¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tribuna y su parcialidad en el tema Angola

21
UN LECTOR EN BUSCA DE OBJETIVIDAD
UN LECTOR EN BUSCA DE OBJETIVIDAD

Entre las cartas que me llegaron esta semana, destaco la de Julián Centeya, quien se mostró un poco molesto por varios artículos de Tribuna de Periodistas donde se puso en duda la conveniencia de tender un puente de negocios con Angola. La carta del lector dice lo siguiente:

 

Agradezco primero la existencia de este importante canal de comunicación que le da al lector la oportunidad de ser más que un mero receptor.

Soy frecuente lector de Tribuna y lo tengo como medio informativo de referencia. Pero el tratamiento que le dieron al tema de Angola omitió datos que he tenido que encontrar en medios oficialistas o prensa internacional a través de Google. Parece que Angola representa el 20% del superávit comercial de Argentina. Tiene un crecimiento del 12% anual y es un mercado al que apuntan muchas naciones y una oportunidad comercial importante. Brasil tiene una ruta aérea que lo conecta directamente con Angola. El Ministro de Comercio de Brasil, un país al que empecé a mirar como ejemplo, ha hablado maravillas de Angola.

Considero estos datos altamente relevantes para que el lector pueda incorporar dentro de su juicio de valor sobre el último viaje comercial del Gobierno. Creo que al brindarle al lector esta posibilidad de comunicación con usted, que tiene contacto con la Editorial, también tienen que brindarles datos relevantes al tema que toca la nota, para darles libertad también intelectual

La esencia del periodismo debería ser la de informar. Transmitir solo los aspectos negativos de la información deja de ser periodismo y pasa a hacer propaganda. Veo en Grupo Clarín y especialmente ahora en PPT las mismas tácticas de persuasión que en 678.  Entiendo que en esa guerra se pierde la objetividad en pos de causar daño al enemigo.

Mucha gente todavía no sabe qué hace el gobierno en Angola, y es porque ésa misma pregunta fue el contenido del tratamiento que le dieron los medios de mayor circulación, y lamentablemente también Tribuna.

Espero que esta pequeña opinión contribuya a que continúen con su trabajo de iluminar al lector, y no a la lucha por confundirla. Saludos y gracias.

Antes que nada, agradezco las palabras de Julián, muy claras y cordiales. Luego, le hago saber que he leído detenidamente las notas de Tribuna referidas a Angola, cinco en total. Allí me he encontrado con que, como bien asegura el lector, todas hablan negativamente del viaje de Cristina a ese país.

Consultado el Manual de Estilo del sitio, en el punto 1.9 del apartado “Principios éticos”, me he encontrado con un pasaje interesante: “Las noticias que publica Tribuna de Periodistas son formadoras de opinión, por medio de informaciones y hechos comprobados que presentan. Pero son también espacios informativos que nos obligan a una permanente autoevaluación sobre la manera en la que cumplimos con nuestra función social y sobre los correctivos que tenemos que aplicar —siempre que sea necesario— para hacerlo de la mejor forma posible”. En el caso que nos convoca, tal vez esto no haya ocurrido.

He consultado al director Ejecutivo del sitio, Christian Sanz —el autor de la nota más dura sobre el tema Angola— a efectos de que me explicara la postura editorial del portal. Me dijo: “Si se lee con detenimiento lo que hemos publicado, bajo la firma de distintos autores y cada uno con su propio criterio, se verá que el enfoque es similar en todas las notas. Lo que se cuestiona no es tanto las potencialidades del país africano, sino la falta de anuncios concretos por parte de Cristina Kirchner. Luego de dos viajes, no ha firmado ni un solo acuerdo. Esto es un hecho, no es opinable”.

No estoy del todo en desacuerdo con la respuesta de Sanz, pero insisto en que debería haber en Tribuna alguna nota que contara las cosas buenas referidas a Angola, por pocas que sean.

Una vez más, espero haber sido útil a las inquietudes del lector Centeya e invito a quienes quieran dejar sus quejas a escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hola Germán. Valoro tu imaginación. Pero guarda que cuando vuela muy alto a veces se equivoca. Si fuera un dobleK , suscribo todo lo que escribís desde ahí y hasta el final. Si querés comprobar tu teoría de la conspiración, te invito a leer mis publicaciones en el muro de FB http://www.facebook.com/julian.Centeya Un saludo y espero volver a dialogar con vos. Julián.

  2. Si en verdad el 20% esta atado al comercio con angola... estamos en el horno!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Como comprobar que es mentira? Si su presidente es casi tan corrupto como el nuestro y es capaz de afirmar que gobierna en democracia?

  3. Parece que este señor tuvo que ir a google para saber el comercio con angola,Google no es tambien un grupo o viven gratis. ? El comercio con angola igual que con otros paises de africa es desde hace mucho,pero creo que un 20% podria ser mucho,sabiendo que a brasil va mucha de nuestra produccion ,mas el 20% a angola,cuanto exportamos a los otros paises del mundo ? Pero según un informe visto por tv,en angola por ejemplo hay queso de holanda,sera mas barato que el nuestro,pues sabemos que en angola la gente no gana mucho.

  4. Lo notable que este señor,parece que esta ansioso por leer lo que le contestamos. A cada uno que escribe enseguida le retruca o contesta,no se si sera KK,es lo de menos,pues cuando caiga la “SEÑORA”,muchos diran como siempre que no la votaron,pero me extraña que parece que esta todo el dia en esta pagina para ver que le decimos y contestar enseguida. No la deja picar,creo que jugando al futbol,seria mejor que maradona y messi juntos

  5. Estoy totalmente de acuerdo con Rody. Mas allá de los objetivos comerciales, son importantes las formas. No es lo mismo efectuar una gestión seria, creíble y responsable que montar una feria paraguaya para seducir a la gilada.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Tribuna es un medio racista?

Esta semana, me sorprendió encontrarme en mi casilla de correo con una carta de Alon Eshet tildando a Tribuna de Periodistas de ser un medio “racista”. Su enojo proviene del artículo titulado Cristina y las increíbles incongruencias de su viaje a Angola, donde se...