El 31 de marzo de 2008, durante el anuncio de nuevas medidas para los pequeños y medianos productores agropecuarios en Casa de Gobierno, Cristina Kirchner pronunció una frase poco feliz: "El otro día charlaba con alguien y me decía que la soja es, en términos científicos, prácticamente un yuyo que crece sin ningún tipo, digamos, de cuidados especiales".
Esas palabras ocasionaron un aluvión de críticas, no solo por parte de los que la escucharon, sino también del mundillo de la ciencia, por el total desconocimiento oficial mostrado sobre esa temática.
En total contraste a esas declaraciones, este viernes Cristina habló sobre la multinacional Monsanto en sede del Council de las Américas en New York. “Estoy muy orgullosa”, aseguró la mandataria a la hora de hacer referencia al prospecto de la firma, otrora cuestionada. ¿Cómo entender semejante contradicción?
Tal vez alguien debería recomendarle a Cristina que alquile el documental "El mundo según Monsanto", de Marie Monique Robin, estrenado en el año 2008. Allí, se ponen blanco sobre negro las denuncias existentes en todo el mundo sobre la multinacional y hasta se hacen públicas las condenas en su contra por parte de la Justicia.
Para muestra, basta el siguiente botón, con el intercalado del discurso de la mandataria y el propio documental:
Mónica Filippi