¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sergio Szpolski, al tope del escandaloso reparto de la publicidad oficial

12
EL HOMBRE QUE NUNCA DA EXPLICACIONES
EL HOMBRE QUE NUNCA DA EXPLICACIONES

No hace falta aclarar que el “empresario” Sergio Szpolski es el que ostenta los medios más subsidiados por la publicidad oficial. Sin embargo, aún no existe información que explique cómo se financia, cuánto factura ni cuánto gana uno de sus medios emblemáticos, el diario gratuito El Argentino, que se reparte en los trenes.

 

Tampoco quiénes son sus directivos, cuántos empleados ostenta ni qué porcentaje de sus ingresos son por publicidad oficial, como para saber en qué proporción subsidia el Gobierno este emprendimiento privado.

Según publica hoy diario Clarín, el grupo kirchnerista Veintitrés —de Szpolski y Matías Garfunkel— fue el que más publicidad oficial recibió en 2011, según estimaciones del mercado. $ 125 millones, pese a su bajísima venta y circulación. $ 40 millones correspondieron a El Argentino y $ 46 millones a Tiempo Argentino.

“En esa cuenta no está Radio del Plata, que pertenece a otro grupo paraoficial, Electroingeniería, pero que gracias a que el gerente comercial de la emisora fue Szpolski recibió $ 20 millones el año pasado. Para comparar, los diarios del grupo Clarín tuvieron $ 3,3 millones en publicidad oficial en 2011 y Radio Mitre recibió $ 0,8 millón”, asegura el matutino en una nota firmada por Alejandro Alfie.

El mismo medio avanza en poner la lupa sobre la empresa Balkbrug —controlante de El Argentino—, la cual no presentó ningún balance en la Inspección General de Justicia (IGJ), aunque tiene la obligación legal de entregarlos en forma anual. “La IGJ, manejada por La Cámpora, nunca le reclamó a Balkbrug que presente sus balances”, reza Clarín.

Hay que mencionar que las empresas de Grupo Veintitrés son diferentes sociedades anónimas que no tienen vinculación societaria entre sí. Los últimos datos oficiales sobre pauta oficial son de 2010, cuando el Grupo Veintitrés recibió avisos del Gobierno por $ 80,4 millones, según la Jefatura de Gabinete.

“Balkbrug —El Argentino— fue la sociedad más beneficiada, con $ 29,7 millones; Comunidad Virtual  —Tiempo Argentino — recibió $ 20 millones; y Soluciones Logísticas —CN23— tuvo $ 14,3 millones. Otras sociedades del grupo son Periomundo, Infofin, Manucorp, Manfla, Desup y Milke”, insiste el matutino, para luego hacer un repaso a la historia del “empresario”:

Szpolski es el creador del grupo. En 2003 sólo tenía el diario universitario La U, que repartía gratis en universidades. Con la llegada del gobierno kirchnerista comenzó a lanzar y comprar medios, apalancado con cifras millonarias de pauta oficial. Desde 2004 compró la revista Veintitrés y Radio América; relanzó Siete Días; reprodujo localmente las revistas Newsweek, Lonely Planet y Forbes; lanzó Diagonales, Miradas al Sur, Tiempo Argentino, El Argentino y La Gaceta del Cielo, así como los canales Vibra y CN23, entre otros.

Finalmente, debe recordarse que durante 2011 Szpolski le vendió a Garfunkel la mitad de su grupo en US$ 12,5 millones. Juntos lanzaron luego Infonews, compraron una imprenta y se hicieron cargo de Radio Uno, a la que rebautizaron como Vorterix Rock.

Como puede verse, son los beneficios de crecer al calor oficial.

 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. PARA ESCÉPTICO ... NO INSINUÉ QUE FUERA POR NATURALEZA ... ESTOY CONVENCIDO DE QUE TIENEN UNA VERDADERA VOCACIÓN ... ESOS APELLIDOS ... AHORA QUE LO MENCIONÁS ... VEO QUE SON MUCHÍSIMOS ... CASI TANTOS COMO FUNCIONARIOS ???

  2. A este gobierno,no es que no le interese los grupos,le interesan los grupos chupamedias.Y es notable ,que los medios mas afines,sean de dueños y socios sionistas,no es sospechoso ? Parece que radio del plata tiene algo que ver con el canal 360,pues hay mucha propaganda en radio del plata y el hermano del dueño de 360 tiene un programa en radio del plata. Y el que conduce es el villarroel que defendio al supuestamente proxeneta zaffaroni. El gobierno esta metido en todo,no lo olviden.

  3. 100 millones para aca, 50 millones para alla, como se habla livianamente de millones como si se tratara de tomates. podriamos tener las calles asfaltadas con oro si no se afanaran todo

  4. apellidos judíos??????. Desde cuando una religión tiene apellidos. Spolski es polaco, Wilhem es alemán y Alperovich puede ser búlgaro o de la zona. Seguro seguro ninguno semita. Y Pepe puede ser de bruto o ignorante, el ke mas te guste. Pa´l caso se igual, diría el gran Minguito.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme