Según indicó hoy el diario oficialista Tiempo Argentino, desde el martes 6 de marzo están disponibles las cifras del salario mensual por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus ministros, a través de la web de la Secretaría General de la Presidencia.
Acorde a esa información, la mandataria cobra un sueldo mensual de 30.991 pesos en mano, mientras que en bruto la cifra asciende a 48.934 pesos, lo que implica un aumento del 45 por ciento respecto al salario que percibía en 2010, cuando presentó su última declaración jurada.
Entre los descuentos, se puede apreciar $5.382,81 por aportes jubilatorios, mientras que las retenciones por Ganancias suman $11.583,91, lo que termina ubicando en $30.991,28 el sueldo en mano que percibe la mandataria.
De acuerdo a esta cifras, Cristina tendrá este año un salario anual de $371.895, que representa un incremento del 45 por ciento respecto a su sueldo de 2010, ya que en la declaración jurada presentada ese año ante la Oficina Anticorrupción, figura que percibió $256.390 en ese concepto.
Con estos números suministrados, se da la curiosa situación de que el sueldo que percibe la mandataria en mano resulta incluso menor al de varios ministros, ya que los salarios de los funcionarios del gabinete oscilan los $30.000, si bien algunos que cobran desarraigo superan esa cifra.
Sin embargo, pese a este salario oficial, existen otros ingresos que adornan el acaudalado patrimonio de la presidenta. Por ejemplo el que mensualmente le aporta el hombre de los "retornos", Juan Carlos Relats en concepto de supuestos alquileres sin parangón alguno.
Según consigna el libro del periodista Luis Majul, El Dueño, el Hotel Los Sauces, del matrimonio Kirchner, fue alquilado por Néstor a Rutas del Litoral SA, cuyo dueño es Relats.
Se trata de un ingeniero civil que ya poseía un patrimonio cercano a los cien millones de dólares en 1998, cuando el ex presidente empezó a soñar con comandar el Ejecutivo nacional. Sin embargo, Relats multiplicó sus negocios con el Estado desde 2003, mediante la adjudicación de obras públicas y concesiones viales por parte de los Kirchner.
A pesar de lo que Relats contó a Majul, el alquiler que le viene pagando a los K para explotar Los Sauces está muy por encima de los valores de mercado.
Durante 2007, Relats desembolsó cerca de cuatrocientos mil pesos por mes. Pese a que Los Sauces permanece abierto solo ocho de los doce meses del año.
El valor promedio de las habitaciones es de 2.400 pesos y la ocupación nunca supera el cincuenta por ciento. La matemática indica que Relats habría embolsado, durante 2008, poco más de diez millones de pesos.
Además, el patrimonio declarado de la jefa de Estado está compuesto por:
- Una casa en Río Gallegos.
- Un departamento en Recoleta de 160 metros cuadrados, que posee hace 30 años.
- El Hotel Los Sauces, de El Calafate, alquilado a Relats, que también es dueño del hotel Panamericano.
- Una camioneta 4x4 Honda CRV modelo 2009, tasado en 142.000 pesos.
- El Hotel Alto Calafate, valuado en 30 millones de pesos.
- Las sociedades CO.MA. SA y Hotesur SA, que suman un valor estimado en 10 millones de pesos.
- La sociedad El Chapel S.A. Una "consultoría todo terreno" que ostenta un dictamen de incompatibilidad planteado por la Dirección de Transparencia de la Oficina Anticorrupción (OA), ya que un presidente no debería formar parte de una empresa que ofrece datos para hacer negocios, dada la información privilegiada que maneja. Majul en su libro cuenta cómo Lázaro Báez parecía tener datos sobre los futuros negocios que no fallaban jamás. Tanto Néstor como Cristina ignoraron la recomendación de la OA.
- Cuatro locales y cincos casas en El Calafate y Río Gallegos: la más grande está en El Calafate, tiene 2100 metros cuadrados, fue adquirida en poco más de 160 mil pesos y recibió mejoras por casi diez millones de pesos.
- La empresa de servicios inmobiliarios, Los Sauces S.A, creada en noviembre de 2006.
- Dos pisos en el lujoso Madero Center de Puerto Madero, valuado en 9 millones de pesos cada uno.
- Ocho cocheras en el mismo edificio, que en total sumarían 2.040.000 dólares.
- Dos departamentos en un edificio en la Park Avenue al 580, New York, donde la hija menor del matrimonio K vivió mientras cursaba sus estudios de cine en la Gran Manzana.
El 5 de julio pasado, antes de las elecciones Primarias, la OA había otorgado una segunda prórroga para que la presidenta y sus ministros puedan declarar sus bienes, lo que fue duramente cuestionado por la oposición, teniendo en cuenta que desde que se sancionó la ley de Ética Pública en 1999, la fecha nunca había sobrepasado el mes de julio.
Cristina Kirchner presentó al filo del vencimiento del plazo su declaración jurada de bienes, la cual registró un fuerte incremento patrimonial, a horas del vencimiento del plazo prorrogado por la Oficina Anticorrupción el pasado julio (OA).
Según esa información, los bienes de Cristina ascienden a 70.554.419 pesos, lo que significa una suba del 27.04 por ciento respecto de los 55 millones del año anterior.
La pregunta es, ¿puede Cristina mantener todos sus lujos con un sueldo de 30.000 pesos por mes?
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos