¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Justicia ordenó reabrir la causa por la muerte de Lourdes Di Natale

11
LA EXSECRETARIA DE EMIR YOMA ERA LA QUE MÁS SABÍA SOBRE EL CONTRABANDO DE ARMAS
LA EXSECRETARIA DE EMIR YOMA ERA LA QUE MÁS SABÍA SOBRE EL CONTRABANDO DE ARMAS

La Justicia decidió reabrir la causa por la muerte de Lourdes Di Natale, ex secretaria del asesor y cuñado del ex presidente Carlos Menem, Emir Yoma, caratulada inicialmente como “accidente o suicidio”, pese a que varias pruebas indicaban un posible homicidio.

 

Recientemente, la Sala Cuarta de la Cámara del Crimen revocó el archivo de esa investigación requerida por el juez de instrucción Ricardo Farías, mientras que dispuso la declaración testimonial de la hija de la víctima, Agustina Sol  —producto de la relación de Di Natale con el abogado Mariano Cúneo Libarona, defensor de Yoma en ese momento— quien ya es mayor de edad.

Las razones de la reapertura del expediente tiene que ver con nuevos elementos que refuerzan la hipótesis del homicidio planteada por la querella y Policía Federal, y que choca con lo que sostiene la Justicia: que la mujer había muerto tras caer en forma accidental desde una ventana de su departamento, el 1º de marzo de 2003, al intentar cortar con un cuchillo el cable de TV de sus vecinos.

El testimonio del padre y querellante, Giuseppe Di Natale, indicó ante la jueza subrogante —Fabiana Palmaghini— que su hija le manifestó que "estaba siendo amenazada permanentemente" y pocos días antes de morir le dijo a la madre en San Rafael, Mendoza, que "era la última vez que se iban a ver porque la iban a matar".

"Si algo me llega a pasar, busquen una libreta naranja que está en una escribanía y donde hay mucho más que lo que conté públicamente", comentaron personas cercanas a Lourdes Di Natale que le escucharon decir más de una vez.

Hoy día, algunas de esas personas sospechan que su muerte —al caer de 10 pisos de altura— no ha sido accidental. Paula Kohan, una de sus más íntimas amigas, asegura que a Di Natale la amenazaban constantemente. “Se había metido en un camino sin salida”.

Y es que Lourdes Di Natale fue una figura clave en el caso del contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Su declaración —de casi 50 carillas— permitió que fueran encarcelados el ex presidente Carlos Menem, Emir Yoma —su jefe— y Luis Sarlenga. Finalmente, fueron absueltos por un tribunal oral.

Di Natale tenía un conocimiento tan acabado de la causa armas y sus detalles financieros, que el juez en lo penal Económico Julio Speroni le había pedido que declarara en su juzgado. Pero dos semanas antes de la cita, la testigo cayó por el balcón de su departamento. Muchos habían comenzado a preocuparse al saber que la ex secretaria era —prácticamente— la única persona que podía volver a meter preso a Menem.

Posteriormente, el juez Ricardo Farías determinó el archivo de la causa que investigaba su muerte y determinó que se trató de un “lamentable accidente”, provocado por el nivel de alcohol que tenía en su cuerpo.

Según el análisis de sangre que se efectuara sobre el cuerpo de Lourdes, la cantidad de alcohol que se encontró es de 3.1 gr., equivalente a casi una botella de whisky.

    Según los entendidos en la materia, si Lourdes tenía realmente tal graduación de alcohol, su estado, antes de caer por la ventana, tendría que haber sido de “inconsciencia pre–comatosa”.

En su departamento jamás se hallaron botellas de alcohol y el cuchillo no tenía huellas digitales.

Di Natale denunció, entre otras cosas que:

- Emir recibió en sus oficinas al traficante de armas y drogas sirio Monzer Al Kassar, quien le regaló una valija con armas para toda su familia.

- Entre los visitantes frecuentes estaban Diego Palleros y Edberto González de la Vega, pero quien asistía con mayor asiduidad era Luis Sarlenga, todos vinculados a la causa de las armas.

- Confirmó los estrechos vínculos entre Emir y Alfredo Yabrán. "¿Saben en qué letra de la agenda tuve que anotar los teléfonos de Yabrán? En la A de amigo, porque así le decía Emir: 'El Amigo'", comentó Di Natale.

- Dijo: "Cúneo me contó que Emir cobró la coima".

 

José María González

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. A ESTA POBRE MUJER NADIE LE DIO PELOTA, DENUNCIABA Y NO FUE ESCUCHADA, ASI FUE COMO LA BAJARON SIN PIEDAD.. BASURA DE GENTE!

  2. Con el alcohol que decían había ingerido no se podía si quiera poner de pie. Se dice que en estos casos mafiosos se les suministra el alcohol postmorten para crear pistas falsas, como el caso del periodista suicidado Juan Castro. El mismo hecho de que sugieran que quiso cortar el cable de una vecina debe haber sido para tildarla de orate, con el miedo que tenía no creo ni que se asomara a una ventana.

  3. ¿Saben por que la corajuda "Justicia" criolla decide ahora reabrir esa vieja causa? Muy simple: porque antes se aseguraron de que las pruebas del homicidio ya desaparecieron. Entre ellas, la libreta con datos incriminatorios que la victima denuncio, depositada en una escribania. Coclusion: ES HUMO con 2 objetivos: a) intentar demostrar que la Justicia K es eficiente, independiente, y trabajadora (?). y b) instalar un nuevo entretenimiento para nosotros -la gilada- , y desviar la atencion publica de la catastrofe economica y social en la que estos corruptos mal paridos que gobiernan nos han metido. ."..Un pesimista no es otra cosa que un optimista golpeado y herido de muerte por la realidad.."

  4. Luciano 19 de Junio de 2012 ¿Saben por que la corajuda "Justicia" criolla decide ahora reabrir esa vieja causa? Muy simple: porque antes se aseguraron de que las pruebas del homicidio ya desaparecieron. Entre ellas, la libreta con datos incriminatorios que la victima denuncio, depositada en una escribania. Coclusion: ES HUMO con 2 objetivos: a) intentar demostrar que la Justicia K es eficiente, independiente, y trabajadora (?). y b) instalar un nuevo entretenimiento para nosotros -la gilada- , y desviar la atencion publica de la catastrofe economica y social en la que estos corruptos mal paridos que gobiernan nos han metido

  5. iclaro , es asi como lo cuenta weckesser , es un juego y juegan al malo y al bueno ...... www.drogagueramundial.org

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lourdes Di Natale y contrabando de armas, dos expedientes con novedades inquietantes

El 1º de marzo de 2003, caía del balcón de su casa en la calle Mansilla la testigo "estrella" Lourdes Di Natale, otrora secretaria privada del cuñado de Carlos Menem, Emir Yoma. Desde el preciso momento en que su cuerpo impactó contra el suelo, hubo...