Causó polémica una de las últimas medidas del juez federal Norberto Oyarbide con respecto a una investigación que lleva adelante ese magistrado, y que involucra a Gendarmería Nacional.
Se trata del denominado "Proyecto X", un supuesto plan de espionaje contra dirigentes sociales y políticos que estalló el pasado febrero.
Lo curioso es que Oyarbide confirmó que Gendarmería podrá participar de un peritaje clave en esa investigación que justamente involucra a esa fuerza.
Según plasmó Terra Noticias, fuentes judiciales informaron a la agencia Noticias Argentinas que el magistrado no hizo lugar a un pedido para apartar del peritaje a dos integrantes de Gendarmería, al fundamentar que los mismos lo harán en calidad de "asistentes, sin participación en las tareas ni discusión pericial".
La decisión había sido cuestionada por Myriam Bregman, querellante en la causa por la cual el viernes pasado se allanaron las instalaciones de Gendarmería en Campo de Mayo, y quien pidió que la labor esté a cargo de alguien de la SIDE de identidad reservada.
"Cuestionar la imparcialidad de ellos por el hecho de prestar funciones en una u otra dependencia o fuerza de seguridad, es lo mismo que cuestionar la veracidad de un testigo, por el solo hecho de que su testimonio hubiera sido ofrecido por el imputado o la querella", indicó el juez.
Según explicó Oyarbide, uno de los gendarmes peritos es analista en inteligencia criminal, mientras que el otro resulta ser técnico en sistemas. Además, sostuvo que el nombramiento de esos dos peritos "fue para colaborar con los peritos ante alguna incertidumbre que se les presentara".
Hay que recordar que la causa se inició en noviembre del año pasado a raíz de que Gendarmería Nacional estaría realizando tareas de espionaje en marchas sociales y políticas, y cuya información luego era utilizada en distintas causas penales. Luego tarde y de manera desprolija, Nilda Garré, ministra de Seguridad, tuvo que dar a conocer ascensos y pases a retiros en la plana mayor de Gendarmería, de Policía Federal y Prefectura Naval Argentina, luego de se conociera el escándalo.
José María González