¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Podrá crecer la inversión luego de la expropiación de YPF?

7
CÓMO ES LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN EMPRESAS PRIVADAS DE OTROS PAÍSES
CÓMO ES LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN EMPRESAS PRIVADAS DE OTROS PAÍSES

¿La expropiación de YPF supone el cierre definitivo e inexorable de las oportunidades de inversión en la Argentina, como plantean algunos? La pregunta la arroja consultora Analytica y la responde con claridad: "Esta semana los datos de inversión extranjera directa (IED) de la CEPAL parecerían abonar esta hipótesis. En 2011 la IED aumentó 31% en Latinoamérica, que fue la región de mayor crecimiento a nivel global. El aumento de la inversión externa en la Argentina fue de apenas 3%, alcanzando usd 7.243 millones. En el ránking quedó sexta, detrás de Perú".

 

Sin embargo, analizando en detalle los datos, aparecen elementos que relativizan esta hipótesis de la Argentina fuera del mundo. En primer lugar, la IED de 2011 superó los niveles los alcanzados en otros años de la década, con excepción de 2008 (usd 9.730 millones).

Además, más de la mitad (55%) de estos flujos correspondió a nuevos aportes de capital (frente a 46% del promedio latinoamericano), y 31% fueron reinversión de utilidades. En este último caso, la CEPAL advierte que la tendencia a la repatriación de ganancias es creciente, respondiendo a la mayor cantidad de activos acumulados en la región y al aumento de la rentabilidad. "Las rentas de IED transferidas a los países de origen se han incrementado desde usd 20.000 millones anuales entre 1998 y 2003 hasta usd 84.000 millones anuales entre 2008 y 2010", dice el informe.

Según Analytica, la inversión de capitales nacionales seguirá creciendo y liderando el proceso. El caso YPF incluso puede ser un disparador ideal para la inversión extranjera. Porque las oportunidades de negocio en el petróleo y el gas son enormes, y los capitales, foráneos. La Argentina cuenta con la tercera reserva mundial comprobada de “shale gas”, un tipo de energía que abarató enormemente el costo del gas en los Estados Unidos en apenas cuatro años.

Hacé clic acá para leer el informe completo

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. “Las democracias latinoamericanas son tan incompletas que podrían constituir antesalas de dictaduras.” (dice un artículo) Las palabras de los foristas que son casi el 60% de los argentinos bien paridos que decimos la verdad de lo que vemos y escuchamos a diario de boca de la kk-mayor-delincuente,sabemos a dónde nos lleva éste DESGOBIERNO CORRUPTO Y LADRÓN … Pero no perdamos las esperanzas ni bajemos los brazos. Mi padre decía: .”..dele lazo nomás al potro, que cuando llegue a la punta ¡tire fuerte y el potro cae…” Siempre recuerdo sus palabras y si pensamos que los malos gobiernos perduran, estamos equivocados… EL PUEBLO SABE CUANDO Y COMO HAY QUE SALIR A RECUPERAR LOS DERECHOS Y MANTENER LA REPUBLICA COMO DEBE SER. Además pensemos que toda la caterva de senadores y diputados que se arrodillaron ante la delincuente mayor, son menos que el 60% de los que pensamos diferente. ¡LA PATRIA MERECE LO MEJOR DE NOSOTROS! (Ruth te entiendo viceralmente)

  2. Por favor revisen el concepto y la definición de "reservas comprobadas".Los recursos de shale gas y tight oil argentinos, no califican aún como "reservas". No inflen las expectativas pues crean confusión.

  3. ME IMAGINO QUE CON LAS GANANCIAS QUE TENDRA " LA YPF KITCHNERISTA " A LOS JUBILADOS NOS DARAN EL 82 % QUE PROMETIERON LOS DE LA LACRA PERONISTA,O SERA PARA REPARTIR ENTRE LA CAMPORA Y LOS ALCAHUETES DE CRISTINA ?

  4. Mas alla de cualquier consideracion politica, hay que plantearse en mi opinion, que significa "Petroleo Barato", para que Argentina pueda producir con ventaja ? Desde un punto de vista estrictamente economico, es logico subsidiar un comoditie, para que se beneficie una empresa de transporte o una productora de cualquier otro bien comercializable ? Acaso no es el Petroleo un bien no renovable ? Entonces porque subsidiarlo ? Los craneos economistas de opereta, me diran pero si el costo argentino no supera los 15 U$S el Barril, porque tenemos que pagarle a quien lo extrae 100 U$S, cuando podemos pagarle 50 U$S y hasta es demasiado precio !! La diferencia entre costo de extraccion y precio de venta, la llaman "renta petrolera". Entonces con tanta renta, digo yo, para que precisamos inversiones extranjeras, si administramos bien la empresa y ahorramos como se debe y maximisamos todos los precesos, con semejante renta, nos autofinanciamos, o no ? Algo es mentira en todo lo publicado por el gobierno, sino mi razonamiento no tendria contra. Intuyo que el costo argentino del Barril no es entre 11 y 15 U$S, como dicen algunos politicos, sino mucho mas alto. Ademas donde se mide dentro del costo, la reserva de capital para gastar en futuras exploraciones ? Entonces porque nos quedamos sin reservas, sino porque ese "pequeño detalle" lo pasan por alto, estos "buenos para nada" como dicen los americanos en uno de sus dichos populares. Y por ultimo, a mas inseguridad, mayor rentabilidad exigira quien invierta, porque la mayor ganancia acorta el tiempo de exposicion al riesgo, esto es como que 2 mas 2 es 4. Con respecto al Gas Shale, yo no seria tan optimista, ni es facil sacarlo, ni esta comprobada fehacientemente la cantidad de reserva. Por lo tanto creo que compramos otra Aerolines Argentinas, asi que "a ponerse bien debute", especialmente los que fueron a aplaudir.

  5. Amigos de TDP, y en especial al equipo de Economía: tienen alguna opinión sobre el comentario de Krugman que apareció en NYT? Me parece muy extraño que publiquen ese artículo en un momento tan particular. Para los que no lo leyeron, pueden ir a: http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/05/03/down-argentina-way/ Gracias y saludos, Juan

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

YPF: por qué se preocupan empresarios y economistas

Quienes conocen del tema, aseguran que hubo una sucesión de reuniones en los últimos días entre los popes del establishment local y entre distintos economistas del país. Las caras de preocupación se sucedieron y fueron una constante. La expropiación de...