¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Al final, sí existe: CFK terminó confirmando el Proyecto X

16
"NO EXISTE ESO DEL PLAN X", HABÍA DICHO ANÍBAL FERNÁNDEZ EN FEBRERO
"NO EXISTE ESO DEL PLAN X”, HABÍA DICHO ANÍBAL FERNÁNDEZ EN FEBRERO

La presidenta Cristina Kirchner defendió ayer jueves el denominado "Proyecto X" a cargo de la Gendarmería, el cual fue duramente objetado luego de fuertes críticas de la oposición y de organizaciones de Derechos Humanos por presunto espionaje.

 

Cristina se refirió a él por primera vez al revelar que en esa base de datos figuraba el nombre del conductor de un camión que fue secuestrado con un cargamento de 840 kilos de cocaína en la Ruta Nacional 8.

"Un joven gendarme detuvo el camión y fue a constatar los antecedentes del conductor, que quedó detenido, y resulta que figuraba en la base de datos del Proyecto X. ¿Se acuerdan de las tapas de diarios que nos comimos sobre que la Gendarmería tenía un Proyecto X que investigaba y seguía a los políticos, y que habíamos armado una red de espionaje?", sostuvo las Presidenta.

"Resulta que el conductor figuraba en dos circunstancias adentro de ese software del proyecto X. Miren ustedes cuántas tapas nos comimos diciendo que espiábamos a la gente con ese Proyecto X. El que detuvimos estaba en el Proyecto X, así que quédense tranquilos", concluyó en respuesta a las denuncias de dirigentes sociales y de la oposición contra esa iniciativa por presunto espionaje.

En febrero de este año, el senador Aníbal Fernández aseguró que el denominado Proyecto X de la Gendarmería para recolectar datos de dirigentes sociales "no existe" y desmintió que esa fuerza de seguridad hiciera "inteligencia".

"No existe eso (en referencia al Proyecto X). Qué plan X ni que ocho cuartos; de qué estamos hablando", apuntó el ex jefe de Gabinete en esa oportunidad refiriéndose a la polémica generada luego de que la Gendarmería admitiera ante la Justicia que poseía una base de datos con ese nombre, la cual es utilizada ante protestas sociales.

Luego, la propia La ministra de Seguridad, Nilda Garré, salió a dar explicaciones y reconoció que “sirve para causas y delitos complejos”, dijo en conferencia de prensa el 24 de febrero pasado.

Según Garré, “Proyecto X es una herramienta informática, no es un plan secreto de espionaje". En conferencia, la ministra sostuvo que “Gendarmería no lo usó en manifestaciones sociales” y resaltó que “no se destinan gastos reservados al proyecto”.

La funcionaria aseguró “en 285 causas solicitaron el Proyecto X” y que “el servidor está instalado en el Edificio Centinela”. "Es un sistema informático de inteligencia criminal, es un software". En este sentido, indicó que “fue requerido por jueces más de 200 veces” y “es tan conocido que es solicitado por su nombre original", explicó contradiciendo al ex Ministro.

Posteriormente, Garré pasó a retiro a 19 comandantes de la fuerza y ordenó una auditoría interna sobre el Proyecto X, mientras que advirtió que será "inflexible" si se comprueba que esa fuerza realizó tareas de espionaje ilegal.

Según Myriam Bregman, abogada activista de derechos humanos, el Proyecto X se trata de un refinado aparato de vigilancia de ciudadanos que incluye hasta características de personalidad y que las operaciones son realizadas con los agentes vistiendo ropa de civil.

Hay que recordar que el diputado nacional del GEN, Gerardo Milman, pidió en esa oportunidad a la presidenta destruir los informes del Proyecto X.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Alejandro, el odio es el que destila tu presidente.Informate bien de a quienes investiga también este proyecto X. Abandoná la siesta y abrí los ojos. No es posible que haya gente en la nebulosa, con todos los hechos preocupantes que el gobierno nos impone cada día. Déjense de repetir slogans vacíos de contenido y acérquense a sus hermanos ciudadanos. Necesitamos estar unidos porque vamos a sufrir mucho.

  2. Es de infradotado creer que este pais esta creciendo,es igualmente de infradotado creer que este gobierno es bueno,estamos gobernados por delincuentes y es lamentable ver nuestra actitud como ciudadanos,CACEROLAS YA Y CARCEL A TODOS LOS DELINCUENTES QUE GOBIERNAN ESTE PAIS

  3. Yo ampliaría el programa Proyecto X para que queden perfectamente identificados los AMNÉSICOS Y LOS GORILAS. y TAMBIEN LOS DESAGRADECIDOS Y LOS CIPAYOS

  4. para ultra K y alejandro evidentemente lanata realizo una investigacion perfecta a serca de los estupidos como ustedes que se creen genios y son pelotuKK por si no sabian la oficial teresa y la marcada tienen captura de interpol( zurdo) x suerte

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme