La bomba la tiró diario Clarín el 15 de junio de 2012, al mencionar la acusación que el detenido y procesado Valentín Temes Coto, imputado de narcotráfico en la llamada "Operación Manzanas Blancas", hizo contra el juez Federal en lo Penal Económico del TOPE 3 Horacio Artabe. El imputado acusó al magistrado de “cohecho” por haber intentado cobrar éste la suma de U$S 500.000 para la lograr la absolución del mismo.
Recordemos que Artabe fue uno de los jueces del TOPE 3 que falló por la absolución de Menem, Yoma y otros 16 imputados en el caso del contrabando ilegal de armas a Ecuador y Croacia. En este proceso, ya se comentaba que tanto Menem como Emir Yoma habían abonado la suma de U$S 1 millón a los jueces Horacio Artabe y Luis Imas de ese mismo tribunal, que fueron los que finalmente absolvieron a los mencionados, a través de una sentencia dada a conocer el 13 de septiembre de 2011.
Dos fuentes independientes de la Aduana confirmaron a Tribuna de Periodistas esa versión. “Para que se entienda: hay funcionarios aduaneros que intervinieron como intermediarios en el cohecho a favor de Artabe”, admitió uno de los informantes.
Como sea, por la nueva acusación de cohecho, Artabe fue obligado a renunciar —vía Decreto 798/2012 del 24 de mayo— y ahora se exilió en Punta del Este donde puso un restaurante y se recibió de "chef".
Lo más triste de la situación, es que el abogado Carlos Lobos Oroño, que actuó como impulsor de la querella AFIP-Aduana, fue echado por Echegaray el 21 de septiembre del mismo año supuestamente por no haber “logrado” la condena de Menem y Yoma en el mismo expediente.
Sin palabras.
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos