¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El allanamiento a Amado Boudou, ¿es legal o inconstitucional?

24
TIEMPO ARGENTINO Y UNA POLÉMICA DEFENSA
TIEMPO ARGENTINO Y UNA POLÉMICA DEFENSA

Esta tarde, un departamento que Amado Boudou posee en Puerto Madero fue allanado por efectivos de Gendarmería Nacional en el marco del denominado “Caso Ciccone”. El procedimiento se produjo por orden del juez federal Daniel Rafecas, a pedido del fiscal Carlos Rívolo.

 

El inmueble ubicado en la calle Juana Manso al 700 es el que mencionó el Vicepresidente en su última declaración jurada: allí señaló que lo compró en 2008 a 673.200 pesos, aunque luego dejó ese piso para mudarse con su novia a otro complejo del mismo barrio llamado Madero Center.

Casi inmediatamente de ocurrido el procedimiento judicial, algunos medios oficialistas se apuraron a cuestionar la decisión de Rafecas. El caso más emblemático ha sido el de Tiempo Argentino, que se atrevió a titular en su portada digital “Violando la Constitución, allanan la casa de Amado Boudou”.

 

Poco después, presumiblemente entendiendo que se había excedido en su defensa, el matutino bajó los decibeles y cambió el título por el siguiente: “Operación de Clarín, allanaron un departamento de Boudou y no su casa”.

 

Lo interesante del caso, es que Tiempo Argentino asegura que no allanaron el domicilio particular del Vicepresidente, sino un inmueble que él le alquilaba a una tercera persona. Sin embargo, en su primera titulación, ellos mismos aseguraron que el procedimiento se hizo en “la casa de Amado Boudou”.

Independientemente de esa contradicción —típica del manejo de la información por parte de ese diario—, el dato que quedó flotando en el aire es el que tiene que ver con la eventual legalidad de la acción judicial llevada adelante por Rafecas. ¿Es inconstitucional el allanamiento al Vicepresidente, como aseguran los blogueros K?

Para zanjar toda incertidumbre posible, basta consultar la Ley de Fueros, Nº 25.320. Allí no caben dudas al respecto: “Cuando, por parte de juez nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se abra una causa penal en la que se impute la comisión de un delito a un legislador, funcionario o magistrado (…) el tribunal competente seguirá adelante con el procedimiento judicial hasta su total conclusión”. La norma asegura que incluso el llamado a indagatoria del investigado, “no se considera medida restrictiva de la libertad”.

La única protección que otorga la Constitución Nacional al vicepresidente —y otros miembros del Senado— es la del artículo 68, pero tiene que ver con la libertad de expresión, no con supuestos hechos delictivos. “Ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador”, reza la Carta Magna.

Evidentemente, los nervios que viven hoy algunos miembros del oficialismo hacen cometer los errores más increíbles a sus propios escribas "obsecuentes".

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. LOS FUEROS CONSTITUCIONALES NO SON PARA ROBAR NI PARA SER CORRUPTO PERO POR MAS QUE LO INVESTIGUJEN NO ENCOTRARAN NADA PUES SEGURAMENTE TIENE TODO A CUBIERTO ESTOS LADRONES ESTAN ACOSTUMBRADOS A TENER TESTAFERROS POR TODOS LADOS PARA CUBIRIR SUS ACTOS DE CORRUPCION.

  2. Hay una canción que dice NADA CAMBIARÁ, NADA CAMBIARÁ El Vamos por todo, es TOMA TODO, como en el viejo juego de La Perinola En los resultados está la Realidad EL FIN JUSTIFICA "CUALQUIER" METODO

  3. Mas allá de que todo esto es fuego de artificio porque se sabe que ya el fenecido esposo de la monarka estaba detrás de Ciccone a mi me gustaría saber cual es la verdadera figura legal del hecho. Ayer escuché varias veces y en variados medios, no solo los oficialistas, explicando que a raíz de los fueros de los que gozan nuestros representantes en el ex honorable congreso de la nación NO SE PUEDE ALLANAR EL DOMICILIO DE NINGÚN FUNCIONARIO. Es esto cierto o no?. Me podrán zanjar esa duda?. Porque me parece que estamos en el horno.y nos están cocinando a fuego cada vez mas vivo.

  4. Parece que vienen aires, una brisa diferente, algun cambio.... Sera acaso que se estan desempolvando las bolas de los que hacen justicia y se disponen a usarlas? veremos, veremos.... De momento el Pololo anda nervioso y tuvo que cortar de golpe sus canciones rokeras

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La desesperada operación de Tiempo Argentino que quedó al descubierto

En el sitio online de la revista de relaciones públicas Imagen se encargaron hoy de desmentir una información que el diario oficialista Tiempo Argentino había prefirido no chequear al momento de su publicación. Se trata de algo que puso ayer domingo el matutino...