Ayer martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación precisó el plazo de vigencia de la medida que suspendió el artículo 161 de la Ley de Medios, en el marco del expediente "Grupo Clarín SA y otros sobre medidas cautelares”, y dijo que ese tipo de acciones judiciales no pueden sustituir la solución de fondo.
Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, el Tribunal dispuso mantener la cautelar que había suspendido la aplicación del artículo 161 de la ley 26.522, con el plazo de treinta y seis meses que había dispuesto la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, pero contados a partir de la fecha del dictado de la medida, con lo cual esta deja de estar vigente el 7 de diciembre de 2012.
Este miércoles, los medios K con sabida inclinación oficialista festejaron la medida en cuestión, mientras que otros se preguntaron qué pasará con otros grupos que tienen más afinidades con el Gobierno que Clarín y que también tienen numerosas licencias en sus paquetes.
Justamente, el diario del empresario Sergio Szpolski, Tiempo Argentino, publica hoy que “otros grupos que tendrán que adecuarse.” Aunque le faltó nombrar uno de los más importantes: él mismo.
“El holding español Telefónica, dueño de Telefe y de otros ocho canales de TV Abierta, podrá conservar sólo el 30% de sus operaciones, por tratarse de una firma extranjera, además la ley no le permitiría tener licencias por ser una compañía de servicios públicos”, aclara el artículo sin firma.
“Algo similar ocurre con el multimedios español PRISA, dueño de radio Continental. Canal 9 también deberá adecuarse, optando por transferir sus licencias o quedarse hasta con el 30% del paquete ya que es controlado por capitales mexicanos”, recalca.
“Por su parte, el Grupo Indalo —del empresario Cristóbal López— deberá quedarse con dos de las cuatro radios FM que le compró recientemente a Daniel Hadad (Pop, Mega, Vale y TKM). Y Raúl Moneta tendrá que desprenderse de algunas licencias radiales, ya que excede las tres permitidas por la normativa para un mismo distrito (una AM y dos FM). Lo mismo sucede con el tándem Vila-Manzano, que opera dos radios AM en la Capital Federal (La Red, Rivadavia), cuando la ley sólo permite una licencia de amplitud modulada. La radio cordobesa Cadena 3 también deberá ajustarse al nuevo ordenamiento jurídico, ya que posee un total de 27 repetidoras y el tope es de diez”, finaliza.
Szpolski posee diario Tiempo Argentino, revista Veintitrés, El Argentino, Miradas al Sur, Newsweek, 7 días, Diagonales, Buenos Aires Económico, 24 CON, Radio América, Vorterix Vibra y Canal CN23 (estos últimos otorgados sin concurso en sociedad con Garfunkel) entre otros, sin embargo prefirió no automencionarse en el artículo.
Otro de los grupos que fue obviado es el Grupo Pierri, (Telecentro Cable) el cual posee Canal 26 y FM Latinos, entre otros. Al grupo, se le permitió expandirse en 19 partidos bonaerenses con una única licencia, cuando necesitaría una por cada municipio.
Hay de destacar que el grupo Szpolski es un conjunto de doce sociedades anónimas, muchas de las cuales son manejadas por parientes y conocidos de su titular. La mayoría de ellas no han hecho aún el papeleo pertinente en la AFSCA.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas