Vaca Muerta es el yacimiento más rico en gas shale fuera de América del Norte, y del cual a la filial española Repsol le tocaba oportunamente explotar una producción con valor aproximado de 13 mil 700 millones de dólares.
Ahora, luego de que las acciones de YPF le fueran expropiadas a la firma española, todas las miradas se han puesto sobre ese rico territorio ubicado en Neuquén, el cual fue descubierto en noviembre de 2011 —Repsol jura que comenzó a ser analizado en detalle en el año 2007—. Cabe destacar el contexto de que la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) ubicó a Argentina como el tercer país con mayores recursos de gas shale.
No casualmente, hace unos días, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, afirmaba no tener ninguna duda de que el hallazgo petrolífero de Vaca Muerta era el principal motivo por el cual el gobierno argentino decidió expropiar 51 por ciento de su filial YPF.
Como sea, en las últimas horas, se supo a través de fuentes oficiales en “off the record” que la semana que viene se anunciaría una inversión de 15 mil millones de dólares para explorar ese yacimiento.
En tal sentido, el pasado 17 de abril, Axel Kicillof reveló —y pasó desapercibido— que empresas petroleras extranjeras se involucrarían en esa tarea. En la misma exposición, dio a entender que podría tratarse de la empresa Exxon “y otras empresas”. Se sospecha que esas “otras firmas” podrían tratarse en realidad de la firma china Sinopec. “Eso está en camino”, aseguró Kicillof de acuerdo al video que puede verse a continuación:
Las estimaciones indican que la formación de Vaca Muerta se extiende sobre una superficie total de unos 30 mil kilómetros cuadrados, de la cual YPF tiene una participación neta de unos 12 mil kilómetros.
Un dato no menor: en el resto de la zona ya trabajan petroleras como Shell, Total, Exxon y Petrobras. El dato es casi anticipatorio de lo que vendrá.
Christian Sanz
Twitter: @cesanz1