No hace falta aclarar que el “empresario” Sergio Szpolski es el que ostenta los medios más subsidiados por la publicidad oficial. Sin embargo, aún no existe información que explique cómo se financia, cuánto factura ni cuánto gana uno de sus medios emblemáticos, el diario gratuito El Argentino, que se reparte en los trenes.
Tampoco quiénes son sus directivos, cuántos empleados ostenta ni qué porcentaje de sus ingresos son por publicidad oficial, como para saber en qué proporción subsidia el Gobierno este emprendimiento privado.
Según publica hoy diario Clarín, el grupo kirchnerista Veintitrés —de Szpolski y Matías Garfunkel— fue el que más publicidad oficial recibió en 2011, según estimaciones del mercado. $ 125 millones, pese a su bajísima venta y circulación. $ 40 millones correspondieron a El Argentino y $ 46 millones a Tiempo Argentino.
“En esa cuenta no está Radio del Plata, que pertenece a otro grupo paraoficial, Electroingeniería, pero que gracias a que el gerente comercial de la emisora fue Szpolski recibió $ 20 millones el año pasado. Para comparar, los diarios del grupo Clarín tuvieron $ 3,3 millones en publicidad oficial en 2011 y Radio Mitre recibió $ 0,8 millón”, asegura el matutino en una nota firmada por Alejandro Alfie.
El mismo medio avanza en poner la lupa sobre la empresa Balkbrug —controlante de El Argentino—, la cual no presentó ningún balance en la Inspección General de Justicia (IGJ), aunque tiene la obligación legal de entregarlos en forma anual. “La IGJ, manejada por La Cámpora, nunca le reclamó a Balkbrug que presente sus balances”, reza Clarín.
Hay que mencionar que las empresas de Grupo Veintitrés son diferentes sociedades anónimas que no tienen vinculación societaria entre sí. Los últimos datos oficiales sobre pauta oficial son de 2010, cuando el Grupo Veintitrés recibió avisos del Gobierno por $ 80,4 millones, según la Jefatura de Gabinete.
“Balkbrug —El Argentino— fue la sociedad más beneficiada, con $ 29,7 millones; Comunidad Virtual —Tiempo Argentino — recibió $ 20 millones; y Soluciones Logísticas —CN23— tuvo $ 14,3 millones. Otras sociedades del grupo son Periomundo, Infofin, Manucorp, Manfla, Desup y Milke”, insiste el matutino, para luego hacer un repaso a la historia del “empresario”:
Szpolski es el creador del grupo. En 2003 sólo tenía el diario universitario La U, que repartía gratis en universidades. Con la llegada del gobierno kirchnerista comenzó a lanzar y comprar medios, apalancado con cifras millonarias de pauta oficial. Desde 2004 compró la revista Veintitrés y Radio América; relanzó Siete Días; reprodujo localmente las revistas Newsweek, Lonely Planet y Forbes; lanzó Diagonales, Miradas al Sur, Tiempo Argentino, El Argentino y La Gaceta del Cielo, así como los canales Vibra y CN23, entre otros.
Finalmente, debe recordarse que durante 2011 Szpolski le vendió a Garfunkel la mitad de su grupo en US$ 12,5 millones. Juntos lanzaron luego Infonews, compraron una imprenta y se hicieron cargo de Radio Uno, a la que rebautizaron como Vorterix Rock.
Como puede verse, son los beneficios de crecer al calor oficial.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas