Daniel Rafecas pasó, con la velocidad de un allanamiento, de ser el ídolo del kirchnerismo a ser el peor demonio del modelo. Todo por animarse a un allanamiento en el marco de la causa Ciccone.
Por caso, revista Veintitrés del grupo Szpolski, pasó de alabarlo a denostarlo, evidenciando crudamente cómo el oficialismo le baja línea a los medios alineados con los Kirchner.
“Del bronce al barro”, se titula la nota de tapa donde se lo destroza al magistrado, en un juego dialéctico que intenta justificar sus propias alabanzas del pasado.
Allí, se asegura que el cambio de Rafecas “fue vertiginoso”. ¿Qué cambio? ¿Cómo pasó de ser un adalid de los derechos humanos a una suerte de basura humana?
“En cuestión de horas y tras la difusión de un intercambio de mensajes de texto entre Rafecas y el abogado de José María Núñez Carmona, el socio de Boudou investigado en la causa, un manto de sospechas recayó sobre la actuación de este magistrado, conocido por su firmeza en la lucha contra la discriminación y su compromiso con la memoria del Holocausto”, reza Veintitrés.
Allí se habla de supuestas revelaciones que ahora permitirían mostrar a un personaje oscuro, que merece ser apartado de su cargo, o al menos de la investigación al Vicepresidente. “Luego de la difusión de los mensajes de texto, el ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital, Jorge Rizzo, subrayó que ‘si la conversación existió, Rafecas tiene que apartarse inmediatamente de la causa’, ya que ‘es muy grave que asesore a una de las partes’”, insiste la revista.
La nota en cuestión es un berenjenal de datos interesados y subjetivos que solo intentan salpicar el prestigio de Rafecas. Allí, solo se revela una parte de la realidad, de manera sugestiva y nada inocente.
“Al cierre de esta edición, el abogado defensor de José María Núñez Carmona, Diego Peroti, informó que presentó un oficio de recusación contra el fiscal de la causa, Carlos Rívolo, por su ‘pérdida de objetividad’ y ‘manipulación del expediente’”, dice la revista de Szpolski, obviando la enorme cantidad de apoyos que tuvieron tanto el juez como el fiscal por parte de varias docenas de referentes políticos y judiciales.
No es la primera vez que Veintitrés queda al desnudo por su alineamiento al oficialismo. Sus tapas suelen coincidir con los deseos de turno del kirchnerismo: Cobos, Macri, Carrió y otros, han sido escrachados en la portada del pasquín, justo en los momentos en los que la Casa de Gobierno los destrozaba en otros ámbitos.
Muchas maneras hay de calificar lo que hacen los medios que comanda Sergio Szpolski, lo que no puede decirse jamás es que hacen periodismo.
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos