El dato fue publicado por Tribuna de Periodistas el pasado 25 de marzo y no se trató de ninguna novedad. Tuvo que ver con los sondeos que el oficialismo viene haciendo sobre la figura de Máximo Kirchner, tanto en la provincia de Buenos Aires como en la de Santa Cruz. “El resultado de la medición aún es desconocido, aunque aseguran en Casa de Gobierno que habrá que ocuparse con dedicación para que el mandamás de La Cámpora sea reconocido por la sociedad, ya que su imagen, al menos en territorio bonaerense, es poco valorada”, se dijo en esa nota.
En un principio, solo hubo silencio por parte de los funcionarios del oficialismo, pero este miércoles apareció la primera voz oficial que refrenda el dato. Se trata del diputado nacional por el Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, quien afirmó que si Máximo decide ser candidato a diputado en 2013 "va a tener mucho acompañamiento".
"Tendrá el reconocimiento y la representatividad que se merezca de parte de la militancia. Nadie le va a decir por decreto que sí o que no. El tiene todo el derecho de hacerlo, y por supuesto, si él tiene la voluntad y lo hace, va a tener mucho acompañamiento", afirmó Kunkel.
Según revela agencia Noticias Argentinas, el diputado bonaerense, quien suele estar cerca de la mesa de decisión del Gobierno, fue consultado sobre la postulación del hijo de la Presidenta en la provincia de Buenos Aires. "Yo lo vería bien si él se decide a hacerlo, y caminar", señaló Kunkel en declaraciones a radio La Red.
No obstante, fuentes partidarias aseguraron a la misma agencia que Máximo Kirchner finalmente competirá por una banca de diputado por la provincia de Santa Cruz y no por Buenos Aires. El legislador aclaró que no habló "con Máximo sobre esto, pero está en todo su derecho" si decide impulsar su candidatura. Además, ponderó el rol de la juventud en el oficialismo y evaluó que "tendría que haber muchos más" jóvenes en funciones importantes. "Nosotros a nuestros jóvenes los consideramos militantes. Ya lo dijo la Presidenta, ¿Cuántos compañeros están en funciones más o menos importantes? Tendría que haber muchos más", afirmó.
Para Kunkel, "el protagonismo de los jóvenes nos garantiza que tengamos una sociedad que se reconstruya". "Pueden estar en funciones, pero la decisión política está claramente establecida en el marco institucional del sistema republicano y democrático, y ellos (los jóvenes) cada cual, tienen las responsabilidades de gestionar las decisiones políticas del Gobierno, y no acumular puestos de poder, que bien podría serlo", agregó. De todos modos, Kunkel señaló: "no quiero aparecer después que lanzó la candidatura, no quiero aparecer en los títulos que lanzó la candidatura de nadie a esta altura".
Mientras esto ocurre, el vástago presidencial toma clases de oratoria y actitud escénica con la actriz oficialista Andrea del Boca. “Intenta superar de esa manera sus dificultades ‘guturales’, heredadas de su padre, el ex presidente Néstor ídem”, de acuerdo a lo publicado por Tribuna en la nota de marras.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas