunca había sobrepasado el mes de julio.

Cristina Kirchner presentó al filo del vencimiento del plazo su declaración jurada de bienes, la cual registró un fuerte incremento patrimonial, a horas del vencimiento del plazo prorrogado por la Oficina Anticorrupción el pasado julio (OA).

Según esa información, los bienes de Cristina ascienden a 70.554.419 pesos, lo que significa una suba del 27.04 por ciento respecto de los 55 millones del año anterior.

La pregunta es, ¿puede Cristina mantener todos sus lujos con un sueldo de 30.000 pesos por mes?

 

Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos

 
 

41 comentarios Dejá tu comentario

  1. Realmente que caraduras algunos comentarios a cuanto asciende la fortuna de MENEM , de DE LA RÚA que no tenía nada y los hijos no solo no trabajan sino que viven a cuerpo rey y los de Alfonsín todavía estoy esperando la pintada de los trenes rojo y blanco en u$s 25.000.000. cuando Alfonsín fue presidente.- Realmente los u$s 1.500.000.000., de dólares que dicen que tiene MENEM .- Los de Cristina K es una cifra insignificantes y si tonamos en cuenta que los anteriores se llevaron al pais puesto. Dejémos de no

  2. Carlos: Existen 2 tipos de información que proporciona la contabilidad: Hacia usuarios externos (organismos de control, proveedores, clientes, por ejemplo), y hacia usuarios internos(para la propia persona). La realidad indica que la información para usuarios externos se dibuja en todo lo posible; esto te lo dicen hasta en la facultad. Por tanto, si a duras penas declaran 80 palos hacia afuera, cuanto te imaginás que tienen en negro o sin declarar? Cómo explicás un aumento tan significativo durante los años trsanscurridos? Y además, 80 palos no es una corta cifra. Vos estás hablando de un caso de corrupción en tiempos de Alfonsin; pues bien, sobre los trenes te recuerdo que no estamos muy avanzados, siendo que se puso mucha plata, como constantemente nos recuerdan las autoridades. Ninguno de los presidentes que nombrás es muy competente pero: Acaso el menos peor es el mejor entonces?

  3. nunca se sabra la verdad de sus bienes,por cuanto es una perfecta corrupta,sus bienes ascienden hoy a masde 20,000 millones de dolares no le quepan la menor duda.-

  4. Quisiera saber quien es el que decide que la jubilación máxima de un trabajador con 40 años de trabajo sea de 36.000 pesos y la ladrona corrupta mayor de la Argentina cobra después de robarse TODO por ocho años en la presidencia $ 260.000 por mes Realmente es una burla que siga libre con todo lo robado al fisco y al ciudadano cristina fernandez viuda del marido asesinado por ella y su hijo y de premio por su "trayectoria" cobra el equivalente ella sola lo que cobran 52 jubilados NO HAY VERGÜENZA Y ARGENTINA ESTA CONDENADA AL FRACASO

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Crónica de un enriquecimiento ilícito K

En diciembre de 2009 el juez Federal Norberto Oyarbide sobreseyó al matrimonio Kirchner por enriquecimiento ilícito en tiempo récord. Hay que destacar que previo a este sobreseimiento, la prensa en general —y por qué no la opinión pública—...