¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Desalojo en Tinogasta: “Nunca me dijeron por qué me habían detenido”

18
UNO DE LOS APREHENDIDOS CONTÓ CÓMO FUE EL DESALOJO
UNO DE LOS APREHENDIDOS CONTÓ CÓMO FUE EL DESALOJO

Ayer sábado, la localidad de Tinogasta, provincia de Catamarca, fue escenario de una nueva y violenta represión contra manifestantes antimineros que realizaban un corte selectivo sobre la ruta 60, para evitar que camiones con insumos ingresen a la minera La Alumbrera.  

 

Infantería estuvo al frente del desalojo utilizando palos, gas pimienta e itakas con balas de goma. Sin embargo, llamó profundamente la atención la detención de tres de los asambleístas que —a 700 metros del corte— fueron aprehendidos a las 14 horas por una camioneta de infantería que los tiró al piso para golpearlos duramente antes de hacerlos ingresar al móvil policial.

“La manera en que se los llevaron fue prácticamente un secuestro, ellos no estaban en el bloqueo”, comentaba una de las asambleístas a la reconocida radio comunitaria El Algarrobo, la cual ya ha sido interferida y amenazada con incendiarla si continúan cubriendo los cortes. El video del momento de la detención terminó confirmando la feroz manera en la que fueron detenidos los tres manifestantes.

Eduardo Argañaráz, Darío Moreno y Ezequiel Koch atinaron a pedir por la ventanilla de la camioneta a sus compañeros que los sigan y que no los pierdan de vista, para que puedan atestiguar a qué lugar se los estaba llevando. Esto motivó la ira de los efectivos de Infantería que continuaron agrediéndolos físicamente aún dentro del automóvil. “Siempre que detienen a alguien tratamos de seguirlos. Sabemos que las mineras hacen desaparecer gente en otros países”, relataba una de sus compañeras a esa emisora.

Sin embargo, fueron perdidos de vista y recién alrededor de las 21 horas pudo saberse en qué lugar se encontraban. Dos de las comisarías donde se preveía que pudieran estar —la de Tinogasta y Fiambalá—se negaron durante toda la tarde a otorgar cualquier tipo de información sobre el paradero de los tres hombres.

Finalmente, a las 22 horas, los tres detenidos que permanecían en la comisaría de Fiambalá fueron liberados. Radio La Retaguardia, en diálogo con uno de ellos, Ezequiel Koch, pudo reconstruir cómo fue el momento de la detención y lo que pasó más tarde mientras eran trasladados a esa localidad.

Ezequiel es oriundo de Buenos Aires y había viajado a Famatina, pero luego se trasladó a Tinogasta ante los rumores, finalmente cumplidos, que venían indicando sobre la posibilidad de que varios camiones pasarían definitivamente el bloqueo selectivo gracias a un inminente desalojo.

“La infantería que nos detuvo, venía custodiando los camiones como si fuese seguridad privada”, relató Ezequiel. “En cuanto a lo legal tengo menos información que los medios, nunca me dijeron por qué me habían detenido”.


 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Al idiota que intrusa mi nic, lo voy a denunciar a Tribuna para que le anule el IP, asi de simple. No me jodas, si no te gusta como pienso, no me leas. En todo caso discuti con conocimiento, porque para discutir conmigo tenes que usar la logica y no la politiqueria barata. Es la ultima que te aviso, cortala. Ok

  2. AliciaA, yo opino lo que pienso, eso no me hace el dueño de la verdad, pero trato de analizar con logica. Si el problema es la mineria, hay otras formas de protestar, no cortar una ruta, y despues decir que no sabe porque lo detuvieron, cuando el tipo viajo desde Bs.As., nos toma por estupidos ? Con respecto a la Mineria, no soy un experto, pero advierto que cuando se mueven los ambientalistas hay exageracion y mentira, ya lo vivimos con las Pasteras. Del Riachuelo no se ocupan, ellos hacen politica redituable, no politica en serio. Que deben estar controlados los aspectos sanitarios de la explotacion minera, quien puede discutirlo ? Que quizas deban pagar un Canon mayor, habria que estudiarlo quizas corresponda, yo no me opongo, pero de ahi a decir que hay que terminar con lamineria a cielo abierto, eso me parece un exceso, porque hay paises mucho mas cuidadosos que nosotros del medio ambiente y tienen mineria a cielo abierto, entonces de que hablamos, parece que la onda es oponerse ? Eso me hace oficialista ? Acaso leen lo que escribo sobre temas economicos, son como los dogmaticos, todo blanco o todo negro, no hay matices ?

  3. Por suerte, dentro de unos años, cuando este todo contaminado por la minería irresponsable, voy a estar vendido a otro gobierno de turno... Soy oficicialista pero no me hago cargo. ¿Sino como hago para decir que en el futuro no la vote? Soy gris, es el perfil que me indujo La Cámpora...

  4. siempre enchastramos todos los debates. La biblia junto al calefón. No se trata de minería sí-minería no. Se trata de NO a esta minería que rompe todo y deja: NADA. No es asunto de progres o retros. Del oro extraído sólo el 2 % está destinado a la industria el resto va a los tesoros para respañdar monedas (no la nuestra) y a artículos suntuarios (+ - 15%) Es decir que para obtener el oro que realmente se necesita no hace falta demoler la cordillera. Los argumentos en contra de esta minería son tan contundentes que todos los argentinos ( si no tuvieramos sangre de horchata) deberíamos estar cortando rutas y.... cabezas también. Y qué si el tipo viajó de Bs As? Qué tiene de malo que un argentino responsable viaje a algún llugar de su patria a luchar contra lo que considera incorrecto? Qué hay mucha política? ja ja En qué cosa no hay política? De la buena de la mala y de la otra. Claro que la megaminería no es el único problema. Qué bueno sería !! que despertáramos alguna vez y enfrentáramos todos los asuntos, desde el Riachuelo podrido hasta la tala de bosques, pasando por la lista interminable de temas pendientes. Pero claro, así somos, hasta que no nos tocan el bolsillo directa y alevosamente como en el 2001.... no nos enteramos de nada. Saludos

  5. El idiota que intrusa mi nic, sigue molestando. Seria bueno que discuta con argumentos si opina lo contrario a mi postura, y no que use su bajeza para desprestigiarme. Hice el reclamo a Tribuna y espero que opere de acuerdo a las normas que explicita.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ex cuñado de Kirchner asume importante cargo minero en Catamarca

Armando "Bombón" Mercado, ex marido de Alicia Kirchner, asumirá esta semana como uno de los directores de la empresa minera estatal de Catamarca, concesionaria del yacimiento de oro y cobre Bajo La Alumbrera. De excelente llegada a la Casa Rosada, Mercado fue elegido por...